| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto S050
  
  Título: Microcrustáceos zooplanctónicos y litorales del sureste de México
  Responsable: Dr. Manuel Elías Gutiérrez
  Correo electrónico: melias@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Chetumal
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
Grupo Zooplancton y Oceanografía
  Dirección: Ave. Centenario km 5.5, Pacto Obrero, Othón Blanco, Chetumal, Qroo, 77014 , México
  Teléfono/Fax: 01 983 835 0440 ext. 4313
  Fecha de inicio: Jul 30 1999
  Fecha de término: Nov 6 2000
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 507
  Especies: 63
  Cobertura:
Regional     Sureste de México
  Región:
Quintana Roo    
Campeche    
  Resumen:

Se realizará la primera lista pormenorizada de las especies presentes del grupo antes conocido como cladócera y que actualmente se ha dividido en varios órdenes, de estos se estudiarán los Anamopoda y Ctenopoda. En cuanto a copépodos se incluirán los dos grupos más importantes en aguas continentales, los Calanoida y Cyclopoida. Cabe señalar que la sistemática actual de todos estos taxa es extremadamente compleja y se encuentra en un periodo de intensa reestructuración, pues anteriormente se consideró que su distribución era cosmopolita. Conforme se han desarrollado nuevas técnicas morfológicas que incluyen una revisión detallada de todos los apéndices torácicos, así como estudios moleculares que incluyen análisis de aloenzimas y DNA, se ha reconocido que se trata de grupos de especies emparentados con distribuciones limitadas. Los sistemas que analizarán incluyen desde charcos temporales hasta lagos y ríos pertenecientes a las regiones hidrológicas de Laguna de Términos-Pantanos de Centla (R90), Sur de Campeche (R95), Calackmul (R96), Laguna de Chichancanab (R99), Río Hondo (R110), y los humedales y lagunas de la Bahía de Chetumal (R109). En la mayoría de los sistemas propuestos esta sería la primera prospección para el conocimiento de los grupos a estudiar. La importancia de los sistemas temporales radica en que se constituyen en microhábitats efímeros, donde las posibilidades de que se presenten endemismos son elevadas, tal como fue demostrado en dos proyectos anteriores, también apoyados por la CONABIO (H112) para el centro de México y la península de Yucatán (B075), este último dedicado exclusivamente a Copépoda. Por otra parte, dichos sistemas facilitan el estudio de formas de resistencia, producto de la reproducción sexual, sobre todo en cladóceros y que tienen alto valor taxonómico. Debido a lo extenso del área propuesta para este estudio, se pretende que esta sea una lista preliminar, pues cada sistema estaría representado por un solo periodo de muestreo realizado en los primeros meses del año de 1998 y la primavera de 1997. Elaborar una lista detallada de cada sistema requiere una intensificación del esfuerzo del muestreo, lo cual requeriría de una campaña anual con una periodicidad quincenal como mínimo para cada sistema. Sin embargo, considero que la información generada por este proyecto puede constituirse en el cimiento de cualquier investigación posterior, así como para fines comparativos, debido al intenso uso de los sistemas y la continua introducción de especies exóticas en algunas zonas. Finalmente cabe señalar que numerosas especies de cladóceros y copépodos así como la composición del zooplancton en general constituyen una herramienta de diagnóstico sumamente valiosa para reconocer el estado de conservación de cualquier sistema epicontinental.


 Costo: $74,700
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datos InvertebradosPDF

Vásquez-Yeomans, L., Elías-Gutierrez, M. y E. Suárez-Morales. 2005. Actualización de bases de datos de invertebrados (Rotifera, Cladocera y Copepoda) y peces. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal. Bases de datos SNIB-CONABIO. INVERTEBRADOS. Proyectos No. AA011, S050, H112 y B075. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
AA011-invertebrados
PDF

  
 
Informe finalPDF

Elías-Gutierrez, M. 2002. Microcrustáceos zooplanctónicos y litorales del sureste de México. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal. Informe final SNIBCONABIO. Proyecto No. S050. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx