| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto W025
  
  Título: Taxones del bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre Oriental incluidos en la norma oficial mexicana
  Responsable: Dra. Mercedes Isolda Luna Vega
  Correo electrónico: ilv@hp.fciencias.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Biología
Herbario FCME
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 4832 Fax: 5622 4828
  Fecha de inicio: May 31 2001
  Fecha de término: Apr 14 2003
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 26
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

El presente proyecto es parte de uno más general sobre estudios taxonómicos y biogeográficos de la flora de la Sierra Madre Oriental. Se tienen 20 años de experiencia en este tipo de proyectos (Luna et al., 1988, 1989, 1994; Alcántara y Luna, 1997 y en prensa; Mayorga et al., 1998), incluyendo tres proyectos terminados satisfactoriamente financiados por CONABIO, dos por DGAPA-PAPIIT y uno por CONACYT. Se ahondará en el conocimiento que se tiene de taxones amenazados, endémicos y/o protegidos del bosque mesófilo de montaña de México, en especial de la Sierra Madre Oriental, muchos de ellos diagnósticos de este tipo de vegetación en México. Los bosques mesófilos pueden considerarse de gran interés fitogeográfico, por las siguientes razones: 1) entre sus grupos dominantes o codominantes se incluyen géneros diversificados en el área mesoamericana de montaña, 2) a menudo presentan distribuciones disyuntas y polipátridas, cuyo estudio puede permitir analizar las relaciones históricas de áreas biogeográficas diferenciadas en México y 3) conforman parte de las comunidades más antiguas y complejas del área de transición mexicana y gran riqueza por unidad de área. La información de las 26 fichas que se ofrece, tendrá validez a nivel nacional. Este tipo de vegetación es sumamente interesante fitogeográficamente; su accidentada topografía y el difícil acceso durante mucho tiempo hizo imposible los estudios. Este tipo de bosques se presenta en áreas de distinta antigüedad, clima, suelo y áreas geográficas, siendo muy heterogéneo a todos los niveles.


 Costo: $59,600
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Luna Vega, M. I. 2003. Taxones del bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre Oriental incluidos en la norma oficial mexicana del Proyecto. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W025. México, D.F.

  
 
Informe finalPDF

Luna Vega, M. I., 2005. Taxones del bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre Oriental incluidos en la norma oficial mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. W025. México D. F.

  
 
Fichas de especiesPDF

Para el uso de la información sobre la ficha de la especie, debe citarse al autor tal como aparece en la sección de información general.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx