Directorio de especialistas en manglares de México
regresar

Toda la información publicada en el presente directorio es responsabilidad total y absoluta de cada una de las personas registradas, quienes dieron de alta dicha información sabiendo que ésta es pública.


Datos generales

Nombre:   Giovanni
Apellido Paterno:   Ávila
Apellido Materno:   Flores
Grado Académico:   Doctorado
Profesion:   Biólogo Marino
Nombre de la Institución:   Universidad Autónoma de Baja California Sur
Tipo Institución:   Docencia - Investigación
Departamento / Laboratorio:   Departamento de Ciencias Marinas y Costeras
Correo electrónico:   giovanniavila@hotmail.com
Calle y No:   Carretera al sur Km 5.5
Colonia:   Mezquitito
Municipio ó Delegacion:   La Paz
Ciudad:   La Paz
Estado:   Baja California Sur
País:   Mexico
Código Postal:   23080
Teléfono:   6121238800
Fax:   
WEB:   http://www.uabcs.mx/


Sitio de estudio


Fecha:   1973-2014
Sistema Lagunar:   Bahía de La Paz, Golfo de California
Estados:   Baja California Sur
Municipios:   La Paz
Tema Principal de Estudio:   Conservación
Segundo Tema de Estudio:   Manejo
Resumen:   En las zonas costeras encontramos algunas de las áreas más ricas en términos de abundancia de recursos naturales. En dichas zonas, ubicamos diversos tipos de ecosistemas los cuales son zonas de alta biodiversidad, destacando los manglares. Además de su relevancia ecológica, los manglares son importantes tanto desde un punto de vista social como económico. Pese a los servicios ecosistémicos proporcionados por los manglares, ningún estudio se ha abocado a realizar un diagnóstico integral de estado de conservación de los manglares localizados en la Ciudad de La Paz. El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un aná- lisis y diagnóstico sobre el estado de conservación de los manglares en dicha zona, bajo un enfoque multidimensional. La metodología consistió en determinar la 62 63 cobertura y ubicación geográfia actual del bosque de manglar mediante el uso de Sistemas de Información Geográfia (QGIS) así como una comparación entre los años 1973 y 2014. Por otra parte, se aplicó el Marco de Referencia FPEIR (Fuerzas Motrices-Presión-Estado-Impacto-Respuesta) para un análisis integral. Para su categorización, se utilizó la clasifiación empleada por la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN. Después de analizar los datos espaciales, se concluye que existe un aumento de la cobertura de manglar en la zona estudiada de manera general, aunque en la mayoría de las comunidades se presentaron pérdidas de cobertura. Por otra parte, se observó que la zona cuenta con numerosos instrumentos de gestión ambiental para su conservación, variando desde 1938 hasta 2015. Aunque es necesario renovar esfuerzos en materia de monitoreo, vigilancia y restauración ecológica de manglares, sobre todo en las comunidades de manglar más impactadas como son Estero Enfermería y Playa Pichilingue-Brujas.


Bibliografía

Autor(es):   Giovanni Ávila Flores
Año:   2016
Tipo de publicación:   Tesis de Maestría
Titulo de la Publicacion:   Diagnóstico del Estado de Conservación de los Manglares de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, México.
Titulo de la Subpublicación:   
Editorial, País, Página:   Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, 105 p.
Número, Volumen, Páginas / Editores Compiladores / ISBN ISSN /:   



Sitio de estudio


Fecha:   2013
Sistema Lagunar:   Estero Enfermería, Bahía de La Paz
Estados:   Baja California Sur
Municipios:   La Paz
Tema Principal de Estudio:   Manejo
Segundo Tema de Estudio:   Rehabilitación
Resumen:   Introducción: El manglar Estero Enfermería localizado en la zona Ramsar "Humedales El Mogote-Ensenada de La Paz", Estado de Baja California Sur, se encuentra bajo un estado importante de deterioro, siendo necesaria su restauración-rehabilitación. Por lo que antes de iniciar con su rehabilitación ecológica, fue necesaria la realización de un análisis previo. Objetivo General. Generar un diagnóstico integrado del estado de conservación de la comunidad de manglar Estero Enfermería; así como desarrollar los futuros escenarios de manejo. Material y Métodos. A través del uso del Marco Fuerzas Motrices-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (FPEIR), actores locales y expertos fueron entrevistados para realizar una red de causalidad que vinculara el estado de conservación de la comunidad de manglar Estero Enfermería con los factores socioeconómicos de cambio. Resultados: Particularmente se observó entre los entrevistados un consenso entre los factores de presión que afectan a los manglares siendo los principales: la modificación hidrológica, turismo, urbanización y residuos sólidos. Asimismo, el análisis de escenarios futuros permitió desarrollar cuatro trayectorias plausibles de cambio, hasta el 2030.


Bibliografía

Autor(es):   Giovanni Ávila Flores
Año:   2014
Tipo de publicación:   Memoria Profesional
Titulo de la Publicacion:   Diagnóstico Ambiental Integral y Escenarios Futuros del Humedal Costero Estero Enfermería, localizado en la Bahía De La Paz, Baja California Sur.
Titulo de la Subpublicación:   
Editorial, País, Página:   Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, 76 p.
Número, Volumen, Páginas / Editores Compiladores / ISBN ISSN /: