Proyectos Financiados

Proyecto JF119
   
  Título: Inventario florístico de los cerros San Martí y El Patol en el semidesierto queretano
  Responsable: Dr. Oscar Ricardo García Rubio
  Correo electrónico:
  Institución: Universidad Autónoma de Querétaro
  Dirección: Cerro de las Campanas s/n, Centro Universitario, Querétaro, Qro, 76010 , México
  Teléfono/Fax: 442 192 1200 Ext. 65400; fax: 442 234 2951
  Fecha de inicio: Jan 15 2013
  Fecha de término: Apr 6 2016
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 2000
  Especies: 245
  Cobertura:
Local     Semidesierto queretano
  Región:
Querétaro     Municipios de Ezequiel Montes, Toliman, Cadereyta y Colón
  Resumen: El semedesierto Queretano, es un área natural de singular belleza escénica, que alberga un considerable número de especies vegetales endémicas, principalmente de la familia Cactaceae. Lamentablemente, es también escenario de complejos problemas ambientales y sociales, lo que se ha manifestado en la vulnerabilidad de su ecosistema y en la permanencia de algunas de sus especies vegetales y animales. Una vía para implementar estrategias encaminadas a su conservación es conocer su riqueza florística, sin embargo, así como otras regiones de México, los inventarios de flora están incompletos, se presentan en zonas puntuales o simplemente son inexistentes. En base a lo anterior se plantea llevar a cabo el inventario florístico de los cerros San Martín y el Patol, ubicados en el semidesierto Queretano. Ambos se encuentran flanqueados por los pueblos de Bernal, Cadereyta, Colón y San Pablo. Con este trabajo se pretende obtener una colección de ejemplares de herbario y una base de datos con mínimo 2000 colectas, así como un mínimo de 500 fotografías, las cuales representarán alrededor de 200 especies de Anthophytas. Los especímenes serán depositados en el herbario QMEX de la Universidad Autónoma de Querétaro; además, sus duplicados serán enviados a los herbarios IEB y MEXU. Con este proyecto se pretende contribuir al conocimiento florístico de la región.
Costo: $1,176,903
  
 Productos:
  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización ME016PDF

  
 
Informe finalPDF

García Rubio, O. R. 2015. Inventario florístico de los cerros San Martí y El Patol en el semidesierto queretano. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. JF119, México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 
El contenido de la base de datos fue integrado o actualizado de manera total en: ME016. El detalle se muestra en los diagramas de actualización.
  
 
Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx