| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto LP001
  
  Título: Evaluación del impacto y logros alcanzados en restauración y conservación ambiental de los proyectos financiados a través del Programa de Restauración y Compensación Ambiental
  Responsable: M en C. Vicente Arriaga Martínez
  Correo electrónico:
  Institución: Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente AC
  Dirección: Felipe Carrillo Puerto # 54, Villa Coyoacán, México, DF, 04000 , México
  Teléfono/Fax: 58-46-06-55
  Fecha de inicio: Jan 31 2013
  Fecha de término: Jun 27 2014
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

El Programa de Restauración y Compensación Ambiental (PRCA) de la CONABIO ha apoyado proyectos en tres líneas temáticas: restauración, conservación y contingencias ambientales, lo que le ha permitido incursionar en ámbitos muy diversos. A la fecha se carece de una evaluación externa sobre el desempeño del PRCA, así como de los impactos y logros alcanzados con la instrumentación de los 114 proyectos concluidos que se financiaron a través del programa. La evaluación del PRCA se realizará a partir de considerar dos marcos de análisis: el institucional y el teórico. Ambas vertientes permitirán establecer criterios e indicadores para evaluar los proyectos en sus diversos aspectos (ambiental, técnico, social, y organizacional); además, de su análisis derivarán aprendizajes y orientaciones para incrementar los alcances e impactos del programa en el futuro. En esta primera etapa, se realizará una evaluación básicamente documental que permita analizar la alineación de los proyectos con el marco institucional y teórico del programa, así como al interior de cada proyecto con sus respectivos objetivos, estrategias, acciones y resultados. De este análisis documental se obtendrá una "expectativa de éxito" del PRCA que podrá ser contrastada con los resultados de las evaluaciones de campo que se realizarán en su fase piloto en esta 1ª Etapa, y en forma definitiva en la 2ª Etapa del programa. La evaluación piloto en campo tiene el propósito de aplicar y calibrar los criterios e indicadores diseñados a partir de la revisión documental. Para esto se seleccionarán un número reducido de proyectos en sus diversas líneas temáticas (mínimo 12). Una vez que los indicadores hayan sido probados y se corrobore que cumplen con los propósitos perseguidos, se hará la propuesta para desarrollar la 2ª Etapa del PRCA, que consistirá en la evaluación en campo de los proyectos). Con la integración de las dos etapas será posible obtener las conclusiones generales del PRCA. En resumen, al final de la 1ª Etapa se contará con una visión general de la expectativa de éxito e impacto del PRCA, a través de la evaluación documental y piloto de campo de los proyectos financiados, además de un conjunto de criterios e indicadores. Dicha expectativa será corroborada de manera definitiva en campo con indicadores ya validados en la 2ª Etapa de este proyecto.


 Costo: $1,520,884
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Arriaga Martínez, V., Cervantes Gutiérrez, V. y M. I. Reyes-Ortega. 2014. Evaluación del impacto y logros alcanzados en restauración y conservación ambiental de los proyectos financiados a través del Programa de Restauración y Compensación Ambiental (1ª Etapa). Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente A. C. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto LP001. Ciudad de México.

  
 
AnexoZIP

Arriaga Martínez, V., Cervantes Gutiérrez, V. y M. I. Reyes-Ortega. 2014. Evaluación del impacto y logros alcanzados en restauración y conservación ambiental de los proyectos financiados a través del Programa de Restauración y Compensación Ambiental (1ª Etapa). Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente A. C. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto LP001. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx