| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto QR001
  
  Título: Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Volcán de Tacaná en Chiapas
  Responsable: Biól. Adrián Méndez Barrera
  Correo electrónico: amendez@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: (961) 61 13891, 310 84 y 137 87 Ext. 18816
  Fecha de inicio: Mar 6 2018
  Fecha de término: Aug 6 2018
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Estatal     Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná
  Región:
Chiapas     Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná
  Resumen:

El incendio forestal denominado "Bosque Encantado" que inicia el día 27 de febrero reportado a las 17:00 horas, a la Secretaría de Protección Civil de Unión Juárez por parte del Presidente del Comité de Participación y Prevención Ciudadana de Chiquihuite, quien en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y el ayuntamiento del Municipio de Cacahoatán, ponen a disposición alimento, agua y combustible para la atención a la emergencia. Posteriormente se procede a reportarlo al Centro Regional de Incendios Forestales Región Soconusco (CRIF X Soconusco), donde se convoca a una reunión urgente para dar atención al incendio, para activar el Protocolo del Incidente que actualmente ha afectado al Paraje el Machete, del Cantón Chiquihuite, municipio de Unión Juárez, en colindancia con el Hi Land, del Ejido de Toquián y las Nubes del Municipio de Cacahoatán, ambos en el Estado de Chiapas, México y también en la Aldea Toniná de la municipalidad de Sibinal, del Departamento de San Marcos, Guatemala.Cabe resaltar que el incendio se presenta en el Volcán Tacaná, un sitio de importancia para la conservación de los ecosistemas tales como: bosque mesófilo de montaña, bosques de pino, páramo de montaña en donde habitan especies críticas como Pavón (Oreophasis derbianus), Quetzal (Pharomachrus mocinno), tángara chiapaneca (Tangara cabanisi) y Chipe rosado (Cardellina versicolor); dado esta importancia le han valido dos decretos como área protegida uno como Zona Sujeta a Conservación Ecológica por el Gobierno del Estado y como Reserva de la Biosfera por el Gobierno Federal; así mismo con reconocimiento del programa MAB El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.


 Costo: $40,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Méndez Barrera, A. 2018. Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Volcán de Tacaná en Chiapas. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. QR001. Ciudad de México.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx