| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto PR001
  
  Título: Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Los Petenes
  Responsable: M en C. César Uriel Romero Herrera
  Correo electrónico: cromero@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: 01(981) 811 71 56
  Fecha de inicio: May 10 2017
  Fecha de término: Oct 24 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Reserva de la Biosfera Los Petenes
  Región:
Campeche    
  Resumen:

El día 4 de mayo del 2017 se detectó un incendio forestal dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Los Petenes (N 20°09´12.4", W 90°21´01.9") ubicado dentro de la Subzona de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Terrestre II. Se iniciaron las labores de atención a esta contingencia, en colaboración con otras dependencias, con brigadas comunitarias capacitadas para atender este tipo de eventos. Debido a las condiciones ambientales y la evolución del incendio, se realizaron actividades de control del mismo, sin lograr sofocarlo; se registró el avance hacia una zona de alta concentración de combustible (materia orgánica) en el suelo y subsuelo, avanzando hacia una zona con ecosistema de manglar, por lo que se entró a una etapa de combate de mayor dificultad. De acuerdo al reporte de CONAFOR de fecha 7 de Mayo, fueron siniestradas 140 hectáreas de zacatal, manglares negro y botoncillo. Ante esto, se activaran dos brigadas comunitarias adicionales para la atención y combate del incendio con recursos del Fondo Emergente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES de Contingencia) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Se activó una brigada comunitaria de 15 personas para realizar acciones de combate por 10 días. Se contrataron jornaleros y se adquirió combustible necesario para el traslado de los brigadistas al sitio del incendio y para asegurar el funcionamiento de las motosierras. También se compraron víveres para el abastecimiento de los brigadistas en la zona del incendio. Con fecha 19 de Mayo, y de acuerdo al reporte oficial de la CONAFOR, el incendio se dio por liquidado, reportando una afectación total de 278.97 hectáreas en selva baja subperennifolia, mangle mediano, botoncillo, sabana, cadocifolia y mangle negro.


 Costo: $50,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Romero Herrera, C. U. 2017. Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Los Petenes. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final CONABIO, proyecto No. PR001. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx