| Implementación en México | Programas de trabajo temáticos | Temas transversales | ActualidadesInformación de interés |
Conabio » Cooperación internacional » CDB  » Programas de trabajo temáticos  » La diversidad biológica agrícola

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
La diversidad biológica agrícola y el CDB
La diversidad biológica agrícola en México
Implementación en México
Información de interés y fuentes
 

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA AGRÍCOLA 

 

La expresión “diversidad biológica agrícola” se refiere a la variedad de plantas, animales y microorganismos utilizados directa o indirectamente para alimentación y agricultura y aquellos que son necesarios para mantener las funciones principales de los ecosistemas agrarios, su estructura y procesos.


La biodiversidad agrícola es esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas de alimentación y mitigación de la pobreza. La agricultura comenzó hace 12,000 años, desde entonces aproximadamente 7,000 especies de plantas han sido recolectadas, domesticadas y cultivadas como fuente de alimento. Si bien potencialmente existen miles de especies vegetales y animales con usos alimenticios, actualmente el 90% de la alimentación mundial se basa en solamente 15 especies de plantas y 8 de animales.

     
 Cerca de un tercio de la superficie de la tierra es usada para producir alimentos; y debido al crecimiento de la población y los patrones de consumo, la agricultura ha evolucionado de su forma tradicional a una forma moderna de sistema intensivo, convirtiéndola en la principal causa del cambio de uso de suelo y pérdida de hábitat. Las pautas actuales de uso del suelo agrícola, basadas en un número limitado de especies y variedades, han empobrecido también la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas. La expansión agrícola hacia los bosques, combinado con el sobrepastoreo, el crecimiento industrial y urbano, han reducido sustancialmente los niveles de diversidad biológica.

¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)