Proyectos Financiados

Proyecto HS003
   
  Título: Catálogo de autoridades taxonómicas y base de datos curatorial de la Familia Chrysomelidae en México
  Responsable: Biól. María Magdalena Ordóñez Reséndiz
  Correo electrónico: mor@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Museo de Zoología
  Dirección: Batalla 5 de Mayo s/n, Ejército de Oriente, Iztapalapa, México, DF, 09230 , México
  Teléfono/Fax: 56230704 Fax 57736336
  Fecha de inicio: Oct 30 2009
  Fecha de término: Feb 25 2014
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 3369
  Especies: 1013
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen: Se plantea generar una base de datos (en el sistema de información Biótica) que permita el manejo de la información taxonómica y curatorial de los tipos de especies mexicanas de Chrysomelidae depositados en las colecciones entomológicas del Smithsonian y del Museum of Comparative Zoology (MCZ) de la Universidad de Harvard, así como la información de los especímenes de crisomélidos depositados en reconocidas colecciones entomológicas nacionales, como son las del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (SENASICA), además de la colección de la FES Zaragoza, actualmente a mi cargo. En esta base de datos se incorporarán aproximadamente 1947 ejemplares determinados hasta especie, cerca de 1600 de ejemplares tipo de especies nominales. Se plantea integrar en un Catálogo de Autoridades Taxonómicas, los datos nomenclaturales de las especies de Chysomelidae registradas para México. Este Catálogo incluirá nombres válidos, sinonimias e imágenes de las especies. Cada uno de los nombres citados en el Catálogo incluirá la referencia completa en la que fue publicado originalmente, así como el autor y año de publicación. Los lineamientos que se seguirán para la citación corresponden a los recomendados en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (1999). El Catálogo incluirá los nombres registrados en Biologia Centrali-Americana y los catálogos de Blackwelder (1946) y Wilcox (1975), los cuales son un primer acercamiento para lograr el primer objetivo del proyecto, así como la reclasificación genérica de los Clytrinae (Moldenke 1981) y las listas de especies de Alticinae (Furth y Savini 1996, 1998; Furth 2006). Se estima que el catálogo contendrá cerca de 1947 nombres válidos a nivel específico y aproximadamente 128 sinónimos. La base de datos curatorial incluirá la información contenida en las etiquetas de los ejemplares revisados, documentando en lo posible la distribución geográfica a nivel estatal y las localidades georreferidas de los especímenes que las incluyan. Palabras claves Coleoptera, Chrysomelidae, México, catálogo, base de datos.
Costo: $433,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Ordóñez-Reséndiz, M. M. 2014. Catálogo de Autoridades Taxonómicas y base de datos curatorial de la familia Chrysomelidae en México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Informe final, SNIB-CONABIO. Proyecto No. HS003. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
JF105-Coleopteros
PDF

  
 
El contenido de la base de datos fue integrado o actualizado de manera total en: JF105. El detalle se muestra en los diagramas de actualización.
  
 
Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx