Dorada en Baja California
De Especies invasoras
Noviembre de 2007
|
Descripción
La dorada es un pez de color gris metálico, con flancos plateados, vientre blanquecino y una mancha negra en la parte superior del opérculo, además tiene bandas doradas en cada ojo, por las que recibe su nombre. Posee una dentadura fuerte; en cada mandíbula tiene de 4 a 6 dientes coniformes en la parte anterior, y fuertes molares situados en 4 ó 5 filas en la mandíbula superior y 3 ó 4 filas en la inferior. Tiene 4 tipos de aletas, la aleta dorsal presenta 11 espinas y 13 radios, las aletas pectorales tienen una espina y 5 radios, la aleta anal tiene 3 espinas y entre 11-12 radios y por ultimo la aleta caudal con dos lóbulos simétricos y una mancha negra que da origen a la línea lateral. Su longitud es de aproximadamente 70cm, aunque se han encontrado ejemplares más pequeños de 40cm (Muus y Nielsen, 1999).
Características y problemas
La Dorada es una especie costera, originaria del Mediterráneo y el Atlántico Este, desde las islas Británicas hasta las Islas Canarias (Sola et al., 2006). Habita tanto zonas de pastos marinos como arenosas comúnmente a 30 m aunque se han encontrado adultos hasta 150 m de profundidad.
Este pez eurialino, se ha reportado también en aguas salobres de lagunas costeras o estuarios, en donde se reproduce. Es un organismo hermafrodita protándrico, lo que significa que es un macho funcional los primeros dos años de su vida y después las gónadas se transforman en ovarios funcionales. Las hembras producen entre 20,000 y 80,000 huevos por día durante los tres meses del periodo reproductivo, en otoño (Sola et al., 2006).
Es una especie principalmente carnívora, ocasionalmente herbívora, que se alimenta de moluscos y crustáceos, incluidos mejillones y ostras (Bauchot y Hureau, 1990; Froese y Pauly, 2007), debido a su tamaño corporal y a su capacidad mandibular, es agresivamente voraz.
La Dorada (Sparus aurata) comúnmente se escapa de granjas de maricultura, incrementando las posibilidades de infección (Colorni et al., 2002). El pez es portador sano de nodavirus, el agente viral de la encefalopatía y retinopatía en peces VER, por sus siglas en inglés (Castric et al., 2001), del Streptococcus iniae, detectado en Israel, causante de infecciones sépticas en peces cultivados y silvestres (Colorni et al., 2002) y transmisible al humano (Goh et al., 1998; Weinstein et al., 1997); y del virus IHN (Septicemia hemorrágica viral) lo que representa un riesgo serio para las especies silvestres de la zona, sobre todo si estas no han estado expuestas a este tipo de enfermedades con anterioridad. Especimenes que han escapado de granjas acuícolas llegan a recorrer entre 85 y 90 km de distancia en las primeras dos semanas después de escapar (González-Lorenzo et al., 2005), lo que presenta un problema severo para las medidas de control y erradicación.
Por las características que presenta este pez, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos al monitorear el Golfo de Baja California y la costa del Pacifico.
- Es una especie con dispersión rápida, que pude recorrer casi 50 km en una semana, por lo que el área de monitoreo debe de ampliarse considerablemente, no sólo en profundidad (150 m) sino en extensión.
- Acaba de terminar el periodo detectado como reproductivo (otoño), por lo que se deben de diseñar e implementar mecanismos de detección y monitoreo de adultos y de crías.
- El hecho de que la dorada sea hermafrodita protándrica aumenta las posibilidades de que los organismos se reproduzcan en estado silvestre, aunque los escapes hayan sido todos del mismo sexo.
- La Dorada presenta un riesgo para los moluscos y crustáceos de la región, por su agresividad y por ser parte de su dieta, especialmente para las especies endémicas.
- El pez es portador de enfermedades potencialmente nuevas para la región, cuya dispersión seria catastrófica no solo para las especies nativas sino para aquellas de importancia comercial.
Especialistas en México
- Dr. Eduardo Balart Paéz - CIBNOR
- Dr. Alfredo Ortega Rubio - CIBNOR
Más información
PUBLICACIONES OFICIALES
ARTÍCULOS
Balart, E. F., Pérez-Urbiola, J. C., Campos-Dávila, L., Monteforte, M. y Ortega-Rubio, A. 2008. On the first record of a potentially harmful fish Sparus aurata in the gulf of California. Journal of Biological Invasions. DOI 10.1007/s10530-008-9269-3.
NOTAS PERIODÍSTICAS
- EL Peninsular, 2007. (PDF) Descargar
- EL Sudcaliforniano, 2007. (PDF) Descargar
<< Sistema de información sobre especies invasoras >>
<< Especies
|
Rutas de introducción
|
Análisis de riesgo >>
<< Documentos
|
Preguntas frecuentes
|
Referencias
|
Glosario
|
Ligas >>
