Proyectos Financiados

Proyecto HE008
   
  Título: Conservación del germoplasma vegetal en las regiones áridas y semiáridas de México. Fase 4
  Responsable: Dra. Patricia Dávila Aranda
  Correo electrónico: pdavilaa@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y Posgrado
Unidad de Biotecnología y Prototipos
  Dirección: Av de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Mex, 54090 , México
  Teléfono/Fax: 5623 1219; 5623 1134
  Fecha de inicio: Nov 13 2009
  Fecha de término: Jun 7 2012
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 1081
  Especies: 331
  Cobertura:
Regional     15 estados áridos y semirados del país
  Región:
Morelos    
Querétaro    
Guanajuato    
Jalisco    
Estado de México    
Sinaloa    
Guerrero    
Coahuila    
Nuevo León    
Oaxaca    
Puebla    
Baja California Sur    
Zacatecas    
San Luis Potosí    
Baja California    
  Resumen: El proyecto "Conservación ex situ de germoplasma vegetal en las regiones áridas y semiáridas de México", fue planteado en el año 2002, para desarrollarse en 6 fases, cada una de las cuales implicarían la recolección de germoplasma vegetal en diferentes regiones áridas y semiáridas del país. Principalmente, con el apoyo de la CONABIO, aunado a los esfuerzos de los Reales Jardines Botánicos de Kew y la FES Iztacala de la UNAM, se han podido desarrollar hasta el momento 3 de las 6 fases propuestas. Con el desarrollo de las primeras 3 fases, la colección científica del Banco de Semillas, FESI-UNAM, ha crecido hasta resguardar un total de 1036 especies y taxa infraespecíficos, pertenecientes a 109 familias botánicas. A partir del desarrollo de la fase 4 de este proyecto, se pretende recolectar, procesar y conservar un total de 450 nuevas accesiones de semillas y sus correspondientes 450 ejemplares de herbario de plantas recolectadas en los estados de San Luís Potosí, Puebla, Morelos, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Querétaro. La base de datos que respalda la colección del Banco y que actualmente cuenta con 2066 registros, se incrementará con la captura de los 450 registros correspondientes a las accesiones de semillas y 450 a sus respectivos ejemplares botánicos. Las pruebas de calidad de las colecciones resguardadas, es decir, las pruebas de germinación, que actualmente se han realizado para un total de 971 accesiones, se incrementarán con la captura de 120 pruebas que fueron realizadas a partir del desarrollo de la fase 3 del proyecto, hasta alcanzar un total de 1091 pruebas de germinación incluidas en la base de datos.
Costo: $935,200
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Dávila, A.P., Rodríguez A. I. y R. L. García, 2012. Conservación "ex situ" de germoplasma vegetal de las regiones áridas y semiáridas de México. Fase 4. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. HE008. México D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
KE001
PDF

  
 
El contenido de la base de datos fue integrado o actualizado de manera total en: KE001. El detalle se muestra en los diagramas de actualización.
  
 
Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx