Pez león en el Golfo de México
De Especies invasoras
Mayo, 2010
Se reporta la presencia de la especie en el Sur del Golfo de México, al Norte de la Península de Yucatán.
Aguilar-Perera, A. y A. Tuz-Sulub. 2010. Non-native, invasive Red Lionfish (Pterois volitans [Linnaeus, 1758]: Scorpaenidae), is first recorded in the southern Gulf of Mexico, off the northern Yucatan Peninsula, México. Aquatic Invasions 5:(2)S9-S12.
Febrero, 2009
Ficha de información del pez león en Español
Cita de esta información: Schofield, PJ, JA Morris, Jr, JN Langston, and PL Fuller. 2010. Pterois volitans/miles. USGS Nonindigenous Aquatic Species Database, Gainesville, FL. Revision Date: 2/15/2010
Enero, 2009
En enero de 2009 se reportó la captura de un ejemplar de pez leon en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo.
Noviembre, 2007
|
Descripción y características
Son peces grandes, que pueden llegar a alcanzar los 38 cm y pesar 1200 gr. Se distinguen por presentar líneas verticales rojas, café y blancas a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat. Presentan 13 espinas dorsales y 3 anales elongadas y separadas, entre 10 y 11 radios dorsales y 6-7 radios anales. Las aletas pectorales tienen forma de abanico. Tienen pequeños tentáculos carnosos arriba de los ojos y debajo de la boca.La especie es crepuscular y nocturna y se encuentra en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad. Tienen un complicado ritual de cortejo y apareamiento, las hembras producen dos sacos de huevecillos envueltos en una mucosa que se disuelve en la columna de agua, liberándolos (Ruiz-Carus et al., 2006).
Impactos
Su coloración le permite pasar fácilmente desapercibido, representando un riesgo para los buzos o nadadores. Es un pez territorial que en ocasiones nada rápidamente hacia el agresor para herirlo con sus espinas (Myers, 1991). Todas las espinas del pez león son venenosas y su picadura, aunque es relativamente indolora al principio, es extremadamente dolorosa después de un rato, dependiendo del veneno recibido. Los síntomas pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, nauseas, entumecimiento, dolor de articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis o convulsiones (Halstead y Courville, 1970). Las heridas más comunes en humanos son en la mano, y se ha reportado daños severos al manejar a ejemplares recién muertos (Pulce et al., 1991).
Los ejemplares juveniles de Pterois volitans tienen una gran capacidad de desplazamiento, lo que les ha permitido llegar hasta las aguas del Golfo. Son carnívoros que se alimentan de pequeños peces, crustáceos y moluscos y son notablemente rápidos en adaptarse a consumir nuevas presas (ISSG, 2007), por lo que representan una amenaza para la biodiversidad marina del Golfo de México, las actividades económicas enfocadas a turismo y pesquerías.
Expertos en México
- ND
Más información
LIGAS
- Taller de Estrategia Regional para la atención del Pez león. Cancún, México 27-28 de agosto de 2010
Las siguientes ligas y mapas son cortesía del Nonindigenous Aquatic Species Database, USGS. Si tiene alguna duda al respecto favor de contactar a la Dra. Pam Schofield.
- Hoja de información del pez león (inglés)
- Forma de citar:
- Schofield, Pamela J. and Pam L. Fuller. 2008. Pterois volitans/miles. USGS Nonindigenous Aquatic Species Database, Gainesville, FL. <http://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.asp?speciesID=963> Revision Date: 6/17/2008
- Mapa de distribución de Google (inglés) Actualizado diariamente.
PUBLICACIONES DISPONIBLES
- Lasso-Alcalá, O.M., J.M. Posada G. Carias. 2010. "El pez león, crónica de una invasión anunciada". Rio Verde Bs.35003:85-97
<< Sistema de información sobre especies invasoras >>
<< Especies
|
Rutas de introducción
|
Análisis de riesgo >>
<< Documentos
|
Preguntas frecuentes
|
Referencias
|
Glosario
|
Ligas >>
