| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto LI046
  
  Título: Diagnóstico de dos especies de malezas y cuatro especies de vertebrados exóticos invasores presentes en la isla Guadalupe, y propuesta para su manejo
  Responsable: M en C. Julio César Hernández Montoya
  Correo electrónico: julio.montoya@islas.org.mx
  Institución: Grupo de Ecología y Conservación de Islas AC
  Dirección: Av López Mateos # 1590-3, Fracc Playa Ensenada, Ensenada, BC, 22880 , México
  Teléfono/Fax: (646) 173.4943 y 173.4997
  Fecha de inicio: Mar 13 2015
  Fecha de término: Aug 31 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Isla Guadalupe, Baja Califonia
  Región:
Baja California     Isla Guadalupe
  Resumen:

A partir de monitoreos in situ, consultas en datos de campo y revisiones a fuentes bibliográficas, se integrará una propuesta de Plan de Manejo para seis especies exóticas invasoras presentes en la isla Guadalupe: dos malezas, dos aves y dos mamíferos. El chamizo rodador (Salsola kali) y el pasto cola de gato (Pennisetum setaceum) tienen una distribución reducida en las inmediaciones a la pista de aterrizaje, por lo que su control es una estrategia viable para evitar que proliferen. En esta misma zona se ha observado al estornino pinto (Sturnus vulgaris) -una de las especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- pero se desconoce el tamaño de su población y su distribución en la isla. Adicionalmente, la paloma de collar Streptopelia decaocto ha sido observada en el bosque de ciprés en la porción noreste de la isla. Se estima que se trata aún de una población pequeña, incluso quizás menor a los veinte individuos, sin embargo, esta especie se extiende rápidamente y se ha observado como exitosa en ecosistemas donde ha sido introducida. Su presencia representa una amenaza fuerte de competencia para la avifauna que habita el bosque de Guadalupe. Finalmente, los dos mamíferos exóticos que permanecen en la isla: el ratón doméstico (Mus musculus) y el gato feral (Felis catus) son quizá de los que se tienen mayor información y un mejor conocimiento de sus impactos. No obstante, es necesario continuar con la evaluación del estado de sus poblaciones a fin de establecer las mejores estrategias para su control y eventual erradicación de la isla. PALABRAS CLAVE: Especies exóticas invasoras, malezas, aves, mamíferos, prevención, control, Isla Guadalupe.


 Costo: $110,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Milanés Salinas, M. de los A. y J. C. Hernández Montoya. 2017. Diagnóstico de dos especies de malezas y cuatro especies de vertebrados exóticos invasores presentes en la isla Guadalupe, y propuesta para su manejo. Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. LI046. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx