| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto PR002
  
  Título: Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato
  Responsable: Ing. Luis Felipe Vázquez Sandoval
  Correo electrónico: mmendiola@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: 01 468 688 4349
  Fecha de inicio: May 17 2017
  Fecha de término: Aug 14 2017
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato
  Región:
Guanajuato    
  Resumen:

La riqueza natural de la región Noreste del Estado de Guanajuato es enorme, y se extiende a lo largo y a lo ancho de su Sierra Gorda, es por eso que cuenta con un decreto de conservación, publicado el 2 de febrero del 2007 en el Diario Oficial de la Federación por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, zona conocida como Sierra Gorda de Guanajuato. Los diferentes ecosistemas de la RBSGG sin perturbaciones funcionan como reguladores del ciclo hidrológico. El bosque intercepta la precipitación tanto en follaje como en el suelo forestal, facilitando la infiltración, recarga de mantos freáticos y produciendo un mínimo de escurrimiento superficial. El mantillo forestal también protege al suelo de la erosión porque disipa la energía de las gotas de lluvia e incrementa la resistencia al escurrimiento superficial. El 14 de mayo de 2017, la Dirección de la Reserva detectó un punto de calor, a través del Sistema de Alerta de Incendios de la CONABIO en las áreas forestales ubicadas al norte de la comunidad Mineral del Realito. La Dirección del Parque solicitó financiamiento a la CONABIO para fortalecer el combate y liquidación del incendio forestal en el Cerro Las Cornetas adyacente a la comunidad Mineral del Realito municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, mediante el Fondo de Emergencia para la contratación de combatientes y la compra de insumos y materiales. De acuerdo con las coordenadas levantadas después de la liquidación del incendio forestal, se estimó una superficie afectada de 162.8 ha, de las cuales el 62.3 % fue de bosque de encino-pino, y el 37.7 % restante de matorral submontano.


 Costo: $24,060
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Vázquez Sandoval, L. F. 2017. Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. PR002. Ciudad de México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx