Asteraceae = Compositae

Aster spinosus Benth.

(= Chloracantha spinosa (Benth.) Nesom)

Espina de agua

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Leucosyris spinosa Greene; las bases de datos de E.U.A. y el SIIT utilizan el nombre Chloracantha spinosa (Benth.) Nesom.

 

Otros nombre comunes usados en español

Tulillo, junquillo, bola de hilo, cola de caballo, espinaza, espina de agua (Martínez, 1979; Nash, 1976; Rzedowski y Rzedowski, 2004) .

 

Nombres comunes en inglés

Mexican devil weed, spiny aster.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos (aquí como Chloracantha spinosa). Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Centro de Estados Unidos a México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua (Nash, 1976) y Panama.

 

Distribución en México

Distribuido a lo largo del país, de Chihuahua a Chiapas, pero presente solo por regiones, principalmente en áreas calurosos, áridas y con suelos pesados. Muy frecuente en el Bajío.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en Nash, 1976; Rzedowski y Rzedowski, 2004

Hábito y forma de vida: Planta perenne, herbácea o arbustiva, erecta, forma matas densas.

Tamaño: De 0.8 a 1 (raramente 3) m de alto.

Tallo: Verde, resistente, flexible, muy ramificado, estriado, con espinas de 0.5 a 2 (raramente 4) cm de largo, desprovistos o casi desprovistos de hojas.

Hojas: Cuando se presentan son alternas, oblanceoladas, sésiles, de hasta 6 cm de largo y alrededor de 1 cm de ancho, pero efímeras, o bien se encuentran muy reducidas, lineares o en forma de escama, y la mayoría de menos de 1 cm de largo, con el ápice agudo y los márgenes ásperos.

Inflorescencia: Compuesta de numerosas cabezuelas solitarias en los extremos de ramas dispuestas en forma de racimo o de panícula y que presentan brácteas no muy evidentes.

Flores/cabezuela: Cabezuelas de alrededor de 1 cm de diámetro, involucro compuesto por brácteas dispuestas en 4 a 5 series, las brácteas son lanceoladas o lanceolado-ovadas, generalmente con el ápice acuminado, con el centro verde y los márgenes traslúcidos, las externas son más cortas, agudas u obtusas en el ápice. Flores liguladas: 20 a 30, la corola es un tubo corto en la base y a manera de cinta en la mayor parte de su longitud, semejando un pétalo de una flor sencilla, con 2 a 3 dientes en el ápice, de color blanco y de 2 a 5 mm de largo Flores del disco: 30 a 35, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos, de color amarillo o rojizo y de 5 mm de largo. En ambos  tipos de flores, el cáliz se encuentra profundamente modificado formando una estructura llamada vilano (que se describe con el fruto);  los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; ovario ínfero, un solo óvulo basal,  el estilo sobresaliendo de la corola, partido en la porción superior en 2 ramas -los estigmas-.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio, lateralmente comprimido, de 2 a 2.5 mm de largo, presenta costillas sutiles o evidentes, es glabro, de color pálido, en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano que consiste de cerdas finas y suaves de 3 a 5 mm de largo.

Raíz: Leñosa.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Una ilustración histórica proporcionada por el Missouri Botanical Garden.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Una descripción e ilustración de "An Illustrated Guide to Arizona Weeds".

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Orilla de zanjas y canales, entre rocas, en ríos o parcialmente sumergida.

 

Distribución altitudinal

Se ha encontrado de los 225 a 1350 m.

 

Distribución por tipo de suelos

En suelos húmedos.

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta perenne.

 

Fenología

Se encuentra en floración de abril a agosto.

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

Una descripción e ilustración de "An Illustrated Guide to Arizona Weeds".

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Una ilustración histórica proporcionada por el Missouri Botanical Garden.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Nash, D. L., 1976. Tribe III, Astereae. En Nash, D. L. y L. O. Williams (eds.). Flora of Guatemala. Part XII. Fieldiana, Botany 24 (12): 128-164, 483-495.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2004. Manual de Malezas de la Región de Salvatierra, Guanajuato. En: Rzedowski , J. y G. Calderón R. (eds.). Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo complementario XX. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Juana Mondragón Pichardo escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 23 de noviembre de 2004. Última modificación: 9 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias