Directorio de especialistas en manglares de México
regresar

Toda la información publicada en el presente directorio es responsabilidad total y absoluta de cada una de las personas registradas, quienes dieron de alta dicha información sabiendo que ésta es pública.


Datos generales

Nombre:   León Rodrigo
Apellido Paterno:   Gómez
Apellido Materno:   Aguilar
Grado Académico:   Licenciatura
Profesion:   Biológo
Nombre de la Institución:   Inecol A. C.
Tipo Institución:   Docencia - Investigación
Departamento / Laboratorio:   Ecología Funcional
Correo electrónico:   leonrodrigogomez@gmail.com
Calle y No:   Carretera antigua a Coatepec #351
Colonia:   Congregación el Haya
Municipio ó Delegacion:   
Ciudad:   Xalapa
Estado:   Veracruz
País:   Mexico
Código Postal:   91070
Teléfono:   01228421800 ext. 4216
Fax:   
WEB:   


Sitio de estudio


Fecha:   2004
Sistema Lagunar:   Estero Arróyo Moreno
Estados:   Veracruz
Municipios:   Boca del Río-Medellín
Tema Principal de Estudio:   Análisis de paisaje
Segundo Tema de Estudio:   Estructura
Resumen:   A partir de la georeferenciación de fotografías aéreas pancromáticas escala 1:4500 y el levantamiento de campo se obtuvo la caracterización de los fototonos para realizar la clasificación de unidades de vegetación y físico-geográficas. Para explorar la correlación entre la vegetación de manglar y los fototonos, se utilizó un análisis de componentes principales, a partir de las características de configuración y textura. Este análisis permitió distinguir patrones que, con base en trabajo de campo, se relacionaron con asociaciones de manglar: las comunidades monodominantes con configuraciones compactas y homogéneas, y las comunidades mixtas con configuraciones abiertas y heterogéneas. La textura de los fototonos juega un papel importante en la clasificación de asociaciones por especies o asociaciones de especies. Aunque hay sólo tres especies de mangle en Arroyo Moreno (Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa), el paisaje es complejo. El manglar abarca 244 ha y esta representado por 36 unidades de vegetación correspondientes a 20 asociaciones mixtas, ocho monoespecíficas y ocho de mangle secundario. La diferenciación de los paisajes se realizó con base en el esquema integral de componentes principales planteado por Mateo (1984). Los índices diagnósticos (propiedades geólogogeomorfológicas, periodicidad de inundación, características edáficas y asociaciones de manglar) permitieron diferenciar y clasificar el territorio en dos localidades, dos comarcas, tres subcomarcas y 54 facies. Este trabajo constituye, también, una propuesta metodológica de clasificación y cartografía de los ecosistemas de manglar que sirve de base para su ordenamiento, manejo y uso sustentable. El ecosistema de manglar de Arroyo Moreno se encuentra en un buen estado de conservación. Sin embargo, está expuesto a perturbaciones y presiones antropogénicas directas (relleno y pérdida de área por urbanización, contaminación por aguas negras y relleno de áreas para basurero) y perturbaciones indirectas (subsidencia y azolve por interrupción de flujos hídricos) los cuales deben ser considerados como focos de atención para la recuperación de los servicios ambientales que el manglar presta a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.


Bibliografía

Autor(es):   Gómez-Aguilar L.
Año:   2006
Tipo de publicación:   Tesis
Titulo de la Publicacion:   Relación de las características fototonales de fotografías aéreas con la fisonomía de la vegetación de manglar en el río Arroyo Moreno, Veracruz, México
Titulo de la Subpublicación:   
Editorial, País, Página:   Universidad Veracruzana - Instituto de Ecología A. C.
Número, Volumen, Páginas / Editores Compiladores / ISBN ISSN /: