| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto Q026
  
  Título: Fragmentación de hábitats y evaluación de la biodiversidad en la región Los Petenes, Campeche
  Responsable: Dr. Jean Francois Mas Caussel
  Correo electrónico: jeanfmas@epomex.uacam.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Campeche
Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México
  Dirección: Apartado Postal 520, Campeche, Cam, 24030 , México
  Teléfono/Fax: Tel: (981)1 1600 Fax: (981)6 5954
  Fecha de inicio: Apr 30 1998
  Fecha de término: Feb 1 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     La región Los Petenes es parte de la región prioritaria "Los Petenes-Ría Celestún"
  Región:
Campeche    
  Resumen:

Los bosques tropicales sufren rápidos procesos de deforestación y de fragmentación que tienen como una de sus consecuencias la desaparición de numerosas especies vegetales y animales. El creciente interés por esta pérdida de diversidad biológica llevó al desarrollo de herramientas de análisis de los ecosistemas a nivel del paisaje. La ecología del paisaje considera que los procesos ecológicos afecta y están afectados por las interacciones entre los diferentes ecosistemas que componen un paisaje y se enfoca en el estudio de los patrones del paisaje, las interacciones entre los diferentes parches así como los cambios de estos patrones e interacciones. La comprensión de las relaciones entre la fragmentación y la pérdida de biodiversidad es un elemento fundamental para el manejo de las áreas protegidas ya que muchas veces la conservación de los biotas regionales depende enteramente de las áreas remanentes de vegetación nativa. En el área protegida de "Los Petenes" en el estado de Campeche, la vegetación forestal se distribuye en islas asociadas a un afloramiento de agua dulce. Estos islotes de vegetación, llamados petenes, constituyen un paisaje casi único en el mundo que tiene la particularidad de ser naturalmente fragmentado: son parches de selva o manglar rodeados por una matriz de vegetación herbácea (tular), de manglar disperso o de selva estructuralmente más baja. Estas islas de vegetación presentan una gran variedad en cuanto al tamaño, a la forma y al grado de aislamiento. La región presenta además una gran biodiversidad, en particular de aves y constituye, por lo tanto, un excelente laboratorio natural para desarrollar estudios sobre el impacto de la estructura y de la fragmentación del paisaje en la biodiversidad así como para poner a prueba hipótesis relacionadas con la teoría de biogeografía de las islas de MacArthur y Wilson. Este proyecto se propone estudiar cómo la fragmentación del paisaje influye sobre la biodiversidad de aves de bosque en el área protegida. El estudio se apoyará en un muestreo intensivo de avifauna basado en el método de la búsqueda intensiva así como en una caracterización detallada de la estructura del paisaje con base en un sistema de información geográfica (SIG) y un análisis estadístico.


 Costo: $271,800
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Mas Caussel, J. F. 2001. Fragmentación de hábitats y evaluación de la biodiversidad en la región Los Petenes, Campeche. Universidad Autónoma de Campeche. Centro de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Q026. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx