| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto U021
  
  Título: Actualización de las bases de datos del Herbario XAL. Fase II
  Responsable: Dr. Francisco Lorea Hernández
  Institución: Instituto de Ecología AC
División de Vegetación y Flora
Herbario XAL
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Fecha de inicio: Jun 15 2000
  Fecha de término: May 21 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 36000
  Especies: 2800
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Las colecciones del Herbario XAL suman actualmente cerca de un cuarto de millón de exsiccata debidamente preservados y catalogados, abarcando especímenes de hongos (35,000), musgos (3,700) y plantas vasculares (ca.220,000). Por su tamaño, XAL es el herbario más importante de la región del Golfo de México y el tercero a nivel nacional. Considerando la importancia de poner a disposición de los usuarios de XAL más y mejor información, se han desarrollado proyectos apoyados por la CONABIO para incorporar nuevos registros y depurar la información existente. Asimismo, se ha cambiado la estructura de la base de datos para hacerla compatible en el formato BIOTICA que la misma CONABIO ha desarrollado. No obstante lo logrado, aún queda trabajo por delante a fin de mejorar la información contenida en sus bases de datos. Una de las tareas es alcanzar el registro total del material ya incorporado en las colecciones que no ha sido ingresado en la base de datos. De este modo, en el presente proyecto se planea incorporar a la base de datos de XAL, en un año y ocho meses, la información de 36,000 especímenes más ya incorporados a las colecciones (32,400 de plantas vasculares y 3,600 de briofitas). Esto implica el incremento de las bases de datos de plantas vasculares y la creación de la base de datos de briofitas. Los datos de los nuevos registros se depurarán y estandarizarán y, en la medida de lo posible, la información geográfica exacta de dichos especímenes será añadida. Adicionalmente, la base de datos existente de la colección micológica se reestructurará tomando como base el modelo BIOTICA, para hacerla compatible con la base mayor del herbario.


 Costo: $252,800
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Lorea-Hernández, F., Peredo, M. y C. Durán. 2014. Actualización de las bases de datos del Herbario XAL. Fase III. Instituto de Ecología, A. C. Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. AA002, U021, K004, E008 y P026. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
AA002
PDF

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx