| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto U032
  
  Título: Evaluación en la asignación de las categorías de riesgo las especies de mamíferos terrestres de México de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-ECOL-059-2000)
  Responsable: Dr. Víctor Sánchez Cordero Dávila
  Correo electrónico: victor@ib.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Zoología
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel directo: (55)-5622-9163 y y 5622-9066 Tel. Instituto Biologia: conmutador: (0052-55) 5622-9147, ext.:47846 Tel. Jefatura de Zoología: 5622-9161/9129
  Fecha de inicio: Feb 28 2001
  Fecha de término: Jul 2 2003
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 456
  Resumen:

El Gobierno Federal publicó recientemente el listado de las especies y subespecies de flora y fauna, incluidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-ECOL-059), que se privilegian con una protección legal. Ante la falta de información biológica básica de la mayoría de las especies, se ha cuestionado la objetividad para asignar categorías de riesgo a las especies, considerando su estado de conservación. Algunas propuestas basan su criterio en un índice de prioridad de conservación (IPC), considerando los requerimientos de hábitat (e.g., especialista vs generalista), distribución geográfica, endemicidad, masa corporal y abundancia relativa de las especies. Aquí se propone un método cuantitativo con aplicación universal, que combina la modelación de la distribución de especies, el análisis de la fragmentación de hábitat remanentes y los criterios propuestos con el IPC. El uso del método GARP (Genetic algorithm for rule-set prediction) para modelar la distribución de una especie, basado en su nicho ecológico fundamental, permite identificar los hábitat naturales dentro de su distribución geográfica. Por tanto, es posible cuantificar la fragmentación de los hábitat naturales remanentes, como consecuencia de la alta deforestación en el país. El análisis de la fragmentación (en función del número, tamaño y forma de los fragmentos) de los hábitat naturales remanentes, permitirá evaluar el estado de conservación de la especies en un contexto geográfico. De esta manera, se podrán proponer asignaciones de categoría de riesgo a las especies en diferentes regiones de su distribución, considerando la fragmentación de los hábitat naturales remanentes.


 Costo: $77,800
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Sánchez Cordero Dávila, V. 2004. Evaluación en la asignación de las categorías de riesgo de todas las especies de mamíferos terrestres de México, incluyendo las que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-94) usando un método cuantitativo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. U032. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx