Proyectos Financiados

Proyecto HA008
   
  Título: Base de datos del Herbario de Querétaro 'Dr. Jerzy Rzedowski' (QMEX) Fase II
  Responsable: M en C. Valentina Serrano Cárdenas
  Correo electrónico: vaseherb@uaq.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Naturales
Herbario de Querétaro 'Jerzy Rzedowski'
  Dirección: Cerro de las Campanas s/n, Centro Universitario, Querétaro, Qro, 76010 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(442)192 1200 ext 5324
  Fecha de inicio: Jul 30 2010
  Fecha de término: Jul 4 2012
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 16006
  Especies: 4394
  Cobertura:
Regional     25 estados de la república
  Región:
Aguascalientes    
Morelos    
Querétaro    
Distrito Federal    
Jalisco    
Tamaulipas    
Sinaloa    
Nayarit    
Durango    
Nuevo León    
Oaxaca    
Puebla    
Hidalgo    
Veracruz    
Baja California Sur    
Chiapas    
Michoacán    
Guerrero    
Zacatecas    
San Luis Potosí    
Estado de México    
Sonora    
Baja California    
Tabasco    
Guanajuato    
  Resumen: El Herbario de Querétaro 'Dr. Jerzy Rzedowski' QMEX está considerado como un herbario estatal, aun cuando, cuenta con ejemplares de casi todos los estados de la república; está incorporado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales. Esta última, se encarga de su mantenimiento, permanencia y crecimiento planificado. Los objetivos del herbario son: albergar las colecciones botánicas, que representan principalmente la flora de Querétaro, así como otras regiones del país; servir de herramienta básica para investigadores y estudiantes; divulgar, en todos los niveles, la importancia de: preservar, conservar y manejar los recursos naturales; y colaborar en la información, para floras regionales y nacionales. Por otra parte, tiene estrecha vinculación con el Herbario del Instituto de Ecología A. C. Centro Regional del bajío (IEB), ya que el Dr. Rzedowski y su equipo están elaborando la flora del Bajío, en la cual se incorpora la de Querétaro, por lo que, constantemente efectúan visitas a nuestro herbario, para revisar y actualizar los ejemplares. A la fecha, se tiene un acervo registrado en la base de datos de 27 805 ejemplares, pertenecientes a 252 familias, 1 489 géneros, 4 494 especies y 201 infraespecies. Se cuenta con colecciones de: plantas útiles (1 800), musgos y líquenes (1 050), y de semillas. En el acervo se encuentran 17 ejemplares Isotipo, 17 Paratipo y 3 Holotipo. Para esta segunda fase del proyecto, acudieron especialistas externos, con la finalidad de llevar a cabo las revisiones de diversas familias. Por parte del Instituto de Ecología A. C. (INECOL) del Centro Regional del Bajío (IEB), asistió el Dr. Eleazar Carranza; por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMIZ), la M. en C. Ana Rosa López Ferrari y el Dr. Adolfo Espejo Serna; del Herbario Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU), el Dr. Alfonso Delgado Salinas, el Dr. José Luis Villaseñor, la M. en C. Verónica Juárez Jaimes y el Dr. Leonardo Alvarado; del Herbario (CIIDIR) CIIDIR-Unidad Durango del IPN, la Dra. Socorro González Elizondo; de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Dr. Jaime Bonilla Barbosa, y por último, el Dr. Thomas F. Daniel del Departamento de Botánica de California Academy of Sciences de San Francisco, California. Se revisó un aproximado de 40% del total de los ejemplares de plantas vasculares, que no estaban revisados, sumando un total de aproximadamente 70% del total de la colección. Se capturaron en la base de datos Biótica 5.0, un total de 8 004 registros, se georreferenciaron 7 020 ejemplares, obteniendo 25 029 ejemplares, esto es un 90% del total de la colección, y se herborizaron alrededor de 1 000 ejemplares que se encontraban en proceso.
Costo: $303,400
  
 Productos:
  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización ME016PDF

  
 
Informe finalPDF

Serrano, Valentina. 2012. Base de datos del Herbario de Querétaro 'Dr. Jerzy Rzedowski' (QMEX). Fase II. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. HA008. México D. F.

  
 
El contenido de la base de datos fue integrado o actualizado de manera total en: ME016. El detalle se muestra en los diagramas de actualización.
  
 
Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx