| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto ME012
  
  Título: Fusión y análisis de imágenes satelitales de sensores MODIS y VIIRS
  Responsable: Dr. Mariano José Juan Rivera Meraz
  Correo electrónico: mrivera@cimat.mx
  Institución: Centro de Investigación en Matemáticas AC
  Dirección: Jalisco S/N, Mineral de Valenciana, Guanajuato, Gto, 36240 , México
  Teléfono/Fax: Conmutador: +52 (473) 732 7155 y 735 0800
  Fecha de inicio: May 20 2014
  Fecha de término: Dec 18 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Resumen:

Las imágenes de satélite proveen una rica y continua fuente de información. El contar con imágenes de alta resolución provee de mejor información para la toma de decisiones. Imágenes satelitales de interés para "LA CONABIO" son del tipo MODIS y VIIRS. Una característica de estas imágenes es que las bandas son de distintas resoluciones. Por ello, en este proyecto se propone implementar un sistema general de fusión de imágenes satelitales de diferentes resoluciones. La propuesta se presentará en el contexto de las imágenes MODIS. Sin embargo, como hemos dicho, se contempla su la fusión de imágenes en imágenes VIIRS y es lo suficientemente general para ser adaptado a otras modalidades que pudieran surgir en un futuro. En el caso de imágenes MODIS, las bandas de más alta resolución son las 81 y 82 donde cada píxel corresponde a una superficie de 250x250m. En este proyecto se propone implementar un método para estimar imágenes de alta resolución de las bandas 83-87 así como llenado de huecos (errores de captura). La propuesta pretende mejorar el método reportado y adaptarlo a las necesidades de "LA CONA810". Además se pretende con este proyecto iniciar una colaboración científica/tecnológica productiva tanto para "LA CONABIO" como para "EL CIMAT". "EL CIMAT" pretende iniciar un laboratorio de imagenología que permita resolver problemas que sean definidos en conjunto con "LA CONABIO". Este laboratorio permitirá entrenar a personal (mediante tesis y estancias posdoctorales) sobre temas de sensores remotos, procesamiento de imágenes de grandes dimensiones, análisis de datos con contexto espacial que sean de interés para "LA CONABIO" y para otros agentes del país; por ejemplo, INEGI, CONAFOR, RFE, etc.


 Costo: $1,414,093
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Rivera Meraz, M. J. J. 2015. Fusión y análisis de imágenes satelitales de sensores MODIS y VIIRS. Centro de Investigaciones en Matemáticas A. C. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. ME012. Ciudad de México.

  
 
Anexo: Manual técnicoPDF

Rivera Meraz, M. J. J, y J. Esquivel. 2015. Fusión y análisis de imágenes satelitales de sensores MODIS y VIIRS. Centro de Investigaciones en Matemáticas A. C. Manual Técnico SNIB-CONABIO, proyecto No. ME012. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx