Asteraceae = Compositae

Lasianthaea crocea (A. Gray) K. M. Becker

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

Introducción

En la cuenca del río Balsas y en algunas regiones vecinas esta planta atractiva cuelga de la vegetación de las orillas de carreteras con frecuencia.

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

McVaugh (1984) mencionan como sinónimos a Zexmenia crocea A. Gray y Z. stenantha Hemsl.

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).

 

No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., y PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México.

 

Distribución en México

Se ha registrado en Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca (McVaugh, 1984), Aguascalientes, Nayarit.

 

Estatus migratorio en México

Nativa y endémica.

 

 

3. Identificación y descripción

 

Descripción técnica

Basada en McVaugh, 1984.

Hábito y forma de vida: Arbusto frecuentemente delicado a trepador, cubierto de pelillos.

Tamaño: De hasta 2 m de alto.

Tallo: Escasamente ramificado, cubierto de pelillos pegajosos.

Hojas: Opuestas, ovadas a angostamente ovadas, de hasta 13 cm de largo y hasta 5 (raramente 8) cm de ancho, puntiagudas, de base redondeada a acorazonada, con dientes en el margen, ásperas y rugosas en la cara superior, con pelos largos y rígidos y otros más cortos y delicados, la cara inferior suave al tacto, gris-verdosa con abundantes pelos. Los pecíolos cortos, de hasta un poco más de 1 cm de largo.

Inflorescencia: Compuesta de pocas cabezuelas sobre pedúnculos de hasta 22 cm de largo (algo más anchos hacia el ápice y cubierto de pelillos pegajosos) ubicados en las puntas de las ramas y en las axilas de las hojas.

Cabezuela/Flores: Cabezuela, formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo convexo, provisto de brácteas (páleas) dobladas envolviendo las flores, membranosas, con el ápice púrpura y puntiagudo; el conjunto de flores está rodeado por fuera por numerosas brácteas que constituyen el involucro, éste es anchamente acampanado, sus brácteas de dos tipos, de 7 a 10 brácteas exteriores (cubriendo las interiores), verdes, de forma variable, generalmente desiguales, las brácteas interiores en dos series (acompañando a las flores liguladas), algo endurecidas (más cortas y mucho más angostas que las exteriores). Flores liguladas 13 a 21, femeninas, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo corto (hasta 3 mm) en la base y a manera de cinta en la mayor parte de su longitud, semejando el pétalo de una flor sencilla, su forma es elíptica o algo más ancha hacia el ápice, de color anaranjado-rojizo intenso en la cara superior y anaranjado en la cara inferior y de 9 a 12 mm de largo. Flores del disco aproximadamente 150, hermafroditas, ubicadas en la parte central, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos, de color anaranjado y de 9 a 11 mm de largo, con diminutos pelillos sobre todo hacia los márgenes; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras de color café claro-amarillento, soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con un apéndice angosto y agudo en el ápice y con la base aflechada; el ovario ínfero, integrado por dos carpelos fusionados que forman un lóculo único en el que se encuentra  un solo óvulo basal,  el estilo partido en la porción superior en 2 ramas –los estigmas-.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela). Se presentan dos tipos de aquenios, los que proceden de las flores del disco son angostos, aplanados, de hasta 6 mm de largo y hasta 1.2 mm de ancho, con pelillos hacia la parte superior, en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano que consiste en 2 aristas de hasta 6 mm de largo (a veces casi horizontales) y diminutas escamas membranosas; mientras que los aquenios que proceden de las flores liguladas (los ubicados en la periferia de la cabezuela) son más cortos, de hasta 4.5 mm de largo, 3-angulados, con el vilano consistente en una arista de aproximadamente 3 mm de largo y frecuentemente otras 2 muy cortas y bordeadas de escamitas.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Una imagen en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

Matorrales, orillas de bosques, orillas de caminos y parcelas.

 

Comunidades y plantas o animales asociadas

Con Comocladia, Lysiloma y Heliocarpus (McVaugh, 1984).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En bosque de pino-encino y tropical deciduo (McVaugh, 1984).

 

Distribución altitudinal

En el oeste de México de los 800 a los 1700 m (McVaugh, 1984).

 

Distribución por tipo de suelos

En varios tipos de suelo incluyendo los derivados de granito y roca caliza (McVaugh, 1984).

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En la depresión del Balsas florece de junio a diciembre (McVaugh, 1984).

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

7. Control

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

 

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

 

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Una imagen en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

 

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

9. Referencias impresas

McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 12. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de junio de 2006. Última modificación: 14 de julio de 2009.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias