| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto LI003
  
  Título: Evaluación de alternativas para el control del cíclido joya (Hemichromis guttatus) africano
  Responsable: Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro
  Correo electrónico: roberto.mendozaal@uanl.edu.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Biológicas
  Dirección: Pedro de Alba S/N, Niños Héroes, Ciudad Universitaria, San Pedro de los Garza, NL, 66455 , México
  Teléfono/Fax: Tel 01 (81) 8329 4110
  Fecha de inicio: Oct 15 2014
  Fecha de término: Nov 30 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Especies: 3
  Cobertura:
Local     Cuatro Ciénegas Coahuila
  Región:
Coahuila    
  Resumen:

El cíclido joya Africano (Hemichromis guttatus) fue introducido en 1996 en el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila (uno de los Sitios prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad Acuática Epicontinental). Se trata de una especie altamente agresiva hacia la ictiofauna nativa, cuyas poblaciones desde entonces se han incrementado. Se han confirmado los impactos del cíclido joya por competencia de los recursos con la consecuente disminución de poblaciones de peces nativos y endémicos que incluyen Ictalurus sp., Gambusia marshi, Herichthys minckleyi y Astyanax mexicanus (Lozano-Vilano et al., 2006). En particular, se han visto afectadas las poblaciones del morfo molariforme de H. minckleyi, el cual se alimenta de caracoles, que a su vez se alimentan de los estromatolitos. De aquí, que la conservación de los estromatolitos dependa estrechamente de la presencia de esta forma. Considerando este contexto, el presente proyecto plantea la evaluación e implementación de un método de control de esta especie. El método está basado en la reversión sexual del cíclido joya para producción de machos YY ("supermachos"), que al reproducirse con hembras generan progenies exclusivamente de machos, con lo que las poblaciones irían disminuyendo paulatinamente. La progenie sería analizada morfológica, bioquímica y molecularmente para aseverar su masculinidad. Se llevarán a cabo igualmente experimentos para evaluar el comportamiento de las especies nativas y el cíclido joya en laboratorio y se pretenden realizar ensayos de control en campo.


 Costo: $913,179
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Mendoza Alfaro, R., Aguilera González, C., Montemayor Leal, J., Montiel Condado, D., Luna, S., Arias Gámez, A., Barriga Vallejo, C., Lozano Peña, E., Flores Salinas, J., Garza Cuéllar, K., Aguilar Díaz de León, C., Castellanos Meléndez, M., Rivas Morales, S., Vazques Reyna, M., Rodríguez López, S. y Y. Pequeño Granados. 2017. Evaluación de alternativas para el control del cíclido joya (Hemichromis guttatus) africano. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. LI003. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx