Análisis de riesgo: Introducción

De Especies invasoras


Banco de imágenes Conabio
Banco de imágenes Conabio

Para hacer frente al problema de las especies invasoras se pueden utilizar diferentes estrategias cuya implementación depende de la situación individual de la invasión. Estos procedimientos se dividen en labores de prevención (para impedir el establecimiento de la especie), erradicación cuando la presencia de los organismos se detecta de manera oportuna y hay posibilidades de extirpar a todos los individuos, antes de que éstos se dispersen (por ejemplo en el caso de algunas islas la erradicación puede llevarse a cabo cuando los organismos están establecidos, aunque requiera de más recursos humanos y financieros) y control y manejo (cuando la especie ya está establecida en un ecosistema, y es prácticamente imposible eliminarla totalmente, se requieren labores que controlen artificialmente sus poblaciones). Debido a la complejidad de estas situaciones y a los limitados recursos con los que muchas veces se cuenta, se han desarrollado herramientas que permitan evaluar la posibilidad de que una especie se convierta en problemática al ser introducida a un nuevo ecosistema, para así determinar las prioridades de acción. Estas herramientas son conocidas como análisis de riesgo y su enfoque son las acciones preventivas que impidan el establecimiento de agentes invasores o epidemias en el medio (Drake, 2005).

El análisis de riesgo va a proporcionar apoyo técnico para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre (Sutter II, 2007). El proceso de análisis de riesgo está dividido en: la evaluación del riesgo, que estima la posibilidad de que ocurra un evento y la severidad del mismo; y el manejo del riesgo, que identifica, evalúa, selecciona e implementa acciones para reducir el riesgo (Andersen et al., 2004).

El análisis de riesgo a la biodiversidad por especies invasoras requiere la participación de un equipo interdisciplinario ya que involucra temas como ecología, economía y estadística. La disciplina de la ecología examina las características de las especies y las condiciones ambientales para determinar el potencial invasivo de éstas en un determinado ecosistema; la economía calcula las condiciones de transporte de estas especies, los costos de prevención y control y la estadística provee metodologías que permitan realizar análisis rigurosos para obtener valores de probabilidades (Leung et al., 2002).

Existen diferentes metodologías de análisis de riesgo, algunas están dirigidas a grupos de organismos específicos, otras proveen lineamientos más generales, y algunas otras están enfocadas a rutas o a procesos de introducción. Esto es importante ya que cada caso debe analizarse de manera individual y no olvidar que el escenario depende de la especie, ecosistema, ruta de introducción, frecuencia de introducción, época del año, daños potenciales, beneficios potenciales, etc.

Como regla general los análisis de riesgo deben de ser realizados con datos científicos sólidos y ser procesos transparentes y abiertos a escrutinio público para su evaluación. Las herramientas de valoración deben enfocar, de manera independiente cada uno de los pasos de la invasión, incluyendo transporte, establecimiento, proliferación e impacto. Al realizar el análisis se debe reconocer que, dependiendo de las circunstancias de la invasión potencial, la especie o el ecosistema pueden adquirir diferente peso en la estimación, aunque es posible calcular el riesgo asociado con grupos taxonómicos o tipos de ecosistemas, de manera general. De manera adicional tiene que plasmar claramente la incertidumbre y calidad de los datos, y la confiabilidad de su procedencia (Campbell y Kriesch, 2003).


Vistas
Herramientas personales
Navegación
Acceso restringido
Sobre este sitio