| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto KT005
  
  Título: Actualización del Catálogo de Autoridades Taxonómicas para Orchidaceae de México
  Responsable: Dr. Rodolfo Solano Gómez
  Correo electrónico: asolanog@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Oaxaca
  Dirección: Calle Hornos 1003, Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Oax, 71230 , México
  Teléfono/Fax: 01 (951) 51 706 10 Ext. 82734
  Fecha de inicio: Aug 31 2015
  Fecha de término: Sep 17 2020
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Se complementará y actualizará el Catálogo de Autoridades Taxonómicas para Orchidaceae de México, un grupo prioritario para la biodiversidad del país, representado por poco más de 1300 especies y taxa infraespecíficos. De acuerdo al presupuesto que sea asignado al proyecto, se proponen los siguientes productos finales: i) presupuesto 1, una base de datos con información taxonómica actualizada (nombre correcto, basónimo, sinónimos, autores y referencias) para las orquídeas silvestres y naturalizadas del país, de la cual se obtendrá el listado anotado para la familia; ii) presupuesto 2, el anterior producto más un mapa de las localidades de cada taxón en temáticas estatal y regional de la República Mexicana; iii) presupuesto 3, los dos productos anteriores más un catálogo con la imagen de un ejemplar herborizado para cada taxón de la familia. En la asignación de nombres de las categorías taxonómicas se seguirán los sistemas de clasificación Angiosperm Phylogenetic Group III (APG III, 2009), la serie de libros Genera Orchidacearum, coordinada por los Jardines Botánicos Reales de Kew (Pridgeon et al., 1999, 2001, 2003, 2005) y las revisiones taxonómicas y estudios filogenéticos producidos por los investigadores participantes en el proyecto y otros trabajos seleccionados por ellos. La base de datos del primer producto entregable incluirá también para cada taxón información de nombres comunes y distribución en los estados del país y su presencia en otros países; para no circunscribir la distribución a límites políticos, se indicarán también las provincias florísticas en México. Con la finalidad de actualizar la distribución geográfica de los taxones, particularmente para los estados del norte del país, se visitará y revisará las colecciones de los herbarios nacionales CIIDIR-Durango, IBUG e IEB y algunos del sur de Estados Unidos, incluyendo ARIZ, CAS, NMC y TEX, los cuales albergan ejemplares de regiones poco representadas en las colecciones del centro de país o que no han sido revisadas por el equipo de trabajo. Esta propuesta es presentada por un grupo de investigadores consolidados en la taxonomía de orquídeas mexicanas (Dr. Gerardo Salazar Chávez, Ing. Eric Hágsater, Dr. Rodolfo Solano Gómez, Biol. Luis Sánchez Saldaña y Biol. Rolando Jiménez Machorro), cuya experiencia abarca estudios florísticos, monográficos, filogenéticos y biogeográficos, descripción de taxones nuevos y que actualmente realiza la revisión taxonómica de la familia para el país


 Costo: $348,299
  
 Productos:
  
 

La base de datos del proyecto fue migrada al modelo de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) en formato Access. (Modelo y diccionario de datos)

  
 
Base de datos. Catálogo taxonómicoACCESS

Solano Gómez, R., G. A. Salazar Chávez, R. Jiménez Machorro, G. E. Hágsater y G. Cruz García. 2020. Actualización del catálogo de autoridades taxonómicas de Orchidaceae de México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Base de datos SNIB-CONABIO, Proyecto No. KT005. Ciudad de México.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Solano Gómez, R., Salazar Chávez, G. A., Jiménez Machorro, R., Hágsater, G. E. y G. Cruz García. 2020. Actualización del catálogo de autoridades taxonómicas de Orchidaceae de México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Informe Final, SNIB-CONABIO, Proyecto No. KT005. Ciudad de México.

  
 
Anexo listado taxonómicoPDF

Solano Gómez, R., G. A. Salazar Chávez, R. Jiménez Machorro, G. E. Hágsater y G. Cruz García. 2020. Actualización del catálogo de autoridades taxonómicas de Orchidaceae de México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Base de datos SNIB-CONABIO, Proyecto No. KT005. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx