Asteraceae = Compositae

Archibaccharis serratifolia (Kunth) S. F. Blake

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este arbusto semicolgante se encuentra ocasionalmente en orillas de parcelas y caminos, trepando sobre otra vegetación. Se encuentra principalmente en las regiones montañosas a lo largo del país.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Rzedowski y Rzedowski (2001) menciona a Archibaccharis mucronata (H.B.K.) Blake; Baccharis mucronata H.B.K. y Hemibaccharis mucronata (H.B.K.) Blake como sinónimos.

 

Otros nombre comunes usados en español

Hierba del carbonero (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A y PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México y Guatemala (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Distribución en México

Se ha registrado en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas (McVaugh, 1984).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en McVaugh, 1984; Nash y Williams, 1976; Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Arbusto o hierba perenne, cubierta de pelillos.

Tamaño: De 0.5 a 4 m de alto.

Tallo: Rojizo a café, generalmente cubierto de pelillos a veces largos y enredados.

Hojas: Alternas, ovadas a angostamente ovadas o elípticas, de hasta 17 cm de largo y hasta 7.5 cm de ancho, puntiagudas, margen aserrado, la base se angosta hacia el pecíolo pero a veces es redondeada, generalmente cubiertas de abundantes pelillos. Los pecíolos muy cortos, de hasta 1.5 cm de largo, raramente las hojas sésiles.

Inflorescencia: Compuesta de numerosas cabezuelas de hasta 4.5 mm de largo, dispuestas en panículas más o menos piramidales o redondeadas de hasta 25 cm de largo, con los ejes cubiertos de abundantes pelillos.

Cabezuela/Flores: Cabezuelas masculinas con el involucro acampanado, formado de aprox. 25 brácteas angostas (oblongas o lanceoladas), de 2.5 a 4 mm de largo; con 15 a 45 flores morfológicamente bisexuales pero con el gineceo estéril y por lo tanto funcionalmente masculinas, el cáliz se encuentra modificado formando el vilano que se compone de unas 15 cerdas de 2 a 3 mm de largo; la corola es tubular de 3 a 3.5 mm de largo y presenta en el ápice 5 lóbulos, provista de numerosos pelillos; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, con los filamentos por lo general libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con un largo apéndice angosto y translúcido en el ápice de cada antera; el ovario estéril es ínfero. Cabezuelas femeninas con un involucro acampanado o cilíndrico, formado de aprox. 30 brácteas muy angostas (lineares), de 2.5 a 4.5 mm de largo; con 18 a 40 flores femeninas; la corola es tubular-filiforme, es decir muy estrecha y con el ápice truncado y provisto de diminutos dientes, blanca o blanquecina, de 2 a 3 mm de largo, provista de numerosos pelillos; el ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), oblongo, más angosto hacia la base, de aproximadamente 1 mm de largo, con pelillos en la superficie; en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano que consiste de unas 15 cerdas (un poco más largas que la corola) que presentan diminutos pelillos.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Bosques, pastizales, con frecuencia en la vegetación secundaria (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Bosques de pino-encino, de Quercus, Pinus y Juniperus, mesófilo de montaña, matorral xerófilo (Nash y Williams, 1976, Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México de los 2300 a los 2850 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001). En el oeste de México de los 1500 a los 2800 m (McVaugh, 1984). En Guatemala de los 1200 a los 2600 m (Nash y Williams, 1976).

 

Distribución por tipo de clima

Climas templados, principalmente.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

Fenología

En el oeste de México florece de octubre a diciembre (McVaugh, 1984).

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 12. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.

Nash, D. L. y L. O. Williams (eds.), 1976. Flora of Guatemala, Compositae. Part XII. Fieldiana Botany 24: 96-97.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 19 de abril de 2006. Última modificación: 9 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias