| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto Q056
  
  Título: Simposio internacional sobre la ecología de trepadoras en el trópico
  Responsable: Dra. Ingrid Olmsted
  Correo electrónico: ingrid@cicy.cicy.mx
  Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán AC
Unidad de Recursos Naturales
  Dirección: Calle 43 # 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuc, 97200 , México
  Teléfono/Fax: Tel: (99)81 3914 Fax: (99)81 3900
  Fecha de inicio: Aug 14 1998
  Fecha de término: Nov 17 1998
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

Las plantas trepadoras son un elemento vegetal presente en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, pero es en los bosques tropicales donde su presencia es más conspicua. En los trópicos, las plantas trepadoras representan generalmente el 20% delas especies de plantas vasculares. Asimismo, en bosques tropicales en donde se ha medido este parámetro, las trepadoras acumulan un 15-10% del área foliar, y su presencia afecta el crecimiento y desempeño reproductivo de otras plantas. Además de su relevancia florística y ecológica en los últimos años las plantas trepadoras han capturado la atención de los productores forestales. Las plantas trepadoras deforman y disminuyen el crecimiento de los árboles. Además en extracciones forestales pobremente planeadas y manejadas, la densidad de bejucos suele aumentar repentinamente, causando aun mayores daños a los árboles. Hace un año se formó una red internacional en relación a trabajos sobre trepadoras en el internet que cuenta con 35 participantes de tres continentes. En base a la comunicación de esta red se decidió, en un simposio, sobre los avances durante los últimos 10 años en la ecología sobre trepadoras del trópico. Este simposio tiene como objetivo reunir las bases para un posible segundo volumen del libro sobre trepadoras. Se invitó a investigadores reconocidos en el estudio de la ecología de trepadoras durante los últimos años.


 Costo: $30,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Olmsted, I., 1998. Simposio internacional sobre la ecología de trepadoras en el trópico. Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. Q056. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx