| Instructivo para presentar proyectos | Instructivo de la 1aconvocatoria 2004 |
Conabio » Lineamientos para presentar proyectos »Instructivo de la 1aconvocatoria 2004

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 

Instructivo para presentar proyectos correspondientes a la convocatoria para proyectos relativos a la restauración en Cuenca de Burgos, 2004

1. Propósito de la convocatoria

Obtener proyectos técnicos concretos y detallados para iniciar, de inmediato, medidas para restaurar sitios y funciones de los ecosistemas, dentro de la Cuenca de Burgos. Los proyectos deberán presentarse y llevarse a cabo, de acuerdo con las bases aquí indicadas, por personas físicas o morales con experiencia en reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos u otras actividades útiles para la recuperación de ecosistemas relacionadas con los objetivos de esta convocatoria.

2. Antecedentes

En la primera etapa de la convocatoria el Comité Técnico de Evaluación externo a la CONABIO aprobó los anteproyectos que mejor respondían a sus bases y se les otorgó financiamiento para que previo cumplimiento de las condiciones que el Comité señaló, elaboraran en un plazo máximo de mes y medio, un proyecto técnico que deberá sujetarse a lo indicado en el presente instructivo.

3. Características generales

Cada proyecto técnico que se presente debe contener una propuesta, basada en el anteproyecto aprobado, para realizar acciones dirigidas a la restauración de la Cuenca de Burgos de acuerdo con lo siguiente:
I. Delimitar con precisión el sitio en el que se llevarán a cabo dichas acciones y describir sus características. Este sitio debe haber sido afectado, directa o indirectamente, por los trabajos de PEMEX y tener las características biológicas, geofísicas, hidrográficas y socioeconómicas necesarias para lograr el éxito de medidas de restauración, en un plazo relativamente corto y a un costo razonable. El proyecto deberá sustentar sólidamente que el sitio cumple con esas condiciones.
II. Describir y programar con todo detalle las acciones orientadas a la recuperación ecológica que se ejecutarán en el sitio delimitado. Esas acciones deberán sujetarse a las condiciones establecidas en el anexo 1 del presente instructivo, y contemplar el mejoramiento ambiental del sitio, así como un impacto positivo en la calidad de vida de la población local. La descripción de las acciones deberá incluir claramente los métodos para realizarlas.
III. Indicar los resultados específicos y concretos que se obtendrán a partir de las acciones que se llevarán a cabo, tanto los que serían evidentes y verificables a corto plazo (al concluir el proyecto técnico), como los que se espera lograr a mediano y largo plazo.

4. Proyecto técnico

Se entiende por proyecto técnico, un plan ejecutivo detallado, programado y presupuestado, que contemple todo lo que sea aplicable de lo indicado en el anexo 1, según las medidas de restauración a realizar y la ubicación del sitio elegido.

4.1 Redacción del proyecto

Para facilitar la elaboración y redacción de los proyectos técnicos y asegurar que éstos cumplan con lo que requiere la CONABIO para presentarlos a la evaluación técnica externa a la que se sujetarán para elegir a los que recibirán financiamiento, se llevarán a cabo uno o dos talleres a los que es obligatorio que asista el responsable del proyecto. De ser necesario, la CONABIO cubrirá los gastos de traslado al sitio en donde se lleven a cabo dichos talleres.

4.2 Elementos que deben contener

El proyecto técnico deberá incluir los elementos necesarios para hacer evidente la factibilidad de que la propuesta tenga éxito y garantice que los efectos de las acciones puedan empezar a apreciarse en un plazo corto.
Los proyectos técnicos deberán contemplar, de manera integrada, la implementación de diversas medidas encaminadas a la restauración del sitio y su mejoramiento ambiental y socioeconómico locales y deberán involucrar a los propietarios y/o las poblaciones locales de tal manera que se asegure la continuidad del proyecto a futuro.
Además, se deberán presentar todos los elementos que permitan comparar los proyectos técnicos que se elaboren para escoger de entre ellos a los mejores; éstos serán los que reciban apoyo financiero para llevarse a cabo.
 

4.3 Formato del contenido

Los proyectos técnicos deberán elaborarse con el formato que se incluye en el anexo 2 de este instructivo que contiene lo siguiente:

  1. Carátula con el Título, que deberá ser corto e informativo (puede ser el del anteproyecto o modificarse para que sea más explícito). Institución u organización en la que se llevará a cabo (dependencia, departamento) y dirección completa. Si participan varias poner datos de cada una y señalar cuál será la que se hará cargo de la administración. Datos del responsable del proyecto (nombre; puesto en la organización, teléfono, fax y correo electrónico; domicilio y teléfono particulares). Acciones dirigidas a la restauración ecológica que se pretenden llevar a cabo, y zona(s) predeterminadas por la CONABIO donde se realizarán; nombre de la localidad(es) o sitio(s) en el(los) que se llevarán a cabo. Monto total del financiamiento solicitado (incluir el IVA). Duración del proyecto en meses.

  2. Resumen del trabajo propuesto (que no exceda de media cuartilla) y palabras clave (máximo 8).

  3. Objetivo(s) general y objetivos particulares claramente relacionados con el tema de la convocatoria. Antecedentes del trabajo, donde se deberá indicar si el proyecto tiene algún avance y cuál es.

  4. Establecer claramente la duración que tendrá la ejecución del proyecto (durante la cual recibiría apoyo) y especificar si éste comprende una o varias etapas; en este último caso es importante establecer los resultados concretos de la etapa para la cual se está solicitando financiamiento.

  5. Precisar el área geográfica en que se circunscribe el trabajo dentro de alguna de las zonas determinadas por la CONABIO para esta Convocatoria. Se deberán señalar las razones de su elección, qué características tiene que la hacen adecuada para las acciones por realizar, y especificar las coordenadas de los vértices del polígono de la(s) zona(s) a estudiar, en una tabla en excel, en cualquiera de las dos formas siguientes: a) coordenadas geográfica (lat, long) en grados, minutos y segundos; separando cada dato en un campo distinto, o b) en metros, en coordenadas X (longitud) y Y (latitud); separando cada dato en campos distintos. Para ambos casos es necesario indicar el datum utilizado (se recomienda presentar la información con base en el datum NAD 27). Es muy importante que se numeren los puntos (vértices del polígono) de acuerdo con el orden en el que fueron determinados.

  6. Técnicas y métodos detallados y claramente especificados que se emplearán en cada una de las acciones, los cuales deben garantizar el logro de los objetivos propuestos y el éxito de las medidas de restauración en los sitios donde se aplicarán.

  7. Programa de trabajo calendarizado mensualmente (señalar si hay restricciones de fechas para iniciar el proyecto o de época del año en la que deberán realizarse ciertas actividades, por ejemplo debido a cuestiones climáticas), presentado de manera tabular en una hoja aparte, con las actividades en los renglones y los meses numerados (1, 2, 3, ... etc.) en las columnas.
    En esta calendarización deberán programarse todas las actividades; también deben incluirse explícitamente las entregas cuatrimestrales (si la duración es de hasta un año) o semestrales (si es de más de un año) de informes de avance con resultados parciales y la entrega del informe y resultados finales. La programación de las actividades y obtención de resultados deben ser precisas y coincidentes con los objetivos, métodos y los indicadores de éxito establecidos para el proyecto.

  8. h. El presupuesto global y desglosado en pesos (IVA incluido), con los conceptos, debidamente justificados y desglosados divididos en los rubros generales que sean aplicables: honorarios, equipo y materiales, viáticos y viajes, y otros. Anexar cotizaciones de todo el equipo y materiales que se vayan a adquirir, así como subcontrataciones, cuyo costo sea mayor de $8,000.00.
    En caso de que se vaya a contratar alguna compañía para ejecutar alguna actividad específica o se vayan a realizar adquisiciones por más de $30,000.00, el presupuesto deberá basarse en una cotización que el responsable elija, de tres que haya solicitado (anexarlas); la elección debe justificarse.
    Enseguida del presupuesto solicitado con cargo al Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la CONABIO, se deben especificar los gastos que cubrirá la institución u organización o serán financiados de otra fuente.
    En una hoja aparte, presentar una calendarización de las necesidades presupuestales; esto servirá de guía para que la CONABIO programe los pagos del proyecto.
    Como el comité de evaluación también opinará acerca de lo pertinente y adecuado de los presupuestos, es necesario especificar y justificar de modo suficiente, para cada uno de los rubros y conceptos que comprenda, su necesidad para el desarrollo del proyecto. Se debe incluir una lista de los participantes e indicar en qué consiste su participación.

  9. Fianzas. La CONABIO podrá solicitar una fianza que garantice la aplicación de los recursos y obtención de resultados cuando lo considere conveniente.

  10. Resultados y productos que se obtendrán con el proyecto y los que se entregarán a la CONABIO. Es muy importante que en este apartado queden claramente especificados cada uno de los resultados que se esperan lograr con las acciones que se llevarán a cabo, así como los productos que recibirá la CONABIO:
    - Hojas de cálculo. Cuando así se requiera, la información y los datos que se recaben a lo largo del desarrollo del proyecto, se deberán presentar de manera estructurada en forma de hojas de cálculo en Excel, como por ejemplo: a) datos relacionados con el sitio, con las afectaciones que se encontraron al inicio y la situación al concluir los trabajos realizados con el proyecto; b) inventarios biológicos, los cuales deberán contener el nombre científico de cada una de las especies registradas, y de ser posible el nombre común así como la información de la que se disponga y se considere relevante; c) características del sitio donde se aplicarán las medidas de restauración.
    - Cartografía. Si como uno de los resultados del proyecto se generan y entregan mapas, los formatos y características que deberán tener se indican en los Lineamientos para la entrega de cartografía digital o impresa 2004 de la CONABIO.
    - Memoria fotográfica, todos los proyectos que reciban financiamiento deberán entregar, como parte de los resultados, una memoria fotográfica en formato digital, en donde se ilustren las distintas etapas del trabajo durante su desarrollo desde su fase inicial en donde se muestren las condiciones iniciales del sitio.

  11. Indicadores de progreso o de éxito cuantificados que permitan revisar si el avance que se vaya teniendo durante su desarrollo, corresponde a lo previsto y programado; a ellos se deberá hacer referencia en los informes de avance y en el final. Estos indicadores deberán apegarse a criterios establecidos por el responsable.

  12. El responsable del proyecto debe comprometerse por escrito a cumplir con los permisos y requisitos legales para la ejecución del proyecto. En caso de que el o los responsables del proyecto no sean a la vez dueño(s) del predio, deberá obtenerse el consentimiento por escrito de los propietarios y formalizarlo legalmente antes de que se inicie la ejecución del proyecto técnico, así como su compromiso por darle continuidad a las acciones encaminadas a la restauración que se realicen como parte del proyecto.

  13. El proyecto técnico deberá estar firmado por el responsable del proyecto y, en su caso, con firma de conformidad de aquella autoridad de su institución u organización (director de instituto o dependencia, presidente de la asociación, etc.) que pueda aprobar la realización del mismo, el uso de la infraestructura organizacional requerida y asumir la responsabilidad administrativa que adquiriría la institución u organización en caso de formalizarse el apoyo.
     

5. Evaluación

Los proyectos técnicos desarrollados se sujetarán a una evaluación por el Comité Evaluador Técnico externo a la CONABIO, quien emitirá su dictamen colegiadamente y recibirán apoyo financiero para la ejecución de aquellas propuestas que resulten aprobadas.

Para que un proyecto técnico se acepte para su evaluación debe entregarse impreso por triplicado, sin engargolar, acompañado por un disquete o CD con el archivo electrónico correspondiente en MSWord, o bien enviarse adjunto a un correo electrónico (prca@xolo.conabio.gob.mx).

Serán presentados para su dictamen técnico al Comité Técnico de Evaluación únicamente los proyectos que se entreguen a la CONABIO en tiempo y forma, que sigan las indicaciones recibidas con el resultado de la selección de los anteproyectos, los términos de referencia del convenio o contrato de la primera etapa, y los lineamientos establecidos en el presente documento. No se darán por recibidos y quedarán excluidos de la evaluación los proyectos incompletos (en información o número de copias) o que lleguen extemporáneamente (base B11 de la convocatoria).

El Comité Técnico de Evaluación está formado por especialistas externos a la CONABIO, los cuales se reúnen para dictaminar los proyectos de forma colegiada.

Todo proyecto que se presente debe reflejar la calidad y solidez técnica de la propuesta, en el planteamiento del objetivo y la planeación ordenada de las etapas o secuencia de acciones con sus metas respectivas, en los métodos que se usarán y en la previsión de los recursos que son necesarios. Se recomienda ser explícito en todos los aspectos y no dar por supuesto que algo se sobreentiende. Igualmente, se debe incluir el compromiso para obtener resultados precisos y confiables que respondan al objetivo que se pretende alcanzar en el tiempo acordado. Sólo se apoyarán proyectos que, en lo posible, muestren la factibilidad de alcanzar su objetivo satisfactoriamente y tendrán prioridad los que puedan tener algunos resultados evidentes en un plazo corto, aunque tengan otros que se notarán a más largo plazo.

El curriculum vitae del responsable, deben mostrar conocimientos y experiencia en trabajos semejantes al del proyecto presentado, que se hayan hecho con éxito. Si quien propone el proyecto no cuenta con todos los requisitos mencionados anteriormente y la experiencia suficiente en el tema o en alguno de los temas que involucre si fuera multidisciplinario, es necesario buscar la participación de un(os) experto(os) (e incluir su(s) curriculum vitae), para que avale(n) el planteamiento y viabilidad del proyecto, que supervise(n) su desarrollo y aporte(n) su experiencia y conocimientos para resolver cualquier problema que surgiera.

Dentro de la fundamentación del proyecto es importante que los objetivos, antecedentes y métodos sean coherentes entre sí y con los fines establecidos en los objetivos y bases de la convocatoria. Se debe mostrar que se tienen los recursos humanos especializados (expertos) y la infraestructura necesarios para llevar a buen término el proyecto. La propuesta debe ser detallada y explícita respecto a la infraestructura y apoyo con el que se cuenta, ya sea por parte de la(s) institución(es) que participa(n) o por otros financiamientos otorgados al proyecto. El financiamiento que se solicita a la CONABIO debe estar claramente justificado y ser un complemento suficiente para realizar bien el proyecto y, a la vez, considerar las opciones más económicas que no sacrifiquen calidad.

Con base en todo lo anterior, el Comité Técnico de Evaluación recomendará que se apoyen los proyectos que lo ameriten, así como en qué orden conviene adjudicarles el apoyo que se apruebe. La relación entre el costo, los resultados comprometidos y el tiempo de ejecución del proyecto técnico, se tomará en cuenta para establecer prioridades en la asignación del apoyo, si los recursos disponibles no fueran suficientes para todos los proyectos aprobados académicamente.
 

6. Informes de avance, informe final, resumen ejecutivo e informes financieros de los proyectos técnicos

Informes de avance y final. Los informes de avance deberán entregarse cuatrimestral o semestralmente (ver sección 4.3g) en forma impresa o por correo electrónico, e incluir una descripción de las actividades desarrolladas en ese lapso, de acuerdo con el programa calendarizado. Se deberán mencionar los indicadores de progreso o de éxito (ver sección 4.3k) para mostrar que los avances son los esperados para el tiempo transcurrido y el que falta por transcurrir, de forma que se cubran todos los resultados comprometidos al término del plazo convenido; deberán mencionarse las actividades programadas que no se hayan realizado y explicar la razón de ello. Los informes parciales deberán incluir un avance de la cartografía, que deberá seguir las indicaciones señaladas en los Lineamientos para la entrega de cartografía digital o impresa 2004 de la CONABIO.

Se espera que el informe final aporte una descripción detallada y lo más completa posible de las acciones encaminadas a la restauración realizadas, que incluya a manera de conclusión, el diagnóstico de lo logrado y las posibles tendencias que se esperan de dicha(s) acción(es), de modo que permita realizar un seguimiento a futuro de los efectos de las medidas de restauración realizadas. De ser posible, entregar una descripción de los planes que el propietario del predio o los pobladores tienen para continuar a futuro con las medidas de restauración o para conservar lo logrado durante el proyecto. Este informe, se deberá entregar impreso y en medio magnético (en Word el manuscrito, las tablas en Excel, las figuras en Power Point, Corel Draw). La cartografía final deberá entregarse de acuerdo con el instructivo correspondiente.

Como parte del informe final detallado se deberá entregar un resumen ejecutivo de lo realizado, con una breve descripción de los resultados obtenidos y de las conclusiones y perspectivas del trabajo a futuro.
Tanto los informes de avance como el final deberán estar acompañados de una memoria fotográfica, en medio magnético, que ilustre el desarrollo y progresos del proyecto.

Informe financiero, el responsable del proyecto deberá entregar a esta Comisión, junto con los informes de avance y con el final, una relación explícita de los gastos realizados en cada periodo, con copia de los comprobantes de dichos gastos, en donde se detallen los gastos realizados durante cada periodo, los cuales deben relacionarse de la misma forma en que están en el presupuesto autorizado (Anexo 1 del convenio o contrato). En caso de que al finalizar la ejecución del proyecto técnico, no se haya ejercido (de acuerdo con el informe financiero y los comprobantes) la totalidad de los recursos asignados para ello, el remanente deberá reintegrarse al Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad o bien se descontará del último pago del proyecto.
 

7. Formalización del apoyo financiero

El apoyo a los proyectos técnicos aprobados por el Comité Técnico de Evaluación se formalizará con la firma de convenios o contratos entre la institución u organización a la que pertenece el responsable, el Fondo para la Biodiversidad que aporta el financiamiento de los proyectos, y la CONABIO que participa en la supervisión de su desarrollo. Corresponde suscribir un convenio sólo cuando la institución es de investigación o educación superior o si la organización es una asociación civil dedicada a actividades sin fines de lucro. Los términos de los convenios y contratos están de acuerdo con la normatividad establecida para el Fondo y la Comisión, y fueron revisados por las áreas legales de Nacional Financiera y de la SEMARNAT, por lo que no podrán cambiar en sus aspectos fundamentales. Las instituciones que deseen recibir apoyo deberán aceptar dichos términos y sujetarse a sus condiciones. Para recibir un formato de dicho instrumento legal, bastará con solicitarlo a nuestras oficinas o por correo electrónico (prca@xolo.conabio.gob.mx).

En estos contratos y convenios quedarán establecidas las características del trabajo que se realizará, el calendario de pagos del presupuesto aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada uno de los firmantes. También se establece el compromiso que adquieren el contratado y su institución para ejercer el presupuesto otorgado tal y como se aprobó, entregar los resultados del proyecto financiado, tanto con las características del producto final que se describen en el proyecto como en el tiempo previsto, y las sanciones a las que estarán sujetos en caso de incumplimiento.

El responsable de un proyecto debe asegurarse de que las autoridades de su institución tengan conocimiento de dichos compromisos y de los relativos al uso de recursos materiales y humanos propios para el trabajo que se realizará.

Los contratos y convenios contarán con los siguientes anexos: Anexo 1. Proyecto aprobado por el Comité Técnico de Evaluación y presupuesto autorizado desglosado. Anexo 2. Cronograma de actividades donde se especifique cada una de éstas y la entrega cuatrimestral o semestral de informes de avance y de resultados parciales, así como del informe y resultados finales. Anexo 3. Términos de referencia donde se establecen las particularidades del proyecto.
 

8. Publicación de los resultados de los proyectos

La información aportada como resultado de los proyectos, se incorporará al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) y esta Comisión podrá utilizarla para sus trabajos internos. Además, los datos estarán disponibles para consulta pública no restringida,

La CONABIO siempre dará el crédito debido a quienes generaron y aportaron la información y, en algunos casos, la publicará en su sitio web. El responsable del proyecto, al concluir éste, deberá indicarle a la CONABIO la forma en que deberá citarse el trabajo y a quién corresponden los créditos de cada parte de la información aportada.

Si a partir de los resultados del trabajo realizado, el responsable del proyecto o sus colaboradores generan un manuscrito, publicación o material de difusión, el autor deberá dar crédito en él a la PROFEPA y a la CONABIO por el apoyo recibido; además, debe entregar cuatro copias del producto de las cuales la CONABIO integrará una de ellas a su centro de documentación y hará uso libre de las otras.
 


Programa de Restauración y Compensación Ambiental
Dirección de Evaluación de Proyectos
C O N A B I O
Av. Liga Periférico-Insurgentes Sur Nº 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010 México, D.F.
Teléfono 5528 9100, fax 5528 9131. Lunes a viernes de 8 a 16 horas
Correo electrónico de la Dirección de Evaluación de Proyectos: prca@xolo.conabio.gob.mx
Sitio web: www.conabio.gob.mx
 


¿Requiere más información?
prca@xolo.conabio.gob.mx