Asteraceae = Compositae

Florestina liebmannii Sch. Bip. ex Greenm.

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

Esta planta con una distribución muy restringida se encuentra en suelos arenosos cerca del mar, tanto en dunas como en potreros y terrenos baldíos.

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Palafoxia liebmannii (Schz. Bip. ex. Greenm.) Shinners (Turner, 1963).

 

Notas sobre la taxonomía

Las poblaciones de la especie parecen ligeramente diferenciados. Los individuos que se desarrollan en dunas cerca de la costa, típicamente son algo más robustas y gruesas, en su mayoría con hojas simples; los individuos que se desarrollan en áreas más internas, son más chicos y típicamente tienen algunas pocas hojas trifoliadas. Los individuos localizados más hacia el norte de las costas veracruzanas, parecen intermedios con Florestina tripteris, al menos en el material de herbario (Turner, 1963).

 

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ni en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. y tampoco en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México.

 

Distribución en México

Solo se conoce de Veracruz (Turner, 1963; Villareal et al., 2008).

 

Estatus migratorio en México

Nativa.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la monografía de Florestina se encuentra información como claves, descripción así como una ilustración (Turner, 1963).

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Se reconoce por la combinación de las siguientes características: cabezuelas pequeñas, glabras, con flores blancas, frutos con un vilano de escamas que se extienden en la madurez, algunas hojas tripartidas, los lóbulos alargados, otras simples, glándulas cortas en el tallo, sobre todo en la parte superior, pelos con la base engrosada y proveniente de la costa de Veracruz.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con Florestina pedata, pero Florestina liebmannii es más robusta y tiene inflorescencias glabras (sin pelos).

 

Descripción técnica

Basada en la descripción de Turner (1963) y de Villareal et al. (2008).

Hábito y forma de vida: Hierba anual. Algunas veces aparentando ser perenne y rizomatoso cuando está cubierto por dunas.

Tamaño: De 30 a 60 cm de largo,

Tallo:  Tallos erectos, esparcidamente ramificados, con pelos cortos y blancos inclinados hacia la superficie y densos, cubiertos con cortas glándulas estipitadas (soporte) de 0.2 a 0.4 mm de largo.

Hojas: Hojas basales, simples, opuestas. Hojas superiores alternas, divididas en tres segmentos o irregularmente lobuladas; todas pubescentes (con tricomas) con pelos secundarios inclinados hacia la superficie. Hojas del tallo medio con pecíolos de 1.5 a 2.5 cm de largo; lámina o foliolos generalmente angostamente ovados (en forma de huevo) de 3 a 4 cm de largo por 0.6 a 2 cm de ancho, de 1.5 a 4 veces más largas que anchas, agudas en el ápice.

Inflorescencia: Cima (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado) subcorimbosa con 10 a numerosas cabezuelas. 

Cabezuelas/Flores: Cabezuelas turbinadas (de forma cónica con la parte más amplia en el ápice) de 4 a 6 mm transversalmente por 5 a 8 mm de largo, con 10 a 16 flores, en pedúnculos de 3 a 15 mm de largo; involucro (conjunto de brácteas que rodean a la inflorescencia) de 8 a 10 brácteas de 4 a 6 mm de largo por 2 a 3 mm de ancho, ovadas (con forma de huevo) a espatuladas (con forma de espátula) con margen membranáceo y blanco rodeando el ápice, glabro (sin tricomas) o con dispersos pelos cortos. Florecitas individuales blancas con simetría bilateral (con un sólo eje de simetría); corola de 4 mm de largo, garganta cerca de de 1 mm de largo, lóbulos de 1 a 2 mm de largo; estilo ramificado y aplanado de 1 a 1.5 mm de largo, con líneas bien definidas, abruptamente peniciliforme (en forma de pincel), apéndice cuspidado (que termina gradualmente en una punta rígida y aguda), de lo contrario glabro (sin tricomas); vilano (cáliz modificado) de 8 a 10 escamas obovadas (con forma de huevo investido) de 1.5 a 2 mm de largo redondeadas en el ápice, sin aristas (punta prolongada y rígida) o mucronado (proyección rígida, aguada y corta).

Frutos y semillas: Fruto un aquenio (fruto seco, que no se abre al madurar, con una sola semilla) de 4 a 4.5 mm de largo, obpiramidal (con forma de pirámide invertida) de 4 caras, tricomas esparcidamente estrigosos (tricomas rectos, inclinados hacia la superficie, agudos y con la base redondeada) o glabro (sin tricomas).

Características especiales: n=10.

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

En la monografía de Florestina se encuentra información como claves, descripción así como una ilustración (Turner, 1963).

La Flora de Veracruz, con claves, descripición e ilustración.

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Se encuentra en las zonas costeras en Veracruz, en dunas y adyacentes a pastizales en arena (Turner, 1963).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Es una especie tropical.

 

Distribución altitudinal

Se desarrolla de los 0 a 20 m.

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

Florece de noviembre a marzo (Turner, 1963).

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

 

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

La Flora de Veracruz, con claves, descripición e ilustración.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

9. Referencias impresas

Turner, B. L., 1963. Taxonomy of Florestina (Helenieae, Compositae). Brittonia 15: 27-46.

Villarreal Q., J. A., J. L. Villaseñor R. y R. Medina L., 2008. Familia Compositae, tribu Helenieae. En: V. Sosa, L. Cabrera R., T. Duncan, M. T. Mejía-Saulés, N. P. Moreno, M. Nee, L. I. Nevling, J. Rzedowski, B. G. Schubert, A. Gómez-Pompa (eds.). Flora de Veracruz. Fascículo 143. Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz, México.

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2009. Última modificación: 17 de mayo de 2010.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias