Asteraceae = Compositae

Eupatorium odoratum L.

(= Chromolaena odorata (L.) King & H.E. Robins.)

Rama de la cruz

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta especie es uno de los numerosos arbustos o hierbas del grupo emparentado de los géneros Eupatorium - Chromolaena - Stevia que se presentan en sitios perturbados en México. Fuera de las Américas es una especie altamente invasiva y considerada una de las peores malezas del mundo.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

McVaugh (1984) menciona como sinónimo a Chromolaena odorata (L.) King & H. Rob.

 

Otros nombre comunes usados en español

Ciguapaztle, cihuapatli, crucetillo, crucita (Martínez, 1979), rama de la cruz, malora.

 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Sich (lengua tzeltal), tsitsaque-tcutzushu (lengua totonaca), xtok`aban, x-tokabal y tokabal (lengua maya; Martínez, 1979).

 

Nombres comunes en inglés

Siamweed, Jack in the bush, bitterbush, Christmas bush.

 

Notas sobre la taxonomía

En las bases de datos grandes se encuentra como Chromolaena odorata (L.) King & H.E. Robins.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. En este sitio se encuentra como Chromolaena odorata. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

América tropical (McVaugh, 1984).

 

Distribución secundaria

Los trópicos de África, Asia y Oceanía.

 

Distribución en México

Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán (McVaugh, 1984; Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Forma de migración a larga distancia/asistido por seres humanos

Se ha introducido a otras partes del mundo como ornamental y para controlar el pasto cogon, Imperata cylindrica. Las semillas pueden adherirse a zapatos y vehículos, y contaminar lotes de semillas o arena y grava usadas para construcción.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

Una ficha informativa amplia de P. Binggeli de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Hierba o arbusto con pelillos glandulares; hojas opuestas, hasta 2 veces más largas que anchas, pecioladas; inflorescencias de contorno redondeado o aplanado; involucro cilíndrico (de hasta 3.5 mm de ancho), evidentemente más largo que ancho, brácteas del involucro de diferente longitud y apretadamente dispuestas en 5 series; cabezuelas con 15 a 25 flores con corolas de color azul o violeta pálido o blanco y de hasta 7.5 mm de largo, receptáculos fuertemente convexos y con pelillos; aquenios de hasta 4.5 mm de largo.

 

Descripción técnica

Basada en McVaugh, 1984.

Hábito y forma de vida: Arbusto débil.

Tamaño: De hasta 2.5 m de alto.

Tallo: Muy ramificado y arqueado, a veces algunas ramas muy largas (hasta 7 m) y algo trepadoras, a veces con abundantes pelillos septados, y con puntos resinosos sobre su superficie.

Hojas: Opuestas, membranáceas, ovadas, angostamente ovadas, triangulares o algo aflechadas, de hasta 10 cm de largo y hasta 5 cm de ancho, puntiagudas, con o sin dientes en el margen, base redondeada o truncada y abruptamente haciéndose angosta sobre el pecíolo, con 3 venas evidentes partiendo desde o cerca de la base, con puntos resinosos sobre su superficie, a veces con abundantes pelillos septados. Con pecíolos de hasta 2.5 cm de largo.

Inflorescencia: De 25 a menos cabezuelas pedunculadas (pedúnculos de hasta 15 mm de largo, formando grupos de hasta 5 cm de alto y hasta 10 cm de ancho) de contorno redondeado o aplanado y generalmente acompañados de brácteas y hojas en la base, éstas inflorescencias ubicadas en las puntas de ramas tiesas y ascendentes.

Cabezuela/Flores: Cabezuela: aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por numerosas y pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo fuertemente convexo y con pelillos, que no presenta brácteas (páleas) sobre él, es decir desnudo; el conjunto de flores está rodeado por fuera por numerosas brácteas (de diferente longitud, más cortas cuanto más externas) apretadamente dispuestas en 5 series que constituyen el involucro, éste es cilíndrico (en botón es ovoide y puntiagudo), de hasta 12 mm de largo y hasta 3.5 mm de ancho, las brácteas son dorsalmente convexas, pajizas, algo estriadas, las de las series más externas con las puntas verdosas y usualmente obtusas, mientras que las de las series más internas con las puntas pálidas y algo puntiagudas. Flores: de 15 a 25 en cada cabezuela, todas bisexuales; el cáliz se encuentra profundamente modificado formando una estructura llamada vilano; corola de color azul pálido, violeta pálido o blanco, tubular de hasta 7.5 mm de largo y presenta en el ápice 5 pequeños lóbulos de hasta 1 mm de largo, cubiertos de abundantes protuberancias diminutas; los estambres (apenas asomándose de la corola) alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con un apéndice ovado en el ápice y con la base obtusa; ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), es columnar, de hasta 4.5 mm de largo, negruzco, con 3 a 5 costillas pálidas y ásperas al tacto (por la presencia de algunos dientecillos), en el ápice presenta una estructura llamada vilano que consiste en numerosas cerdas rígidas, gruesas y cubiertas de pelillos.

Raíz: Raíces delgadas, amarillentas y abundantes.

Características especiales: Hojas aromáticas al estrujarse.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Imágenes en la Flora Digital de la Estación Biológica La Selva en Costa Rica.

Las ilustraciones en el Atlas of Florida Vascular Plants.

Esta guía de malezas para Australia contiene unas fotos diagnósticas.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

El sitio de Trópicos con acceso a una imagen de un ejemplar de herbario.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

La clave de Chromolaena y el tratamiento de la especie en la Flora de Norteamérica (sin México).

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

El sitio Discoverlife da acceso a varias descripciones, fichas informativas e ilustraciones.

Una ficha informativa amplia de P. Binggeli de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

La ficha informativa de la Global Invasive Species Database.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En bosques, entre arbustos, a lo largo de ríos (McVaugh, 1984), plantaciones, orillas de caminos, sitios perturbados. No es muy tolerante de sombra, de heladas o de sequía. Si tolera cortes y fuego.

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En bosque tropical deciduo y subdeciduo (McVaugh, 1984), selva alta perennifolia.

 

Distribución altitudinal

En el oeste de México desde el nivel del mar hasta los 1000 m o más (McVaugh, 1984). En algunas partes de Sudamérica puede presentarse hasta los 2800 m.

 

Distribución por tipo de clima

Generalmente requiere una precipitación de al menos 900 mm por año.

 

Distribución por tipo de suelos

Requiere suelos bien drenados, pero puede crecer en sitios poco fértiles. No es tolerante a la salinidad.

 

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

Llegó a otros continentes por ser introducida como ornamental o para controlar otras malezas todavía más nocivas.

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

Una ficha informativa amplia de P. Binggeli de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

La ficha informativa de la Global Invasive Species Database.

 

 

5.Biología y ecología

 

Propagación, dispersión y germinación

Propagación por semillas o por piezas de tallo. Dispersión por viento y sobre animales (los frutos tienen unos ganchos muy pequeños). Las semillas se pueden adherir a zapatos y vehículos, y contaminar lotes de semillas o arena y grava usadas para construcción; también pueden flotar en agua de riego o de ríos. Su banco de semilla frecuentemente es grande en suelos de acahuales (bosques secundarios jóvenes) - ver aquí. Las semillas tienen latencia y solo un porcentaje menor germina en el primer año; pueden mantenerse viables hasta aproximadamente 5 años en el suelo. Pesan aproximadamente 0.2 mg.

 

Ciclo de vida

Planta perenne que florece en el primer año.

 

Fenología

En el oeste de México florece de noviembre a abril (McVaugh, 1984). Según los ejemplares depositados en MEXU, florece y fructifica de octubre a abril. Las plantas inician la floración a un año de edad; los frutos maduran en aproximadamente 1 mes.

 

Forma de polinización

Por insectos.

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

Una ficha informativa amplia de P. Binggeli de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

La ficha informativa de la Global Invasive Species Database.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Fuera de su área de origen se considera una de las peores plantas invasivas, por formar poblaciones densas que pueden desplazar a vegetación nativa. Es alelopática.

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Afecta sobre todo cultivos de plantaciones y potreros, así como caña de azúcar.

 

Usos

Se reportan varios usos medicinales, p.ej. para heridas y como antiinflamatorio. En internet se comercializan cápsulas como ayuda para dejar de fumar. También se puede usar para arrope y melífera.

 

Componentes químicos y toxicidad

La planta produce una amplia gama de compuestos secundarios, p.ej. triterpenos, taninos, flavonas, etc., con actividad biológica potencial. Contiene alcaloides de pirrolizidina, que pueden ser tóxicos. Se ha mostrado que contiene un factor coagulante, el 4', 5, 6, 7-tetramethoxiflavona, que verifica el uso en la medicina herbolaria tailandesa para heridas. Las hojas jóvenes pueden contener altos niveles de nitratos y dañar animales domésticos.

 

Impacto económico y social

Fuera de México es una maleza muy seria en muchas regiones tropicales.

 

Situación legal en otros países

Es una especie declarada nociva en partes de E.U.A. y Australia, así como Sudáfrica.

 

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Una ficha informativa amplia de P. Binggeli de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

La ficha informativa de la Global Invasive Species Database.

 

 

7. Control

 

Control cultural

Se puede suprimir con buenas coberturas.

 

Control biológico

Aquí se encuentra un trabajo (pdf) sobre el control biológico de la especie (no es aplicable en México, ya que se trata de su área de origen).

 

Control químico

Se puede trabajar con triclopir, o una combinación de 2-4D mas picloram (ver PIER).

 

Enlaces

Una ficha informativa sobre control de la FAO (en español).

Aquí se puede bajar una guía para el manejo de la especie de Australia.

La ficha informativa de la Global Invasive Species Database.

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

La clave de Chromolaena y el tratamiento de la especie en la Flora de Norteamérica (sin México).

La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN).

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

Una ficha informativa amplia de P. Binggeli de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

La ficha informativa de la Global Invasive Species Database.

El sitio Discoverlife da acceso a varias descripciones, fichas informativas e ilustraciones.

Una guía amplia sobre la especie de Australia.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Imágenes en la Flora Digital de la Estación Biológica La Selva en Costa Rica.

Las ilustraciones en el Atlas of Florida Vascular Plants.

Esta guía de malezas para Australia contiene unas fotos diagnósticas.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 12. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.

Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 04 de enero de 2007. Última modificación: 13 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias