Asteraceae = Compositae

Flaveria ramosissima Klatt

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta pariente de una maleza pantropical, Flaveria trinervia, tiene una distribución restringida en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el sur de Puebla y el norte de Oaxaca. Pero, en esta área puede dominar el paisaje con sus flores amarillas, y claramente prospera en sitios perturbados.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Powell (1978) menciona como sinónimo a Flaveria angustifolia Schultz Bip. ex Klatt var. ramosissima Klatt

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) ni en la base de datos PLANTS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México (Powell, 1978).

 

Distribución en México

Solo se ha registrado en Oaxaca y Puebla, específicamente en el Valle de Tehuacán (Powell, 1978; Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativa y endémico estrecho.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en Powell, 1978.

Hábito y forma de vida: Hierba de vida corta, erecta.

Tamaño: De hasta 50 cm de alto.

Tallo: Generalmente de color púrpura, a veces con pelillos.

Hojas: Opuestas, sésiles (sus bases unidas al tallo y a la hoja opuesta) angostas, de hasta 5 cm de largo y hasta 0.6 cm de ancho, a veces con el margen aserrado.

Inflorescencia: Cabezuelas apretadamente agrupadas sobre numerosos ejes cuyo ápice tiende a enroscarse, ubicados hacia la punta de los tallos formando una inflorescencia de aspecto redondeado.

Cabezuela/Flores: Cada cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por 5 a 11 pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo pequeño, que no presenta brácteas (páleas) sobre él, es decir es desnudo, el conjunto de flores está rodeado por fuera por  5 brácteas (que constituyen el involucro) oblongo-ovadas o con forma de “lancha”. Frecuentemente se presenta otra bráctea diminuta en la base del involucro. Flores liguladas una o bien ausentes, fértil, la corola es un tubo en la base y a manera de cinta hacia el ápice, semejando el pétalo de una flor sencilla, de aproximadamente 3 mm de largo, casi circular, amarilla. Flores del disco 5 a 10, hermafroditas, la corola mide aproximadamente 2 mm de largo y es un tubo que hacia el ápice se ensancha (con forma de embudo) y se divide en 5 lóbulos, de color amarillo. Cáliz ausente.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), es más o menos cilíndrico aunque a veces algo más ancho hacia el ápice, algo comprimido y acostillado, mide aproximadamente 1 mm de largo (cuando se presenta, el fruto de la flor ligulada es ligeramente más largo), sin vilano.

Características especiales: Número cromosómico n=18.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En orillas de caminos, campos y en lugares con vegetación espinoso-arbustiva.

 

Distribución altitudinal

De los 800 a los 1700 m (Powell, 1978).

 

 

5.Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta anual (Powell, 1978). Parece que la especie es un intermedio raro entre plantas C4 y C3 (ver aquí; son diferentes formas de fijar carbono).

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Powell, A. M., 1978. Systematics of Flaveria (Flaveriinae-Asteraceae). Annals of the Missouri Botanical Garden 65(2): 590-636.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 08 de febrero de 2006. Última modificación: 13 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias