| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto MU003
  
  Título: Congreso Mollusca 2014: El encuentro de las Américas
  Responsable: Dra. Edna Naranjo García
  Correo electrónico: naranjo@unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
  Dirección: Cto. Zona Deportiva s/n, Ciudad Universitaria, de México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: 56 22 91 47 ext. 47863
  Fecha de inicio: May 15 2014
  Fecha de término: Aug 6 2014
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Resumen:

El phylum Mollusca agrupa organismos ampliamente diversos, la complejidad de su estudio es extenso y aún existen aspectos poco conocidos. Los humanos de diversos rincones del mundo los han empleado desde tiempos inmemoriales en aspectos de subsistencia, como materia prima y en su cosmogonía. Existe gran cumulo de información sobre los múltiples usos que el humano le ha dado a los moluscos (en medicina, en fisiología, comercio, afición, pérdidas económicas) o "sobre aspectos poco conocidos (rarezas); sin embargo, sobre todo son seres vivos, una unidad de funciones integradas" organismos que han ocupado gran cantidad de hábitats casi como ningún otro grupo (Solem, A. 1974. The Shell makers: introducing mollusks. Wiley -Interscience Publication. Nueva York, 289 págs.) En 1938 Bartsch afirmaba que los moluscos se hallan por encima de cualquier otro invertebrado en cuanto a complejidad de organización, en inteligencia; además, de tamaño, fiereza y en velocidad, en estos últimos aspectos también sobrepasan a otros grupos de cordados. El cerebro de los pulpos es parecido al de algunos vertebrados en el complejo arreglo en la inervación del ojo (quiasma óptico) (Bartsch, P. 1938. Part III. Mollusks. Pp. 249-356. En: Shelled invertebrates of the past and present. Smithsonian Scientific Series, Vol. 10, 365 págs.). El Congreso "Mollusca 2014: El Encuentro de las Américas" al congregar por primera ocasión cuatro asociaciones, ofrece la oportunidad de conocer diversos tópicos y puntos de vista actuales, además de los adelantos en la materia.


 Costo: $48,227
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Naranjo García E. 2014. Congreso Mollusca 2014. El encuentro de las Américas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. Informe Final SNIB-CONABIO. Proyecto No. MU003. México, D. F.

  
 
Anexo ResúmenesPDF

Naranjo García E. 2014. Congreso Mollusca 2014. El encuentro de las Américas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. Informe Final SNIB-CONABIO. Proyecto No. MU003. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx