| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto L096
  
  Título: Repoblamiento con la concha nácar Pteria sterna (Gould, 1851) de las islas La Gaviota y San Juan Nepomuceno, Baja California Sur
  Responsable: Dr. Carlos Rangel Dávalos
  Correo electrónico:
  Institución: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar
Departamento de Biología Marina
  Dirección: Carretera al Sur Km 5.5, Fracc. El Calandrio, La Paz, BCS, 23081 , México
  Fecha de inicio: Nov 14 1997
  Fecha de término: May 17 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Local    
  Región:
Baja California Sur     Islas del Golfo de California
  Resumen:

En una primera serie de buceos, se ubicará la zona de emplazamiento de los bancos de concha nácar Pteria sterna, en cada una de las islas: planicies de 6 a 8 m de profundidad, de 1,000 metros cuadrados de superficie. Durante una segunda serie de buceos, se caracterizarán las zonas a repoblar tipo de fondo, flora y fauna presentes. La primera siembra de 2,250 juveniles se realizará en el segundo mes de iniciado el proyecto, separando a los organismos en dos lotes y colocándolos sobre el fondo en un área de 112.5 metros cuadrados. Cada lote será cubierto por una estructura de protección elaborada con malla plástica, de diferentes aberturas y elaboradas anteriormente. Siembras similares se llevarán a cabo en los meses tercero, cuarto y quinto, siendo así la talla de siembra progresiva para cada lote, ya que los juveniles que se sembrarán son mantenidos en una bolsa flotante. Para evaluar la bondad del método, se sembrarán también 250 organismos mensualmente fuera de las estructuras de protección. De esta manera el total de organismos a sembrar en cada uno de los dos bancos será de 10 000. Cada mes se realizará una biometría y se registrará la mortalidad de los lotes de organismos sembrados. Las estructuras de protección se retirarán a razón de una por mes, a partir del quinto mes de inicio del proyecto. El análisis de la información obtenida permitirá definir la metodología con más éxito para el repoblamiento de bancos de concha nácar.


 Costo: $227,480
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Rangel Dávalos, C., 2000. Repoblamiento con la concha nácar Pteria sterna (Gould, 1851) de las islas La Gaviota y San Juan Nepomuceno, Baja California Sur. Universidad Autónoma de Baja California Sur, Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar Informe final SNIBCONABIO proyecto No. L096. México D. F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Rangel Dávalos, C., 2000. Repoblamiento con la concha nácar Pteria sterna (Gould, 1851) de las islas La Gaviota y San Juan Nepomuceno, Baja California Sur. Universidad Autónoma de Baja California Sur, Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. L096. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx