Conabio » Preguntas frecuentes

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 

Preguntas Frecuentes respecto al
Programa de Restauración y Compensación Ambiental

1. ¿Los fondos del Programa se constituyen con multas?

No. La PROFEPA puede determinar la multa a un infractor independientemente del Convenio donde se especifica una aportación para la restauración o la compensación del daño efectuado.

2. ¿Quién puede solicitar apoyo para llevar a cabo un proyecto dentro de este programa?

Cualquier persona que pertenezca a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones sociales, universidades o centros e institutos de investigación, cuyos fines o actividades estén directamente relacionados con la restauración, conservación, estudio, o uso sustentable de la biodiversidad.

3. ¿Los proyectos pueden llevarse a cabo en cualquier lugar de la República?

La mayor parte de recursos del Programa tienen su destino predeterminado para realizar acciones de restauración en los sitios dañados o aledaños a las áreas afectadas, motivo de los convenios administrativos de donde provienen los recursos. Sin embargo, también existen recursos financieros que podrán aplicarse para la realización de proyectos de restauración o conservación en cualquier parte de la República, previa justificación, y siempre que respondan a las Líneas Temáticas y Prioridades (generales y anuales) establecidas por el Consejo Asesor del Programa.

4. ¿Existe un monto máximo para solicitar financiamiento para llevar a cabo un proyecto?

El presupuesto que se asigna a un proyecto depende de su naturaleza, alcances, extensión, etc., así como de la disponibilidad de recursos. Es importante tomar en cuenta que además de la evaluación técnica externa a la que se someten las propuestas, también se realiza una revisión minuciosa del presupuesto solicitado; por lo cual éste debe contener sólo lo necesario para su desarrollo.

5. ¿Cuánto tiempo se tarda la evaluación de un proyecto?

Cuando llega un proyecto es necesario que primero sea revisado por el Consejo Asesor, que se reúne una vez cada dos meses; si la propuesta es seleccionada por el Consejo se somete a la evaluación técnica externa, que puede llevar de dos semanas a un mes.

6. ¿Qué tipo de proyectos se apoyan?

Aquellos que están orientados a realizar acciones para la restauración y conservación de ecosistemas y recursos naturales y que correspondan con las Líneas temáticas y las Prioridades para este año del programa.

7. Conozco la problemática de una zona y quisiera presentar un proyecto de conservación; sin embargo, no tengo experiencia en el tema. ¿si someto una propuesta tengo probabilidad de recibir financiamiento?

Para que el proyecto tenga mayor probabilidad de ser aprobado, es aconsejable que cuente con la asesoría de especialistas en el tema, que participen desde la elaboración del proyecto y a lo largo de todo su desarrollo.

8. ¿Cómo puedo solicitar el financiamiento para un proyecto?

Es necesario presentar una propuesta, de acuerdo con las indicaciones establecidas en los lineamientos del Programa para presentar proyectos y enviarla, impresa y en medio magnético, a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO. Si se requiere más información u orientación a este respecto, puede pedirse a la siguiente dirección electrónica: dgp@conabio.gob.mx

9. ¿Cuál es el mecanismo de evaluación de los proyectos?

Todas las propuestas que se reciben se presentan al Consejo Asesor del Programa que las revisa y selecciona las que responden mejor a las Líneas Temáticas y Prioridades generales y anuales , tomando en cuenta los recursos que en ese momento haya disponibles.
Los proyectos seleccionados se someten a un proceso de evaluación técnica o académica, según el caso, realizada por especialistas en el(los) tema(s) que aborda(n) la propuesta, externos a la CONABIO. Esta evaluación tiene como objeto revisar que la propuesta es viable, que los métodos son sólidos, que es factible obtener los resultados ofrecidos, que sus presupuestos son suficientes pero no excesivos y, en general, que los recursos que se le asignarán, serán redituables para los objetivos del Programa.

10. ¿Quién evalúa los proyectos que se reciben?

Los proyectos que se reciben se envían a evaluadores externos, especialistas en el tema o los temas de cada propuesta. También pueden conformarse Comités de Evaluación, formados por especialistas, que se reúnen y de manera colegiada evalúan las propuestas recibidas como respuesta a la publicación de una convocatoria.

 


¿Requiere más información?
dgp@conabio.gob.mx