Asteraceae = Compositae

Emilia fosbergii Nicolson

 Lechuguilla roja (sugerido)

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Esta especie introducida asemeja a la lechuguilla o cerraja (Sonchus), pero con flores rojas. Parece que todavía no es muy común en el país, y debe ser monitoreada.

 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Emilia coccinea G. Don, E. javanica (Burman f.) C. B. Robinson, E. sagittata Willdenow (Barkley, 1984).

 

Otros nombres comunes usados en español

Pincelito, hierba socialista, clavelillo (Colombia); el nombre hierba socialista también se utiliza en Venezuela.

 

Nombres comunes en inglés

Florida tasselflower, Fosberg’s pualele (Barkley, 1984), Flora's paintbrush, red sow thistle (PIER), Cupid's shaving brush.

 

Notas sobre la taxonomía

Esta especie tetraploide posiblemente es de origen reciente. Contiene dos juegos de cromosomas de diferentes especies (alopoliploide), uno de los cuales probablemente originó en Emilia sonchifolia (Moraes y Guerra, 2010).

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

La descripción original de la especie se encuentra en la red.

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Probablemente de origen africano (Harriman, 2009) o asiático (Barkley, 1984); el autor de la especie (Nicolson, 1975) pensaba que se trataba de una especie neotropical, pero autores más recientes no siguen esta apreciación.

 

Distribución secundaria

Sur de E.U.A. (Florida, Luisiana, Texas, California, Hawaii), México, Antillas, América Central y América del Sur (Barkley, 1984). Actualmente es una maleza pantropical.

 

Distribución en México

Chiapas, Campeche y Quintana Roo (Villaseñor & Espinosa, 1998; Flora de la Península de Yucatán); el ejemplar de las fotos es de Veracruz.

 

Estatus migratorio en México

Introducida.

 

Historia de migración

Parece una especie de reciente introducción; no está muy colectada en México.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Enciclopedia de la vida con mapa.

La página de la especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

El hábito general del género es característico: hierbas anuales con látex, las flores rojizas a lilas con sólo flores tubulares, el involucro en una sola serie de brácteas de igual tamaño sin brácteas exteriores (calículo), los frutos con un vilano de cerdas capilares, las hojas abrazadoras y alternas. La única otra especie del género presente en México es Emilia sonchifolia que tiene cabezuelas más alargadas y angostas (ver la siguiente sección) y con flores tendiendo más al lila.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir sobre todo en la más común Emilia sonchifolia, que se puede presentar en el mismo tipo de sitios, y es cercanamente emparentada. Esta tiene involucros más angostos y largos (3-4 veces más largos que anchos), las flores casi no exceden el involucro y las hojas basales son profundamente lobuladas. Las siguientes ilustraciones muestran las diferencias.

 

En estado vegetativo también se puede confundir con Sonchus oleraceus y con Erechtites hieraciifolia; ambas tienen flores amarillas y un calículo. Existe otra especie de Emilia, recolectada ocasionalmente fuera de su región de origen, ya que es cultivada como ornamental, que es Emilia coccinea. Tiene flores rojas, tendientes al amarillo, y un involucro más corto todavía (solo cubre la mitad del largo de las flores); los lóbulos de sus flores son alrededor de 2 mm de largo, y no 1 -1.5 mm como en Emilia fosbergii.

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Harriman (2009) y Barkley (1984).

Hábito y forma de vida: Hierba anual.

Tamaño: Hasta 1 m de alto, generalmente más bajo.

Tallo: Generalmente uno, algo laxo, sencillo o ramificado, comúnmente piloso (con pelos suaves y largos) en la parte inferior.

Hojas: Alternas, distribuidas a lo largo del tallo, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles y amplexicaules; caulinares (sobre el tallo) basales y primeras casi orbiculares a obovadas (forma de huevo invertido), undulado-dentadas, contraídas abruptamente en un pecíolo alado, sin lóbulos accesorios a lo largo del ala peciolar, hojas inmediatamente superiores lanceoladas (forma de lanza) a panduriformes (forma de violín), auriculado-abrazadoras (con lóbulos basales redondeados), dentadas como las hojas inferiores, pero no lobadas, sésiles.

Inflorescencia: Capítulos (flores agrupadas densamente sobre un receptáculo) solitarios, campanuladas a cilíndricas, generalmente no más de 2 veces más largas que anchas, solo con flores tubulares, pedunculados (con sostén de los capítulos), de 12 a 18 mm de largo, sin páleas en el receptáculo; involucro (hojitas que rodean a la inflorescencia) en una sola serie con 8 o 13 brácteas de 10 a 14 mm de largo, sin brácteas exteriores (calículo),  brácteas reflejas en la madurez.

Flores: De 50 a 60, sobrepasando el involucro por 2-4 mm, vilano (cáliz modificado) de 7 a 8 mm de largo, de cerdas capilares muy suaves y abundantes, blancas, corola exerta de 2.5 a 3.5 mm de largo, roja a color ladrillo a a purpúrea, rosado-purpúrea al secarse, los lóbulos de más de 1 mm de largo.

Frutos y semillas: Fruto un aquenio (fruto simple, seco y que no abre al madurar) de 4 mm de largo, costillas con tricomas (pelos) menudos y clavados (forma de clava). PLANTS tiene una foto.

Raíz: Axonomorfa (una raíz principal gruesa).

Características especiales: 2n = 20 (es tetraploide; Moraes y Guerra, 2010).

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

Fotografías en Forestry Images.

Fotos en el Atlas of Florida Vascular Plants.

La especie en la Enciclopedia de la vida.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

La especie en la Flora de la Península de Yucatán.

La especie en la Flora de Norteamérica.

La especie en la Flora de Guatemala.

El género y la especie en la Flora de Nicaragua.

La especie en la Flora de Mesoamérica (todavía sin descripción).

La página de la especie en PIER (Pacific Ecosystems at Risk).

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Es una especie principalmente ruderal, de sitios perturbados, zonas urbanas, campos abandonados, y bordes de carreteras y arroyos, generalmente en sitios más o menos húmedos (Barkley, 1984; Harriman, 2009; Nash & Williams, 1976; PIER).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Se encuentra en las zonas del bosque tropical perennifolio y del bosque tropical caducifolio.

 

Distribución altitudinal

En Centroamérica se conoce del nivel del mar hasta los 1500 m (Nash & Williams, 1976; Harriman, 2009), pero está más común a elevaciones medianas, de 100-1500 m (Nicolson, 1975).

 

Distribución por tipo de clima

Es una especie tropical.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por el semillas y dispersa por el viento.

 

Fenología

En Yucatán y Nicaragua florece y fructifica todo el año (Harriman, 2009; Duno y col., 2010).

 

Forma de polinización

Parece que la flor es atractiva para mariposas.

 

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

En Colombia se conoce como arvense del arroz y en El Salvador de Jatropha (Erazo López, s/f). De Costa Rica se reporta de café. También ocurre en caña y mandioca (Manihot) así que es probable que eventualmente se encuentre en diversos cultivos en México.

 

Impacto económico y social

Se reporta como hospedero del nematodo Meloidogine sp. (Erazo López, s/f) y de mosca blanca. También se han observado micoplasmas del grupo del amarillamiento letal.

Estatus de naturalización de exóticas

Desconocido.

 

 

 

 

7. Control

 

Control químico

Erazo López, s/f, reporta buen control con glifosato, paraquat y oxifluorfen.

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

La especie en la Enciclopedia de la vida con mapa.

La página de la especie en PIER (Pacific Island Ecosystems at Risk).

La especie en la Flora de la Península de Yucatán.

La especie en la Flora de Mesoamérica (todavía sin descripción).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).

Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

Fotografías en Forestry Images.

Fotos en el Atlas of Florida Vascular Plants.

Ejemplares en la página de Muestras Neotropicales de Herbario.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

Barkley, T. M., 2006. Emilia. En: Flora of North America, Vol. 20, en línea (consultado 30/09/2011).

Duno de Stefano, R., y colaboradores (2010). Emilia fosbergii. En: Flora de la Península de Yucatán, en línea (consultado 30/09/2011).

Erazo López, J. D., sin año. Manual de malezas en cultivo de tempate (Jatropha curcas) en El Salvador. Proyecto ATN/OC-10897-ES-CENTRA-BID "Biocombustibles. (Sin más datos).

Harriman, N. A., 2009. Emilia. En: Flora de Nicaragua, en línea (consultado 30/09/2011).

Moraes, A. y M. Guerra, 2010. Cytological differentiation between the two subgenomes of the tetraploid Emilia fosbergii Nicolson and its relationship with E. sonchifolia (L.) DC. (Asteraceae). Plant Systematics and Evolution 287(3): 113-118. Doi: 10.1007/s00606-010-0302-5

Nash, D. L. y Williams L. O., 1976. Compositae. Flora of Guatemala. Fieldiana Botany 24, Vol. XII, Num.1-3.

Nicolson, D. H., 1975. Emilia fosbergii, a new species. Phytología 32: 33-34.

Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 19 de septiembre de 2011. Última modificación: 30 de septiembre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias