| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto P001
  
  Título: Contribución al conocimiento de los crustáceos (Stomatópoda y Decápoda) costeros, insulares y de plataforma continental de México. Fase I Pacífico Tropical
  Responsable: Dr. Jorge Luis Hernández Aguilera
  Correo electrónico:
  Institución: Secretaría de Marina
Dirección General de Oceanografía Naval
  Dirección: Eje 2 Ote Tramo H Escuela Naval # 861 Edif B 1er nivel, Los Cipreses, Coyoacán, México, DF, 04830 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5684 8188 ext. 1203 Fax: 5684 8188 ext. 1205
  Fecha de inicio: Jul 30 1993
  Fecha de término: Dec 6 1994
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Litoral e islas del Pacífico tropical mexicano
  Región:
Chiapas    
Colima    
Baja California Sur    
Guerrero    
Nayarit    
Oaxaca    
Sinaloa    
  Resumen:

De los recursos marinos de México, los camarones, langostas, jaibas, y algunos otros crustáceos constituyen uno de los grupos más conocidos dada su importancia comercial. La Dirección General de Oceanografía Naval (DGON), en la década de los setenta se planteó realizar un registro sistemático de nuestros recursos marinos. En la década de los ochenta, para complementar la información y darle continuidad a las colectas realizadas durante los cruceros oceanográficos de la DGON, tras la primera expedición a la Isla Clarión del Archipiélago Revillagigedo, el responsable de este proyecto inició el programa denominado Conocimiento y evaluación de la fauna carcinológica insular y arrecifal de México y con su desarrollo, para 1989, ya se habían muestreado seis arrecifes del Golfo de México y tres islas del Pacífico mexicano. El presente proyecto apoyado por la CONABIO significó una contribución al conocimiento de la diversidad de los crustáceos estomatópodos y decápodos que habitan en el Pacífico Tropical, desde la zona costera hasta el límite de la plataforma continental. En la base de datos, producto de este proyecto, se tiene información de 216 especies de estos crustáceos entre los que se incluyen datos de los muestreos de los años ochenta de los que hemos hecho referencia. Al informe final del proyecto se le anexó el manuscrito del Catálogo ilustrado de los crustáceos estomatópodos y decápodos del Archipiélago de Revillagigedo.


 Costo: $123,763
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Arenas Fuentes, V. y J. L. Hernández Aguilera. 2000. Fauna carcinológica de México. Crustáceos estomatópodos y decápodos del Golfo de México. Río Bravo, Tamaulipas a Cabo Catoche, Q.Roo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Bases de datos SNIB-CONABIO Crustáceos. Proyectos No. H022, B035 y P001. México, D.F.

  
 
Contenido de la base de datos CrustáceosPDF

León García T. J., Herrera Castillo, E. G. y J. L. Hernández Aguilera. 2006. Actualización de la base de datos de crustáceos y registro de datos de peces del pacífico mexicano de la Colección Biológica de la Secretaría de Marina. Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología. Secretaría de Marina. Bases de datos SNIB-CONABIO. Crustáceos. Proyectos No. BA007, B035 y P001. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
BA007-Crustaceos
PDF

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
H022
PDF

  
 
Informe finalPDF

León García T. J., Herrera Castillo, E. G. y J. L. Hernández Aguilera. 1998. Contribución al conocimiento de los crustáceos (Stomatópoda y Decápoda) costeros, insulares y de plataforma continental de México. Fase I Pacífico Tropical. Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología. Secretaría de Marina. Informe final SNIBCONABIO. Proyecto No. P001. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx