| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto LU007
  
  Título: Séptimo Congreso mexicano y Primer Congreso panamericano de arrecifes coralinos
  Responsable: Dr. Joaquín Rodrigo Garza Pérez
  Correo electrónico: rgarza@ciencias.unam.mx
  Institución: Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos AC
  Dirección: Blvd. Francisco Medina Ascencio No. 2284-1315, Zona Hotelera Norte, Puerto Vallarta, Jal, 48300 , México
  Teléfono/Fax: (988) 9311000 ext 7150
  Fecha de inicio: Aug 15 2013
  Fecha de término: Nov 8 2013
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Resumen:

La historia del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos data del año 2000 cuando se celebró por primera vez en el Puerto de Veracruz, y se estableció una periodicidad bienal. Desde entonces se ha celebrado en las ciudades de Puerto Ángel, Oaxaca, Cancún, Q. Roo, La Paz, B.C.S., Tuxpan, Veracruz y Ensenada, B.C.N., reuniendo a especialistas en arrecifes coralinos de todos los sectores (académico, gubernamental, ONG's) de México, y ha contado con participaciones de importantes académicos extranjeros, invitados por la relevancia de sus investigaciones en este ámbito. Este congreso ha tenido una importante participación estudiantil y es considerado a nivel nacional, no solo el más importante, sino también uno de los pocos espacios en donde se abordan temáticas enfocadas a los arrecifes coralinos. En esta ocasión, se ha decidido en el pleno de la asamblea de la SOMAC, extender el alcance de nuestro congreso a todos los países del continente americano, en el afán de integrar en un solo lugar a los investigadores de la región y a los resultados de sus investigaciones. La importancia de este concepto, y en el que basamos el propósito del congreso: ¨Perspectivas Arrecifales: Manejo Local, Impactos Globales¨, es el hecho de que actualmente los arrecifes están sujetos a presiones de tipo global como el Cambio Climático, y a presiones locales como incremento en los nutrientes y contaminantes, sobrepesca, modificación a los ecosistemas adyacentes (p.ej. manglares), entre muchos otros. Estos impactos involucran la desaparición completa de los arrecifes coralinos hacia finales de este siglo y la pérdida catastrófica de funciones y servicios, tanto ambientales (tales como protección de la línea de costa ante tormentas y huracanes) como de beneficio humano (actividades económicas importantes como el turismo y extracción para alimentación). Creemos firmemente que la aplicación de estrategias de manejo locales y regionales, basadas en información científica actualizada, es la única manera de dar a los arrecifes una oportunidad para sobrevivir y que estos continúen brindando sus servicios a las poblaciones humanas que dependemos de ellos. Por esta razón es importante reunir a académicos y tomadores de decisiones que trabajen en arrecifes de nuestra propia región y compartir por una parte los resultados y avances de nuestras investigaciones, y por otra parte los panoramas en legislación y protección y las preocupaciones y necesidades de información.


 Costo: $50,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Garza Pérez, J. R. 2013. Séptimo Congreso mexicano y Primer Congreso panamericano de arrecifes coralinos. Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, A.C. Informe final SNIB-CONABIO. Proyecto No. LU007. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx