| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto QE005
  
  Título: Evaluación del estado de conservación y amenazas de Cynomys mexicanus en el marco del examen de revisión periódica de especies listadas en los Apéndices de la CITES
  Responsable: Dr. Rodrigo Antonio Medellín Legorreta
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ecología
Departamento de Ecologia de la Biodiversidad
Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Fecha de inicio: Feb 28 2019
  Fecha de término: Mar 1 2021
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Regional    
  Región:
San Luis Potosí     oeste
Zacatecas     norte
  Resumen:

En el marco de la Resolución Conf. 14.8 (Rev. CoP17) "Examen periódico de especies incluidas en los Apéndices I y II", establece que los Comités Científicos de Flora y Fauna, deberán evaluar el estado de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) después de 10 años, para sugerir mantener, modificar o eliminar de los Apéndices a las especies revisadas. Durante la 29ª reunión del Comité de Fauna (AC29, 2017), una de las especies seleccionadas para ser sujetas a este examen fue Cynomys mexicanus, para la cual México, al ser el único país de distribución natural de la especie, se ofreció a realizarlo. Cynomys mexicanus es una especie endémica de México, catalogada como especie en peligro (EN) en la Lista Roja de la UICN (evaluada en 2008), y se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo 'En peligro de extinción' (P-sin Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México). Asimismo, es una de las 51 especies denominadas "prioritarias" de acuerdo a la selección que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2010, y para las cuales se están desarrollando Programas de Acción y Conservación de las Especies (PACE). Los principales riesgos que enfrenta el Perrito de la Pradera son la pérdida de hábitat por destrucción y fragmentación, principalmente por actividades agropecuarias, el envenenamiento con bromuro de metilo y ácido cianhídrico, su venta ilegal como mascota, su uso ocasional como alimento y como animal de caza Es considerado una especie clave, se encuentra estrechamente asociado a praderas y pastizales, pues al crear colonias de miles o millones de individuos, causa un impacto profundo en el paisaje, su estructura, e incrementa la diversidad del ecosistema.


 Costo: $150,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Medellín L., R. y H. V. Bárcenas R. 2021. Evaluación del estado de conservación y amenazas de Cynomys mexicanus en el marco del examen de revisión periódica de especies listadas en los Apéndices de la CITES. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología. Informe final SNIB-CONABIO, Proyecto No. QE005 Ciudad de México.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx