| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto NR002
  
  Título: Atención de un incendio forestal en el Parque Nacional Constitución de 1857, Baja California
  Responsable: Ing. Santos Soto Jaime
  Correo electrónico: jsoto@conanp.gob.mx pnconstitucion@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte
Parque Nacional Constitución de 1857
  Dirección: Av Mineros y Calle I #1700 Local 4, Libertad, Mexicali, BC, 2113 , México
  Teléfono/Fax: (686) 5 54 44 04
  Fecha de inicio: Jun 26 2015
  Fecha de término: Aug 4 2015
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Parque Nacional Constitución de 1857
  Región:
Baja California    
  Resumen:

El Parque Nacional Constitución de 1857 tiene una extensión de 5,031.4861 hectáreas y se encuentra en vertiente occidental de Sierra de Juárez a 1,800 metros de altitud, en la porción norte del estado de Baja California. El incendio se inició el 21 de junio en el predio Matazeco (31° 57´ 59,56´´N y 116° 9´ 36´´O) del Ejido Sierra de Juárez, que pertenece al Municipio de Ensenada, en Baja California. Esta zona se caracteriza por la vegetación de chaparral que de manera natural mantiene ciclos naturales de acumulación de combustibles y eventual consumo de ellos, a través de incendios forestales periódicos. No obstante, debido a las condiciones atmosféricas (altas temperaturas, ráfagas de viento y baja humedad atmosférica) el incendio rápidamente se salió de control y comenzó a expandirse. En un primer momento, en la zona de chaparral, y posteriormente, entre afectó el área de bosque de pino-encino. En el momento más crítico del incidente, el incendio tuvo seis puntas de expansión. Las acciones de mitigación y control fueron el ataque directo con maquinaria especializada (trascabo D4 y D6) y brechas cortafuego para cortar el avance en las puntas de expansión. Con base a las estimaciones de CONAFOR, en total fueron afectadas alrededor de 25,000 hectáreas de las cuales, se estima que 22,250 fueron abastos (chaparral de montaña), 2,500 herbáceo y 250 arbolado abulto (bosque de pino-encino). El tipo de vegetación afectada fue principalmente chaparral y en menor medida bosque de pino-encino. Participaron 383 personas en el combate, de instituciones como CONAFOR, SEDENA, SEMAR, CONANP, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, así como voluntarios.


 Costo: $50,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Soto Jaime, S. 2015. Atención de un incendio forestal en el Parque Nacional Constitución de 1857, Baja California. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. NR002. México D. F.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx