Preguntas frecuentes

De Especies invasoras

1. ¿Qué es una especie invasora?

Una especie que ocurre fuera de su área de distribución natural en el que sobrevive, se establece y se reproduce de manera descontrolada compitiendo con las especies locales. Son especies que causan daños considerables a la biodiversidad, a la economía (por ejemplo agricultura, pesquerías o turismo,)a estructuras (presas, caminos, tuberías, drenajes, etc.) o a la salud pública.

2. ¿Cuántos tipos de especies invasoras existen?

Dependiendo del ambiente en el que se desarrollan o del grupo al que pertenecen, se pueden catalogar de diferentes maneras, por ejemplo acuáticas, terrestres y marinas; plantas y animales, o por grupo taxonómico.

3. ¿Qué criterios se toman para decir que una especie es invasora?

La especie causa daños al medio ambiente, a la agricultura, silvicultura o pesca (por mencionar algunos ejemplos), causa daños a la salud y tiene consecuencias económicas y ambientales serias.

4. ¿Cuántas especies invasoras se conocen?

No hay una lista definitiva, cada caso es individual y el que una especie se vuelva invasora depende de una combinación de factores biológicos (como adaptabilidad, estrategia reproductiva, viabilidad de reproducción y supervivencia, dieta y características fisiológicas), de las condiciones de la introducción (frecuencia de introducción, número de individuos introducidos) y condiciones ambientales (clima, disponibilidad de alimento, enfermedades, etc.).

5. ¿Cuántas especies invasoras se conocen en México y cuáles son?

Por el momento, la lista de especies compilada por la CONABIO, cuenta con cerca de 1000 especies, cantidad que irá aumentando a medida que se van detectando y reportando nuevas especies. Debido a la naturaleza dinámica del problema de las especies invasoras, a las nuevas introducciones, a los cambios climáticos y a las limitantes que se tienen en cuestión de monitoreo, lo más probable es que nunca se tenga una lista definitiva de todas las especies invasoras presentes en nuestro país.

6. ¿Cuántas especies invasoras se conocen en el mundo y cuáles son?

No existe una lista definitiva de especies, muchos países tienen compilaciones de las que son invasoras en su región. El Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (ISSG) de la IUCN, tiene una base de datos global que, al igual que la de CONABIO, está en constante proceso de actualización.

7. ¿Qué especies mexicanas han invadido otros países? ¿Cuáles son?

Así como en México hay especies invasoras procedentes de otras regiones del mundo, existen especies mexicanas que se han convertido en invasoras en otras partes. Estas especies no representan un riesgo para nuestros ecosistemas, ya que son nativas. Un ejemplo clásico es el nopal (Opuntia) que ha crecido descontroladamente en lugares como Australia o Sudáfrica, y contra el cuál se han empleado medidas de control severas. Otro ejemplo es el pez gambusino (Gambussia affinis) que se exportó como medio de control biológico para el mosquito y cuyos hábitos depredadores han causado daños a ecosistemas acuáticos y especies nativas en otros países.

8. ¿Qué países han invadido?

Se han reportado especies mexicanas invasoras en los cinco continentes.

9. ¿Qué condiciones ambientales necesita una especie invasora para poder establecerse?

Esto varía según la especie y el medio al que se introduce, pero el nuevo ambiente debe ofrecer condiciones adecuadas para su establecimiento (clima, refugio, alimento, ausencia de mecanismos naturales de control como depredadores, enfermedades o factores climáticos severos), para su reproducción (presencia de parejas o polinizadores por ejemplo, condiciones favorables para el nacimiento y supervivencia de las crías) y para su dispersión.

10. ¿Cuáles son las características biológicas que tiene una especie, para poder invadir un hábitat?

Con las condiciones adecuadas casi cualquier especie puede convertirse en invasora, por lo que cada caso es único, y no hay un listado de características que sean determinantes. Sin embargo las especies generalistas (que no tienen limitantes de dieta, clima o hábitat), con altas tasas reproductivas (capaces de producir grandes números de descendientes en tiempos relativamente cortos), con mecanismos de dispersión o de desplazamiento rápido tienen más posibilidades de establecerse que aquellas con limitantes más estrictas. Sin embargo, con la combinación adecuada de condiciones, hasta una especie con requerimientos específicos puede llegar a convertirse en invasora.

11. ¿Las especies invasoras se establecen en hábitat específicos o en cualquiera?

Según el tipo de especie, las características de la invasión y las condiciones ambientales las invasiones pueden ocurrir en sitios específicos o extenderse a varios hábitats.

12. ¿Cuáles son las vías para que una especie invasora llegue a otro sitio?

Así como existe una amplia gama de especies que pueden convertirse en invasoras (ácaros, bacterias, plantas, hongos, insectos, etc.) las maneras como pueden desplazarse son muy diversas. En la página dedicada a rutas de introducción se puede encontrar una descripción de las principales vías.

13. ¿Cuáles son los daños ecológicos provocados por una especie invasora?

Una especie invasora desplaza agresivamente a especies nativas causando alteraciones en las cadenas tróficas y en las comunidades ecológicas. Las especies invasoras han sido causantes de la extinción de especies locales, pérdida de biodiversidad y dispersión de enfermedades a la vida silvestre, lo que ha traído como consecuencia pérdidas en los servicios ambientales.

14. ¿Cuáles son los daños económicos provocados por las especies invasoras?

La presencia de especies invasoras altera los servicios proporcionados por los ecosistemas, esto se traduce en la necesidad de invertir fondos para solucionar los problemas, reestablecer los servicios o producir alternativas más caras. A nivel de actividades productivas, las EI provocan daños a las cosechas, a la pesca, silvicultura y al turismo entre otros.

15. ¿Cuáles son las medidas que se toman para poder combatir el problema de especies invasoras?

La prevención es la mejor medida, y consiste en evitar la entrada de nuevas especies invasoras al país, dentro de esta se incluye la educación y divulgación de la información a todos los niveles, el establecimiento de programas de detección temprana y de monitoreo, los sistemas de alerta, los análisis de riesgo por especie o ruta y los sistemas de información. Si la especie ya está dentro del país, entonces se implementan medidas de detección, control y o erradicación, según cada caso específico. Estas medidas requieren de una fuerte inversión económica, de personal, y de tiempo, y no siempre tienen el éxito esperado, además de la inversión necesaria para mitigar, compensar o reparar los daños causados por estas especies. Es económicamente más rentable invertir en una campaña de prevención que en tener que pagar por la mitigación de los daños.

16. ¿Todas las especies exóticas son invasoras?

No, una especie exótica es una especie que está fuera de su hábitat natural y puede incluir plantas o animales importados para zoológicos o jardines botánicos por ejemplo. Dentro de este grupo, las especies que son capaces de sobrevivir por si solas, establecerse y reproducirse fuera de su hábitat original y cuya presencia causa daños (al ambiente, económicos, a la salud, etc.) son a las que se refieren como invasoras.

17. ¿Actualmente qué se esta haciendo para combatir el problema de especies invasoras?

México forma parte de varios convenios y acuerdos internacionales dentro de cuyos lineamientos se encuentra el combate a especies invasoras. A nivel nacional y siguiendo instrucciones del secretario de medio ambiente la CONABIO, junto con otras instituciones de gobierno está trabajando en preparar el Plan Nacional de Especies Invasoras. Este plan está dedicado a preparar, actualizar y establecer estrategias enfocadas directamente a esta problemática. En relación a acciones concretas actuales, existen varios reglamentos referentes a regulaciones fito y zoosanitarias enfocadas a evitar la entrada de plagas o de especies de potencial interés cuarentenario.

18. ¿Quién invade más rápido los ambientes, los animales o las plantas?

Cada caso es específico, y va a depender del ambiente, de la(s) especie(s), de las características específicas de la introducción.

19. ¿Existe alguna legislación vigente relacionada con las especies invasoras?

El tema de las especies invasoras si se refiere en algunos artículos de la ley (como Ley General de Protección al Ambiente o la Ley General de Equilibro Ecológico), pero no existe un reglamento enfocado específicamente a especies invasoras, como lo es la Ley de Bioseguridad, que se enfoca a la regulación de organismos genéticamente modificados.

20. ¿Desde cuando se encontraron casos de especies invasoras?

Desde que el hombre empezó a viajar, ha transportado de manera intencional o accidental a especies invasoras. La costumbre de abandonar cabras, o conejos en las islas, como fuente de alimento para las tripulaciones de los barcos, seguramente causó daños serios a la biodiversidad nativa. Plinio el Viejo, en el siglo I, reporta una plaga de conejos en las Islas Baleares que alcanzó tales dimensiones que los habitantes de las islas solicitaron al emperador Cesar Augusto que enviara al ejército para eliminarlos.

21. ¿Existen especies invasoras que en su centro de origen se encuentren en peligro de extinción?

El caso del conejo europeo (Orictolagus cuniculus) es un ejemplo interesante. El conejo es originario de la Península Ibérica y ha sido introducido exitosamente y con consecuencias desastrosas, alrededor del mundo, a tal grado que está en la lista de las 100 peores especies invasoras del la IUCN. Sin embargo, en España y Portugal las poblaciones de conejos están disminuyendo severamente (debido a enfermedades y modificación de su hábitat) y, como consecuencia, también las poblaciones del águila imperial (Aquila adalberti) y del lince Ibérico (Lynx pardinus), especies endémicas cuyas dietas dependen del conejo.

22. ¿En el México prehispánico había casos de especies invasoras?

La llegada de los españoles al continente Americano tuvo como consecuencia la entrada de especies europeas, ya sea de manera intencional, mediante el transporte de especies para fines agrícolas o pecuarios, y como “polizontes” en cargamentos de granos, tierras de lastre, pegados a los cascos de los barcos o viajando en las zonas de carga (ratas por ejemplo). Las enfermedades introducidas por los europeos, y los efectos que tuvieron en los habitantes del Nuevo Mundo, se pueden considerar también como especies invasoras.

Vistas
Herramientas personales
Navegación
Acceso restringido
Sobre este sitio