Directorio de especialistas en manglares de México
regresar

Toda la información publicada en el presente directorio es responsabilidad total y absoluta de cada una de las personas registradas, quienes dieron de alta dicha información sabiendo que ésta es pública.


Datos generales

Nombre:   Esteban Fernando
Apellido Paterno:   Felix
Apellido Materno:   Pico
Grado Académico:   Maestria
Profesion:   Oceanologo
Nombre de la Institución:   Centro Interdisciplinario de Ciencias marinas
Tipo Institución:   Docencia - Investigación
Departamento / Laboratorio:   Biología de Invertebrados
Correo electrónico:   efelix@ipn.mx; bajamangle@yahoo.com
Calle y No:   Av. IPN S/N
Colonia:   Playa Palo de Santa Rita
Municipio ó Delegacion:   La Paz
Ciudad:   La Paz
Estado:   Baja California Sur
País:   Seleccione un país
Código Postal:   23096
Teléfono:   6121230350
Fax:   6121225322
WEB:   http://www.cicimar.ipn.mx


Grupo de Trabajo

Nombre:   Martin E.
Apellido Paterno:   Hernandez
Apellido Materno:   Rivas
Correo electrónico:   mrivas@ipn.mx



Sitio de estudio


Fecha:   2007 a 2010
Sistema Lagunar:   Ensenada de La Paz
Estados:   BCS
Municipios:   La Paz
Tema Principal de Estudio:   Monitoreo
Segundo Tema de Estudio:   Productividad
Resumen:   PRODUCCION DE HOJARASCA DE LOS MANGLES DEL MOGOTE, BAHIA DE LA PAZ, B.C.S., MÉXICO Félix-Pico, Esteban F., Hernández-Rivas, Martin y Holguín-Quiñones, Oscar E. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-I.P.N., Apdo. Postal 592, La Paz, C.P. 23000, B.C.S., México, Tel. 612-1230350, Fax. 25322 ext. 82428. efelix@ipn.mx; mrivas@ipn.mx; oholguin@ipn.mx; XVI Congreso Nacional de Oceanografia, Ensenada, BC, 9 al 12 de noviembre de 2010 Los ecosistemas de manglar son un hábitat crítico para numerosas especies. La productividad de los manglares es importante por su contribución en forma de detritos orgánicos y producción secundaria. Las zonas con manglar que se encuentran en El Mogote cubren un área de 200 ha; uno en la base de la barra (Estero Zacatecas con 35 ha), y ocho más sobre el extremo oriental de la barrera, siendo el mayor de 40 ha. El presente estudio comprende los muestreos mensuales realizados del periodo de junio de 2008 a mayo de 2009. Se colocaron 18 canastillas recolectoras de hojarasca con área de 0.25 m², seis para cada especie distribuidas en los dos esteros principales. La productividad primaria neta (PPN) del manglar se estimó a partir de las tasas de cambio en peso seco de la hojarasca producida y la hojarasca como carbono calculada con la expresión: PPN = (PS hojas g/2.4). El patrón de producción de hojarasca mostró una tasa máxima a en verano y la tasa mínima para los meses de invierno. En el mes de julio de 2008, se registró la producción diaria máxima de hojarasca con 6.07 g peso seco m-2 (PPN de 2.53 g C m-2) para Laguncularia racemosa, para octubre con 5.55 g peso seco m-2 (PPN de 2.31 g C m-2) para Rhizophora mangle y para agosto con 3.68 g peso seco m-2 (PPN de 1.53 g C m-2) para Avicennia germinans. Los registros mínimos de producción primaria fueron en enero de 2009 con valores de PPN de 0.14 g C m-2 para R. mangle y de 0.06 g C m-2 para A. germinans, mientras que para L. racemosa fue en febrero con 0.14 g C m-2. El patrón observado de la tasa anual de hojarasca de las tres especies de mangle, fue similar con otros estudios realizados anteriormente en la costa Baja California Sur. Palabras clave. Manglar, producción de hojarasca, El Mogote, BCS.


Sitio de estudio


Fecha:   2008 a 2010
Sistema Lagunar:   Estero Rincón de Nopoló
Estados:   BCS
Municipios:   Loreto
Tema Principal de Estudio:   Reforestación
Segundo Tema de Estudio:   Análisis de paisaje
Resumen:   Propagación y Reforestación de Plántulas de Mangle de Vivero en el Estero de Nopoló, Loreto, BCS Primer Congreso Mexicano de Manglares, Mérida, Yuc, 25-29 de octubre de 2010 Esteban Fernando Félix Pico1 Noé A. Santamaría Gallegos2 1Laboratorio de Biología de Invertebrados, CICIMAR-IPN. e-mail: efelix@ipn.mx Av. IPN s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita. La Paz, B.C.S., México, C.P. 23090. Tel. 01-Tel. (612) 1225344 extensión 82428. 2Programa Manglares de Loreto Bay Agua Viva. Loreto Bay Developments y UABCS, Campus Loreto. correo-e: nasg68@hotmail.com, noe.santamaria@ua.es Plaza Gobernadores 247 Dpto 401. Pedregal de Cortés. La Paz, B.C.S. México, C.P. 23018 Tel. 613 1350631 Resumen. Los objetivos del presente trabajo fueron la propagación y reforestación de las plántulas de mangle en los márgenes del estero Nopoló y en los canales artificiales “Canales de Agua Viva†que se encuentran en construcción. Para ello primero fue determinar las zonas de reclutamiento de plántulas de cada especie de mangle Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro) y Laguncularia racemosa (mangle blanco) establecidas naturalmente en relación con la inundación por mareas, para lo cual se realizaron visitas a los principales manglares de Loreto para evaluar las condiciones en que se reclutan plántulas de las tres especies de mangle. Por otra parte se evaluó la influencia del tipo de suelo, frecuencia de riego y salinidad del agua de riego en la sobrevivencia de cada especie de mangle bajo condiciones de vivero. Se encontró que el nivel del terreno donde se presenta el mayor reclutamiento de plántulas fue el nivel que corresponde con la Pleamar Media Superior (PMS), solamente el mangle rojo presentó reclutamiento efectivo por debajo del nivel de PMS, incluso a niveles cercanos al Nivel Medio de Mar. Un total de 10,800 plántulas de las tres especies se sembraron en macetas. El mangle rojo resultó la especie más vulnerable al riego escaso. El mangle blanco fue vulnerable al riego escaso y a la salinización del suelo. El mangle negro resultó más resistente a las restricciones de suelo y riego y la especie que mejor se adaptó a las condiciones de vivero. Se logró un el 44% de supervivencia al año de crecimiento. Se lograron sembrar cerca de 1,000 plantas en los márgenes del estero de Nopoló, quedando pendientes 1,200 plantas por sembrar. El objetivo de reforestar los islotes de los Canales de Agua Viva quedo suspendido debido a la quiebra de la empresa Loreto Bay, siendo el área que teníamos destinada con mayor cantidad las plántulas para forestar.