| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto R023
  
  Título: Fragmentación de la Selva de los Tuxtlas y sus efectos genéticos en los escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeinae)
  Responsable: Dr. Mario Enrique Favila Castillo
  Correo electrónico: scarab@sun.ieco.conacyt.mx
  Institución: Instituto de Ecología AC
División de Ecología y Comportamiento Animal
Departamento de Ecología y Comportamiento Animal
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(28)42 1800 ext 4102 Fax: 01(28)42 3002, 01(28)42 1800, 01(28)12 1897
  Fecha de inicio: Sep 30 1998
  Fecha de término: Dec 15 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 40
  Cobertura:
Local     Selva Los Tuxtlas
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

En este proyecto se analizará el efecto de la fragmentación de la selva de los Tuxtlas sobre la estructura génica de dos especies de escarabajos del estiércol (Scarabacidae: Scarabasinae), exclusivas de selvas, así como de dos especies que siendo de selvas, son capaces de salir de ella y transitar por los pastizales y por los cultivos. Al mismo tiempo se efectuará un estudio sobre el efecto de la fragmentación de la selva sobre la composición de especies y la estructura del gremio de los Scarabacinae, reconocidos por su importante función en los ecosistemas tropicales y por ser un excelente grupo de insectos para monitorear la biodiversidad. Para el análisis de la estructura génica de las especies en estudio se colectarán escarabajos en siete sitios entre el volcán San Martín, el Santa Marta y el San Martín Pajapan. Los escarabajos colectados de las 4 especies serán analizados con la técnica de amplificación aleatoria de segmentos polimórficos (RAPDs), para determinar que tan extensa es la diferenciación genética dentro y entre las poblaciones de cada una de las especies. En las mismos sitios y en otros fragmentos de selva de diferentes tamaños se colocará la fauna de escarabajos copro-necrófagos.


 Costo: $155,204
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Favila Castillo, M. E. 2001. Fragmentación de la Selva de los Tuxtlas y sus efectos genéticos y ecológicos en los escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeinae). Instituto de Ecología AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. R023. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx