Asteraceae = Compositae

Galinsoga quadriradiata Ruiz & Pavón

Estrellita

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

1. Nombres

Sinónimos

Rzedowski y Rzedowski (2001) mencionan como sinónimos a G. ciliata (Raf.) Blake, G. caracasana Blake, G. hispida Benth. y G. parviflora var. hispida DC. Además, McVaugh (1984) menciona a Galinsoga parviflora Cav. var. quadriradiata (Ruiz & Pavón) Poir.

 

Otros nombre comunes usados en español

Aceitilla chica, chía real y manzanilla (Rzedowski y Rzedowski, 2004). En el Bajío se usa estrellita (Rzedowski y Rzedowski, 2008).
 

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

kutsumu tsitsiki tsip (lengua purépecha) (Rzedowski y Rzedowski, 2008).

 

Nombres comunes en inglés

Shaggy-soldier, hairy galinsoga.

 

Notas sobre la taxonomía

Esta especie usualmente se ha encontrado bajo el nombre de G. urticaefolia o G. ciliata, y ha sido tratada como una subespecie, variedad o forma de G. parviflora (McVaugh, 1984).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

Ampliamente distribuida en América, origen exacto desconocido, pero posiblemente en Mesoamérica.

 

Distribución secundaria

Introducida en Europa, Asia, Oceanía y África (Rzedowski y Rzedowski, 2001), tanto en regiones templadas como tropicales. En la Flora de Norteamérica se encuentra un mapa de distribución.

 

Distribución en México

Se ha registrado en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Estatus migratorio en México

Nativo.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco a la especie?

Es densamente pilosa y a menudo con pelos glandular-pilosos; los filarios (conjunto de brácteas involucrales externas de la cabezuela) algunas veces sostienen pelos glandulares; las páleas no son persistentes en el receptáculo y las internas son enteras o débilmente lobadas; el papus de los aquenios del disco, cuando está presente, consiste de escamas agudas a aristadas, no de obtusas a agudas.

 

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir con otras especies de Galinsoga, sobre todo con Galinsoga parviflora; los ejemplares típicos se reconocen bien, pero hay ejemplares que son difíciles de separar incluso para expertos. Las dos especies frecuentemente crecen juntas. La siguiente tabla resume las diferencias; todas son relativamente técnicas y difíciles de ver, y se solapan.

 

Galinsoga parviflora Galinsoga quadriradiata
Las flores liguladas son de 1 mm o un poco más de largo Las flores liguladas de 1-3 mm de largo.
Páleas (pequeñas brácteas que se encuentran entre los florecitas de la cabezuela) persisten después de caer  los frutos Las páleas se caen antes de o con los frutos.
Pedúnculos con pelos adpresos (pegados), pocos o ningunos pelos glandulares Pedúnculos con pelos glandulares y otros pelos largos y extendidos.
Páleas (unas pequeñas brácteas entre los flores en la cabezuela) frecuentemente con dos o  tres dientes profundos en el ápice. Páleas lanceoladas, no divididas o someramente dentadas en el ápice.
Las plantas son glabras a medianamente híspidas (con pelos) Las plantas son moderada- a densamente híspidas
Hojas, sobre todo las superiores, más bien lanceoladas Hojas más anchas, más bien ovadas.
Crece en lugares medianamente húmedos, principalmente como arvense Crece en lugares más húmedos y sombreados, principalmente como ruderal

 

Galinsoga quadriradiata (izquierda) y Galinsoga parviflora (derecha)

 

Nota: varias floras utilizan como principal diferencia que las flores liguladas de G. parviflora no tienen un vilano de escamas, y las de G. quadriradiata sí las tienen. Pero, tanto Rzedowski y Rzedowski, 2001, como McVaugh, 1984, no utilizan este criterio; al parecer no es completamente fiable.

 

De otros géneros, Sabazia humilis tiene cabezuelas con una forma parecida, con flores liguladas blancas y lobuladas, flores del centro amarillas,  hojas opuestas, pero son más flores liguladas y toda la cabezuela es más grande (aproximadamente 1 cm en diámetro). Tridax tiene cabezuelas también con 5 flores liguladas y lobuladas, pero tiene una forma general muy distinta, y frutos con un vilano de cerdas, no escamas. Todavía más similar es la cabezuela de Villanova achillaeoides, pero sus frutos tienen absolutamente ningún vilano, y sus hojas son muy divididas.

 

Descripción técnica

Basada en McVaugh, 1984; Rzedowski y Rzedowski, 2001 y 2004.

Hábito y forma de vida: Planta anual, erecta o algo extendida, unicaule o multicaule.

Tamaño: Hasta de 80 cm de alto.

Tallo: Anguloso, estriado, por lo común ramificado, hispido piloso y en ocasiones con pubescencia glandulosa adicional, sobre todo en las partes superiores, verdoso o rojizo.

Hojas: Opuestas, sobre peciolos de 0 a 20 cm de largo, lámina ovada o lanceolado-avada, pero a veces angostamente lanceolada, de 1.5 a 7 cm de largo, de 0.2 a 4 cm de ancho, ápice obtuso a acuminado, margen fina o toscamente aserrado o crenado-aserrado, base cuneada a redondeada, con pelos en ambas caras, trinervada.

Inflorescencia: Cabezuelas agrupadas en cimas bracteadas o solitarias en las axilas, sobre pedúnculos hasta de 4 cm de largo, hispido-pilosos y con pubescencia glandulosa.

Flores/cabezuela: Cabezuela con involucro campanulado, de 2.5 a 3.5 mm de largo, brácteas 8 a 13, de largo subigual o a veces 1 o 2 exteriores mas cortas, ovadas, agudas a obtusas en el ápice, con pelos glandulosos o sin ellos; receptáculo cónico, páleas lanceoladas a ovadas, sin pelos. Flores liguladas 5, blancas o a veces rosadas, sus láminas más o menos cuadradas, de 1 a 3 mm de largo, trífidas en el ápice; flores del disco 15 a 60, de corola amarilla, de 1 a 2 mm de largo, pubescentes.

Frutos y semillas: Aquenios de forma cónica con la parte más amplia en el ápice, de 1 a 2 mm de largo, negruzcos, con o sin pelos, el vilano de ambos tipos de flores reducido o ausente pero el de las del disco por lo común de 5 a 20 escamas lanceoladas, a veces aristadas, el cuerpo de la escama sin pasar los dos tercios del largo de la corola.

Plántulas: Muy similar a la de G. parviflora, la única diferencia es que G. quadriradiata tiene un máximo de 12 pelos glandulares capitados en el borde de cada uno de los cotiledones, en comparación con los 40 a 80 de los de G. parviflora (Espinosa y Sarukhan, 1997). Ver fotografías aquí.

 

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Las excelentes fotografías en el sitio Missouriplants.

Fotografías en el Atlas of Florida Vascular Plants.

Fotografías diagnósticas de plantas adultas y plántulas en el sitio Virginia Tech Weed Identification Guide.

Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium.

El sitio de Trópicos con acceso a una imagen.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.

Este sitio canadiense del gobierno de Québec muestra varios ejemplares de herbario, plántulas y semillas para mostrar la variabilidad de la especie. En francés.

Galinsoga en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

 

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

La ficha de la especie en el sitio del Burke Museum, Washington (estado).

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.

En la Flora de Norteamérica se encuentra una descripción breve de la especie.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Como ruderal y arvense, a los lados de caminos, en terrenos baldíos y potreros, así como maleza de varios cultivos, con cierta tendencia a establecerse en sitios pedregosos (Rzedowski y Rzedowski, 2004).

 

Comunidades y plantas o animales asociadas

Con frecuencia forma parte de comunidades naturales, sobre todo en los claros de bosques de Quercus (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

 

 

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En bosques de Quercus. Principalmente en vegetación secundaria y derivada de encinares y bosques tropicales caducifolios (Rzedowski y Rzedowski, 2008).

 

Distribución altitudinal

En el Valle de México de 2250 a 2950 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001). En el Bajío de los (1100) 1750 a los 2800 m (Rzedowski y Rzedowski, 2008).

 

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

 

 

5. Biología y ecología

 

Ciclo de vida

Planta anual.

 

Fenología

Probablemente en floración todo el año. En el centro de México florece durante casi todo el año, principalmente entre julio y noviembre (Rzedowski y Rzedowski, 2004). En el Bajío florece entre (mayo) junio a diciembre (febrero) (Rzedowski y Rzedowski, 2008).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.

 

 

6. Impacto e importancia

 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Se reporta como maleza en café, maíz y manzana (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 

Usos

Se utiliza como forraje.

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN).

La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

La ficha de la especie en el sitio del Burke Museum, Washington (estado).

En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Galinsoga en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

Las excelentes fotografías en el sitio Missouriplants.

Fotografías en el Atlas of Florida Vascular Plants.

Fotografías diagnósticas de plantas adultas y plántulas en el sitio Virginia Tech Weed Identification Guide.

Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium.

El sitio de Trópicos con acceso a una imagen.

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.

Este sitio canadiense del gobierno de Québec muestra varios ejemplares de herbario, plántulas y semillas para mostrar la variabilidad de la especie. En francés.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

Espinosa G., F. J. y J. Sarukhán, 1997. Manual de malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana. A Descriptive Account of the Vascular Plants of Western Mexico, Vol. 12. The University of Michigan Press. E.U.A.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2004. Manual de malezas de la región de Salvatierra, Guanajuato. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo complementario XX. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski. 2008. Compositae. Tribu Heliantheae (II). En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 157. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.

Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Juana Mondragón Pichardo escribio la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 05 de octubre de 2005. Última modificación: 16 de agosto de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias