Asteraceae = Compositae

Cynara cardunculus L.

Alcachofa silvestre (sugerido)

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Este cardo bastante robusto y espinoso, originario del Mediterráneo, se encuentra en algunos puntos restringidos del país, en hábitats ruderales. Es conocida como una invasora agresiva de pastizales de regiones semiáridas.

 

 

1. Nombres

 

Otros nombres comunes usados en español

Cardón, cardo de Castilla (Argentina), alcaucil (España). Alcachofa en el Bajío (México) (García y Koch, 1995).

 

Nombres comunes en inglés

Cardoon, wild artichoke, artichoke thistle, desert artichoke.

 

Notas sobre la taxonomía

Es el pariente más cercano de la alcachofa domesticada. En la Flora de Norteamérica se reconocen dos subespecies.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Europa, África.

 

Distribución secundaria

Uruguay, Argentina, Chile, E.U.A. (especialmente California), Australia. En la Flora de Norteamérica se encuentra un mapa de distribución.

 

Distribución en México

Coahuila, Michoacán (Villaseñor y Espinosa, 1998), Puebla, Querétaro (datos propios, HV).

 

Tendencias en la distribución en México

Posiblemente en expansión.

 

Estatus migratorio en México

Exótica, grado de naturalización desconocido.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones, información útil y un dibujo de  la especie.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil con una ilustración de la especie.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es un cardo muy espinoso y robusto, con hojas de hasta 85 cm en una roseta basal, y cabezuelas muy parecidas a la alcachofa, pero con espinas.

 

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se distingue de las especies nativas de cardos (género Cirsium) por el tamaño de sus cabezuelas con un diámetro de 7 cm o más (hay algunos Cirsium que pueden acercarse en tamaño, pero son de bosques, no de áreas de cultivo, y menos espinosos) y la forma de la cabezuela que recuerda claramente a alcachofa. Silybum marianum, otro cardo exótico y muy robusto, que está empezando a aparecer en algunas partes de México, tiene cabezuelas hasta 4 cm solamente, y con los brácteas involucrales reflejas (dobladas hacía afuera).

 

Descripción técnica

Basada en Marzocca, 1976.

Hábito y forma de vida: Planta erecta.

Tamaño: De 1 a 1.70 (2) m de altura.

Tallo: Robusto, erecto y ramificado.

Hojas: Las inferiores de unos 85 cm de largo por 30 cm de ancho, con pecíolo grueso y profundamente acanalado, de base abrazadora, pinnatisectas, con segmentos lanceolados, pinnatífidos o pinnatipartidos, de borde espinoso, verde o verde claro con matiz azul-grisáceo y sin pelos en el haz, lanosas en el envés y de color blanco ceniciento o ceniciento verdoso, espinas amarillentas, ± de 1.2 cm de largo.

Inflorescencia: Cabezuelas solitarias; hasta 20 en una planta muy vigorosa.

Flores/cabezuela: Cabezuelas globulares, de 7 a 13 cm de diámetro, flores rosas o azulosas.

Frutos y semillas: Aquenios ovales, tetrágonos, triangulares, de 8 mm de largo hasta por 3 mm de ancho, grisáceos con puntos blanquecinos y negruzcos y con 4 estrías longitudinales negras; vilano con pelos blancos y plumosos, de 2 o más cm de largo.

Raíz: Vigorosa, gruesa y muy profunda, hasta 2 m.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

Esta página de la California Invasive Plant Council da acceso a múltiples fichas informativas.

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones, información útil y un dibujo de  la especie.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil con una ilustración de la especie.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Común en baldíos, orillas de caminos, pastizales, campos de cultivo, sitios perturbados, orillas de cuerpos de agua (Marzocca, 1976). En México se ha encontrado en las orillas de parcelas (HV).

 

Distribución altitudinal

En el Bajío de 1650 a 2220 m (García y Koch, 1995).

 

Distribución por tipo de suelos

En California se encontró que crece bien sobre suelos pesados y arcillosos, mientras en Argentina (Marzocca, 1976) se reporta que crece en suelos arenosos, calcáreos, humíferos y fértiles. En México se ha observado (HV) en lugares con agricultura intensivo bajo riego, y suelos alcalinos.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Esta página de la California Invasive Plant Council da acceso a múltiples fichas informativas.

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones, información útil y un dibujo de  la especie.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil con una ilustración de la especie.

 

 

5. Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas. La dispersión principal es por viento, aunque generalmente vuelan solo a unos metros de la planta madre. Dispersión a distancias más largas generalmente es por animales o agua. Para establecerse, requiere de perturbación del suelo, pero una vez establecido, es muy tenaz. Compite por agua, nutrientes y tiene una sombra fuerte.

 

Ciclo de vida

Planta perenne. Generalmente produce una roseta en el primer años, y florece a partir del segundo.

 

Fenología

Crece a fines de verano y principios de otoño, florece a finales de primavera y principios de verano, pero produce semillas casi todo el año (Marzocca, 1976). En el Bajío de mayo a diciembre (García y Koch, 1995).

 

Forma de polinización

Por insectos.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Esta página de la California Invasive Plant Council da acceso a múltiples fichas informativas.

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones, información útil y un dibujo de  la especie.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es una planta muy agresiva en pastizales de regiones semiáridas, puede invadir comunidades primarias abiertas. Puede crecer en poblaciones densas, desplazar a la vegetación nativa e impedir el paso de animales silvestres (Weber, 2003).

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se ha registrado en cultivos de papa, trigo y en alfalfares viejos en Argentina (Marzocca, 1976), pero su principal impacto es en potreros. Durante mucho tiempo fue un problema principal para la ganadería en California y Argentina y la erradicación parcial era muy costoso. Para ejemplos, ver las fotografías en PLANTS y las fichas informativas accesibles a través de la página de la California Invasive Plant Council.

 

Usos

Comestible (se cultiva por sus pecíolos y nervaduras de las hojas basales), los aquenios se emplean en la alimentación de palomas y otras aves de corral, medicinal (las flores son emolientes, el cocimiento de la raíz se emplea como diurético y antinefrítico), el jugo de sus partes frescas es coagulante de la leche (Marzocca, 1976). También hay variedades ornamentales.

 

Últimamente se está propagando como fuente de fibra y biomasa en zonas áridas. Esto es, quizás, conveniente en su área nativa, como en España, pero dada su tendencia a asilvestrarse y los daños conocidos a la ganadería de otras partes (p.ej. Argentina y California) es dudoso si conviene este cultivo en México.

 

Impacto sobre la salud humana

Puede causar heridas con sus espinas, también a animales. También se usa como medicinal; contienes sustancias amargas de los sequiterpenos (cinarina) que tiene la reputación de mejorar el funcionamiento del hígado y del riñón, y bajar el colesterol. También se dice que baja los niveles de azúcar en la sangre. Para algunas personas causa alergias.

 

Impacto económico y social

Puede causar costos sustanciales para su erradicación.

 

Estatus de naturalización de exóticas

Posiblemente en vías de naturalización.

 

Situación legal en otros países

Es considerada legalmente como malezas nociva en California. Es "especie declarada" (prohibido para entrar) en Tasmania, Australia. En Argentina es declarada plaga de la agricultura, y su combate es obligatorio.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Esta página de la California Invasive Plant Council da acceso a múltiples fichas informativas.

 

 

7. Control

 

En este sitio se encuentra el reporte sobre intentos de erradicación en una reserva en California, con una discusión de las diferentes posibilidades.

 

Control químico

Se recomienda el uso de herbicidas fenóxidos a dosis altas; los herbicidas a base de Picloram son los que dan mejores resultados para el control de esta planta. También se puede usar glifosato o dicamba. Para controlar plántulas en pastizales se utiliza MCPA. En campos de cultivos anuales, basta la preparación mecánica normal, así como la aplicación posterior de 2,4-D (Información de Marzocca, 1976; para información más actualizada, ver la monografía abajo en enlaces).

 

Enlaces

Esta página de la California Invasive Plant Council da acceso a múltiples fichas informativas.

 

 

8. Enlaces en internet

 

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS,del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

Esta página de la California Invasive Plant Council da acceso a múltiples fichas informativas.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.

Thomas Schoepke Plant Image Gallery, Alemania.

 

Sitios con con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

García, L., E. y S. D. Koch, 1995. Compositae. Tribu Cardueae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 32. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Marzocca, A.1976. Manual de malezas. Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina.

Villaseñor Ríos, J. L. y F. J. Espinosa García, 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Weber, E. 2003. Invasive plant species of the world: a reference guide to environmental weeds. CABI Publishing. Wellington, Gran Bretaña.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Juana Mondragón Pichardo escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 23 de noviembre de 2004. Última modificación: 16 de agosto de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias