| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto W041
  
  Título: Las Pteridofitas amenazadas de México
  Responsable: Dra. Mónica Palacios Rios
  Correo electrónico: monica@ecologia.edu.mx (r)
  Institución: Instituto de Ecología AC
División de Vegetación y Flora
Departamento de Sistemática Vegetal
  Dirección: Carretera antigua a Coatepec # 351, El Haya, Xalapa, Ver, 91070 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(228)842 1800 ext 3110; monica.palacios@inecol.edu.mx
  Fecha de inicio: Jun 15 2001
  Fecha de término: Aug 22 2005
  Estatus: CONCLUIDO NO SATISFACTORIO
  Especies: 30
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

En la lista PROY-NOM-059-ECOL-2000 se encuentran 30 de las 1,000-1,100 especies mexicanas de Pteridofitas (Palacios-Rios, 1992a; Palacios-Rios & Gómez-Pompa, 1997), que serán el objeto de este proyecto. Las Pteridofitas (helechos y plantas afines a helechos) son un grupo de plantas vasculares que recibe relativamente poca atención científica en relación a las angiospermas. Esto resulta probablemente por el reducido número de plantas útiles (dentro de ese grupo) que se conocen, para resolver problemas de alimentación. Por este razón hay menos información disponible, especialmente pocas colecciones y estudios ecológicos, que solamente con conocimientos muy específicos y amplia experiencia pueden conseguirse para garantizar que las fichas contendrán más información adicional, como ilustraciones o fotografías, nombres comunes y mapas de distribución) y que sean lo más completo posible. La responsable del proyecto trabaja hace 17 años en el área de Sistemática y Taxonomía de Pteridofitas y mantiene un acervo importante de bibliografía, quizá el más completo del país sobre Pteridofitas. El colaborador como especialista en Ecología y Biogeografía de Pteridofitas la complementará con sus conocimientos, así como en la elaboración de mapas precisos de distribución. Ambos trabajan desde hace 5 años en una Base de Datos sobre las Pteridofitas de México y por ello garantizan el éxito de este proyecto Cada ficha tendrá validez para el estado de la especie a nivel nacional y no estará restringida a la situación regional o estatal de una(s) población(es) del taxón. Para lo cual se realizará una revisión amplia de las fuentes de información existentes sobre cada una de las especies involucradas y así asegurar que las fichas respondan al objetivo del proyecto de norma respecto a las especies en la República Mexicana.


 Costo: $48,000
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Palacios Ríos, M. 2002. Las Pteridofitas amenazadas de México. Instituto de Ecología A.C. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. W041. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx