Proyectos Financiados

Proyecto DE014
   
  Título: Evaluación de la resistencia a sequía en razas criollas mexicanas de trigo y determinación de relaciones entre la respuesta de sequía y el lugar de colecta mediante las herramientas de GIS
  Responsable: Dr. Matthew Reynolds
  Correo electrónico: m.reynolds@cgiar.org
  Institución: Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo
  Dirección: Km 45 Carretera México-Veracruz, El Batán, Texcoc, Mex, 56130 , México
  Teléfono/Fax: 52 555 804 2004
  Fecha de inicio: Nov 30 2005
  Fecha de término: Aug 27 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Local     Cd. Obregón
  Región:
Sonora    
  Resumen: La producción de cultivos bajo estrés hídrico se ha convertido hoy en día del interés de muchos investigadores alrededor del mundo. La colección de 10,000 trigos criollos que actualmente está en el banco de germoplasma del CIMMYT, Int ha permitido múltiples evaluaciones, una de ellas, la evaluación bajo sequía, la cual ha permitido identificar dentro de la gran diversidad de genotipos la detección de 400 trigos criollos, los cuales parecen ser buenos candidatos para resistir sequías severas bajo condiciones de campo, lo cual permitiría a muchos agricultores de México obtener buenos rendimientos con extrema sequía. Sin embargo, la evaluación bajo estrés hídrico más en detalle es el próximo paso, para lo cual se plantea sembrar en ensayos de dos repeticiones en un diseño alfa latice, bajo condiciones extremas de sequía, además de evaluaciones fisiológicas para la caracterización, así como uso de software capaces de poder representar todas las variables meteorológicas en mapas cartográficos, con la finalidad de identificar posibles zonas de introducción del cultivo de trigo con éxito, utilizando paquetes como ArGIS, FloraMap, GARP o Bioclim.
Costo: $278,700
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Reynolds, M. P., Hodson, D., Trethowan, R., Payne, T., Hernández, V. M., Pinto, R. S., Peñuelas, O., Santillán, A., Félix, R., Van Ginkel, M. 2009. Evaluación de la resistencia a sequía en razas criollas mexicanas de trigo (Triticum aestivum) y determinación de relaciones entre la respuesta de sequía y el lugar de colecta mediante las herramientas de GIS. CIMMYT. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DE014.México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 
Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx