| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto RG055
  
  Título: La diversidad de especies del género Capsicum, Phaseolus y especies nativas de quelites en los agroecosistemas tradicionales del norte del estado de Veracruz
  Responsable: Dra. Consuelo Domínguez Barradas
  Correo electrónico: codominguez@uv.mx
  Institución: Universidad Veracruzana
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
  Dirección: Carretera Tuxpan a Tampico km 7.5, Zona Poza Rica Tuxpan, Tuxpan, Ver, 92850 , México
  Teléfono/Fax: 7838344350
  Fecha de inicio: Feb 14 2020
  Fecha de término: Sep 1 2023
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Local     Zona norte del estado de Veracruz
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

Debido al desconocimiento que se tiene de la agrobiodiversidad en la zona norte del estado veracruzano se plantea el presente trabajo para reconocer la diversidad de especies del género Capsicum (chile) Phaseolus (frijol) y especies nativas de quelites en los agroecosistemas tradicionales de 16 municipios de esta entidad, los cuales se incluyen en las regiones totonaca, huasteca alta y baja. Mediante el análisis geoespacial se identificarán los sitios potenciales para la recolecta de material vegetal para herbario y germoplasma. Se llevarán a cabo 30 salidas a campo para aplicar entrevistas a los colaboradores locales de cada municipio, para obtener información referente a las labores culturales que se mantienen en el manejo de sus milpas, huertos o parcelas. Así también se espera obtener una colección de por lo menos 450 ejemplares herborizados e identificados y 200 accesiones entre las colectadas de Capsicum spp., Phaseolus spp. y quelites. Se elaborará un catálogo fotográfico mínimo de 250 imágenes con las especies de estudio en la región, así como de su manejo y uso. Los productos finales serán depositados en los herbarios MEXU y XAL, el Centro Nacional de Recursos Genéticos y finalmente se entregará la información recolectada e integrada en el Sistema de Información Biótica a la CONABIO.


 Costo: $763,775
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

La diversidad de especies del género Capsicum, Phaseolus y especies nativas de quelites en los agroecosistemas tradicionales del norte del estado de Veracruz. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad Veracruzana. Informe final CONABIO Proyecto RG055/Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, GEF 9380.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx