Asteraceae = Compositae

Bidens alba (DC.) L.

Aceitilla tropical (sugerido)

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Esta aceitilla es una planta muy común y abundante en paisajes culturales a altitudes medias y bajas, sobre todo en el este y sureste del país.

 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Bidens pilosa var. radiata Sch. Bip. in Webb & Barthelet, Bidens leucantha (L.) Willd.

 

Otros nombres comunes usados en español

Mozote, mozote blanco (Rzedowski & Rzedowski, 2008).

 

Nombres comunes en inglés

Romerillo (PLANTS), Spanish-needle, shepherd's needle (GRIN).

 

Notas sobre la taxonomía

Bidens alba pertenece a un complejo dificil, que incluye Bidens odorata y Bidens pilosa. Existen autores (p.ej. de la reciente Flora de Norteamérica) que lo consideran solo como una especie variable, con el nombre de Bidens pilosa. Pero, conocedores del grupo, como el especialista en Asteraceae, Dr. José Luis Villaseñor Ruiz (com. pers.), el Dr. Jerzy Rzedowski y la maestra Calderón (Flora del Bajío) y también esta autora (HVL), consideran mejor una separación de los taxa.

Existen diferencias morfológicas (se explican abajo; no siempre se puede identificar claramente cada individuo, sí se pueden distinguir poblaciones), ecológicas (B. pilosa es autógama, las demás son, probablemente, alógamas; Bidens odorata se encuentra en regiones templadas más que tropicales, mientras con Bidens alba es al revés, Bidens pilosa es todavía más asociada a la perturbación humana y asentamientos humanos que los demás), citológicas (B. odorata (n=12), B. alba(n=24) y B. pilosa(n=36)) y químicos (composición de flavonoides, sequiterpenos y poliacetilenos).

Una referencia importante es Ballard (1986). Él encontró que con base en la combinación de observaciones de campo, conteos cromosómicos, química de flavonoides, experimentos de hibridación y un análisis cuantitativo de doce rasgos morfológicos, las poblaciones del Norte y Centro de América de Bidens pilosa sensu Sheriff se dejan dividir en las tres especies mencionadas, con los diferentes niveles de ploidía mencionadas. Todos estos taxa presentan tallos cuadrados, lígulas blancas o discos amarillos, aquenios obcompresos-cuadrangulares pero cada especie se pueden distinguir morfológicamente por las diferencias en la longitud y ancho de las lígula y la longitud de las brácteas involucrales.

 

Es común encontrar en la literatura y en diferentes referencias electrónicas, citas de Bidens alba var. radiata. Ballard (1986) distingue la var. alba y radiata, la primera presenta tallos decumbentes (recostados sobre la superficie) con hojas sin pelos y con consistencia de cuero y la última presenta tallos erectos con hojas sin pelos. Pero, en el campo es dificil mantener esta diferenciación.

Favor de consultar también los comentarios sobre el complejo en la Flora del Bajío, en el tratamiento de Bidens odorata.

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF. Considera Bidens pilosa como nombre válido, pero esto no es aceptado aquí.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Desde el sur de E.U.A. y Florida a las Antillas, el este y sureste de México, así como a Guatemala y Honduras (Rzedowski & Rzedowski, 2008), también el norte y occidente de Sudamérica (GRIN).

 

Distribución secundaria

Naturalizada en varias partes del mundo tropical.

 

Distribución en México

Bidens alba var. radiata se encuentra en Tamaulipas, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (Rzedowski & Rzedowski, 2008), aunque probablemente también en otras regiones.

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

Es una especie epiantropócora, así que puede viajar adheriéndose al exterior de humanos y sus animales y maquinaria (también ver la foto en esta página).

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

Es una compuesta con flores liguladas blancas alargadas, frecuentemente más de 5 (hasta 8), a menudo con rayas o tintes rosas o moradas, flores tubulares amarillas, el involucro con dos tipos de brácteas, las exteriores verdes y angostas, hasta 4 mm de largo, y las interiores escariosas, las semillas alargadas y con dos aristas, éstas con setos retorsos, tallo cuadrado, hojas divididas tres a cinco veces.

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Existen varias especies de Bidens con flores liguladas blancas y tubulares amarillas y tallo cuadrado. Entre los más importantes que se portan como malezas, Bidens pilosa tiene más pelos, y por lo menos algunos frutos con 3 o más aristas (B. odorata y B. alba siempre tienen 2 o menos). Bidens alba tiene flores liguladas más angostas; son generalmente por lo menos 2 veces más largas que anchas (aunque no en todos los individuos). Bidens bigelovii tiene frutos de dos formas: los interiores se parecen a los de B. odorata, pero los exteriores (que puede ser nada mas uno, o muchos que forman un anillo) son aplanados y con forma de triángulo.

Ilustración de las diferencias entre Bidens alba y Bidens odorata, las especies de Bidens malezoides anuales con flores liguladas blancas más comunes, y que pueden crecer en el mismo sitio. Generalmente no se puede diferenciar cada individuo, pero poblaciones sí. Bidens alba es más común en el lado del Golfo de México. Pero cuidado: regionalmente existen otras especies parecidas.

 

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Ballard (1996), Rzedowski & Rzedowski (2008) y Duever (2003).

Hábito y forma de vida: Planta anual o perenne de vida corta, erecta o postrada (recostad en el suelo).

Tamaño: Desde 0.5 hasta de 3 m de largo.

Tallo: Erectos o decumbentes (recostados), tetrangulares (cuatro veces angulado), hasta de 7 mm de grosor, hispídulos (cubierto con pelos rígidos y largo) a glabros (sin pelos), por lo general ramificados; puede enraizar en los nudos.

Hojas: Pecioladas, simples o compuestas (divididas), trifolioladas (tres veces folioladas) o pinnadas (lámina una vez dividida), pecíolo hasta de 4 cm de largo, lámina de (2.5) 6 a 17 cm de largo y a menudo otro tanto de ancho, foliolos 3 ó 5, ovados (con forma de huevo) a lanceolados (con forma de lanza), oblongos (más largos que anchos, más o menos rectangular) o rómbicos, hasta de 9 cm de largo por 6 cm de ancho, el terminal más grande que los laterales, agudos a acuminados (con márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º) en el ápice, cuneados (con márgenes rectos o cóncavos que forman un ángulo de 45 a 90º) en la base, serrados en el margen, de textura membranácea o coriácea (consistencia de cuero), pubérulos (pelos simples y cortos) al menos en el envés o glabros.

Inflorescencia: Cabezuelas (inflorescencias densas, con flores de dos tipos -periféricas y centrales- y sésiles sobre un cojinete generalmente convexo), vistosas, dispuestas en conjuntos cimosos (inflorescencias de aspecto ancho y redondeado) terminales, pedúnculos (soporte de la inflorescencia) hasta de 14 cm de largo; involucro (grupo de hojitas que rodean a la inflorescencia) anchamente campanulado a subhemisférico, sus brácteas exteriores 8 a 16, lineares a espatuladas (angostamente reducidas hacia la base) de 2 a 4 mm de largo, verdes, pubérulas o glabras, ciliadas en los márgenes, las interiores 9 a 13, oblongas a lanceoladas de 4 a 7 mm de largo, agudas en el ápice, de color café, con los márgenes notablemente más claros, glabras o pubérulas en el ápice, receptáculo (lugar donde se insertan las flores) plano.

Flores: Liguladas (periféricas) 5 a 8, estériles, blancas con nervaduras oscuras, sus láminas obovadas (con forma de huevo invertido) a oblanceoladas (ápice más ancho que la base) de 5 a 16 mm de largo por 2 a 8 mm de ancho, dos o más veces más largas que anchas (aunque en cada población hay algunos con láminas mas cortas), irregularmente truncadas (que termina abruptamente en un borde horizontal) en el ápice; flores del disco (centrales) 25 a 80, hermafroditas, sus corolas tubulosas, amarillas, de 3 a 6 mm de largo; vilano (cáliz modificado) de 2 aristas (punta prolongada, recta y endurecida) amarillas o cafés de 1 a 2 mm de largo, retrorsamente barbeladas (con pelos parecidos a una barda fina que presentan salientes dirigidos hacia atrás).

Frutos y semillas: Fruto un aquenios (fruto simple, seco y que no abre al madurar) lineares, cuadrangulares, algo comprimidos dorsoventralmente (solo se puede trazar un eje se simetría a lo largo de la flor) de 4 a 12 mm de largo, cafés oscuros a negruzcos, estrigulosos (escasamente cubierto con pelos rectos, agudos y recostados) en la mitad superior.

Raíz: Pivotante y fuerte.

Características especiales: 2n=48

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

La especie en el sitio Atlas of Florida Vascular Plants.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie.

En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM  hay una imagen de un ejemplar de herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la Flora del Bajío se encuentra una breve descripción así como su distribución.

En la Flora de Norteamérica solo acepta Bidens pilosa, pero indica las diferencias en la subdivisión más estrecha. 

En la Checklist de compuestas del mundo se encuentra una lista muy completa sobre sinonimia de ésta especie, pero solo se considera Bidens pilosa.

La ficha de la especie en el sitio Floridata.

Una ficha informativa del servicio de extensión de la Universidad de Florida, con una foto de la plántula.

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Sitios perturbados de todo tipo - ruderales y arvenses. Generalmente requiere algo de humedad y pleno sol.

 

Distribución altitudinal

En el Bajío se conoce hasta los 1500 m.

 

Distribución por tipo de clima

No resiste heladas.

 

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

Es transportado a través de la ropa humana, así como su maquinaria y sus animales domésticos.

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Una planta puede producir 3000-6000 semillas, y tienen viabilidad por 3-5 años.

 

Ciclo de vida

Es una planta anual, o perenne de vida corta.

 

Forma de polinización

Ballard (1986) consideró a Bidens alba como una especie autoincompatible, pero, Grombone-Guaratini et al. (2004) encontraron alta autocompatibilidad. Habrá que explorar si existen poblaciones con diferentes características al respecto.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Es una maleza importante sobre todo en las regiones tropicales del Golfo de México; se encuentra en cultivos anuales, como maíz, pero también se presenta en café, caña de azucar, plantaciones etc.

 

Usos

Hay reportes de uso como alimento humano, incluso hay unos videos en Youtube que promueven su consumo (en inglés). Pero, dado el número de químicos con actividad farmacológica que contiene la especie, probablemente es mejor no consumirlo en cantidades mayores. En México se utiliza ampliamente como forraje para animales domésticos. Es utilizada como planta medicinal en varias partes del Mundo. Por ejemplo, en Cuba se usa como antiséptico, diurético, para catarros y contra úlceras, y en México para el empacho de niños. Atrae a mariposas, y ocasionalmente es cultivada para tal fin.

 

Impacto económico y social

Se puede utilizar para promover la presencia de Orius insidiosus, un chinche beneficioso, ampliamente utilizado en el control biológico de los trips.

 

 

 

 

7. Control

 

Control cultural

Es importante no dejar madurar las semillas.

 

Control biológico

Se puede controlar con herbicidas que actúan sobre dicotiledoneas, como 2,4-D y dicamba. Para pre- y postemergencia el aminopiralid es efectivo.

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

En la Flora del Bajío se encuentra una breve descripción así como su distribución.

En la Flora de Norteamérica solo acepta Bidens pilosa, pero indica las diferencias en la subdivisión más estrecha. 

En la Checklist de compuestas del mundo se encuentra una lista muy completa sobre sinonimia de ésta especie, pero solo se considera Bidens pilosa.

La ficha de la especie en el sitio Floridata.

Una ficha informativa del servicio de extensión de la Universidad de Florida, con una foto de la plántula.

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

La especie en el sitio Atlas of Florida Vascular Plants.

En la página de Muestra Neotropicales de Herbario se puede encontrar una fotografía de la especie. En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM  hay una imagen de un ejemplar de herbario

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Ballard, R., 1986. The Bidens pilosa complex (Asteraceae) in North and Central America. American Journal of Botany 73: 1452-1465.

Grombone-Guaratini, M. T., V. Nisaka Solferini y J. Semir, 2004. Reproductive biology in species of Bidens L. (Asteraceae). Scientia Agricola (Brasil) 61 (2): 185-189.

Rzedowski, J. & G. C. de Rzedowski, 2008. Compositae. Heliantheae I. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 157. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Sánchez-Govin, E., I. M. Leal López, C. Carballo Guerra, D. Chávez Figueredo, M. Chalala Vázquez y C. A. Rodríguez Ferrada, 2003. Characterización y conservación de Bidens alba (L.) DC. var. radiata (Sch. Bip.) Ballard. Revista Cubana de Plantas Medicinales (online) 8: 3.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha:  4 de febrero de 2011. Última modificación: 21 de julio de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias