| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto U022
  
  Título: Catálogo de algas marinas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe
  Responsable: Dra. Martha María Ortega González
  Correo electrónico:
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Botánica
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 622 5693, 622 5692 Fax: 550 1760
  Fecha de inicio: Oct 15 2000
  Fecha de término: Nov 27 2001
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Golfo de México y Caribe mexicano
  Región:
Veracruz    
Quintana Roo    
  Resumen:

En los último 200 años de exploración ficológica nacional, principalmente en la segunda mitad del siglo XX, los trabajos sobre las algas marinas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe han aumentado considerablemente, y lógicamente también se han ido incrementando paulatinamente el número de personas e instituciones interesadas en el campo de la ficología nacional, que requieren cada vez de una infraestructura documental que proporcione conocimientos actualizados. Sin embargo, frecuentemente la información no es fácil de obtener, ya que se encuentra dispersa y es de difícil acceso para la moría de los ficológos, ecólogos. estudiantes o personas interesadas en el tema. En los últimos 20 años, mundialmente, se ha acrecentado el interés por la biodiversidad algal y especialmente por la taxonomía, lo que ha provocado una gran cantidad de cambios nomenclaturales que es necesario revisar y considerar en los trabajos actuales. Este catálogo es en efecto una herramienta valiosa para la investigación actual y una guía para el entendimiento del esquema filético, la taxonomía y nomenclatura, la distribución geográfica, el hábitat (sustratos inorgánicos. de origen vegetal, animal y artificiales, además de las algas flotantes o pelágicas) y los aspectos aplicados. Dichos conceptos fueron documentados en una amplia bibliografía principalmente los taxonómicos, que se explican a través de notas incluidas en muchos taxas. este catálogo en los próximos años, será de utilidad para documentar y apoyar nuevas investigaciones taxonómicas, biogeográficas, ecológicas, de la contaminación y la ficología aplicada. También para conocer el estado y progreso en el que se encuentra la ficología nacional, ya que apunta sobre regiones que requieren mayor exploración. El ámbito bibliográfico comprende una revisión de 179 referencias con registros de algas mexicanas desde 1822 hasta 1887, aunque existen antecedentes históricos que se remontan al siglo XVIII. Como fuentes de información también se consultó bibliografía especializada y algunos herbarios nacionales y extranjeros. la bibliografía comprende 736 referencias. La información acumulada incluyó 12,404 registros procesados, cuya riqueza taxonómica esta integrada por 743 nombres válidos (específicos e intraespecíficos 9 de los 1,117 nombres registrados, repartidos en 243 géneros de las clases Cyanophyceae, Rhodophyceae, Phaeophyceae, Xanthophyceae y Chlorophyceae. En este libro nos pareció importante incluir, además del catálogo sistemático, una breve reseña histórica de la exploración ficológica de la región de estudio y la descripción del ámbito geográfico. Con el fin de facilitar la consulta del catálogo sistemático se adjuntó la explicación del formato del catálogo y varios apéndices como los registros inciertos y excluidos de esta región de estudio (38 nombres), los determinados únicamente a género (65 nombres), el glosario de términos utilizado (82 acepciones) y el índice general.


 Costo: $37,150
  
 Productos:
  
 
Ver publicaciónURL

Ortega, M. M., Godínez, J. L. & Garduño-Solórzano, G. 2001. Catálogo de algas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe. Instituto de Biología, UNAM. 594 pp.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx