Asteraceae = Compositae

Lasianthaea macrocephala (Hook. & Arn.) K. M. Becker

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias

 

 

 

 

Introducción

Es sorprendente que no se reporta cultivo para esta planta atractiva.

 

 

 

 

1. Nombres

 

Sinónimos

Lipochaeta macrocephala Hook. & Arn., Zexmenia ghiesbreghtii A. Gray, Z. gregii A. Gray, Z. helianthoides var. jaliscana McVaugh, Z. macrocephala (Hook. & Arn.) Hemsl., Z. mexiae Blake, Zinnia barrancae M. E. Jones (McVaugh, 1984).

 

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

 

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

 

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

 

No se encuentra en la página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos., tampoco en la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

 

 

 

2. Origen y distribución geográfica

 

Área de origen

México (McVaugh, 1984).

 

Distribución en México

Sinaloa, las partes de Durango y Nayarit adyacentes, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (McVaugh, 1984).

 

Estatus migratorio en México

Nativo y endémico.

 

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

La especie en la Checklist de compuestas del mundo.

 

 

 

 

3. Identificación y descripción

 

¿Cómo reconozco la especie?

 El género Lasianthaea pertenece al tribu Heliantheae. Tiene cabezuelas con flores liguladas y tubulares, un vilano de escamas y aristas que son la continuación del margen del fruto, y no están insertados sobre un cuello. Tienen páleas que acompañan cada flor de la cabezuela. Tanto las flores liguladas como las tubulares forman semillas fértiles. Los frutos (aquenios) son parecidos entre sí, aunque los exteriores tienden a ser triquetros, y los interiores son más aplanados; tienen alas angostas. La mayoría de las especies del género tiene cabezuelas más pequeñas que esta especie.

Lasianthaea macrocephala se reconoce por la combinación de los siguientes caracteres: ser una planta robusta y leñosa por lo menos en la base, hojas ovadas, 2-3 veces tan largos como anchos, las brácteas exteriores del involucro graduadas y evidentemente más cortas que las interiores, pedúnculos largos (4 cm o más) y el involucro más ancho que 15 cm.

¿Con cuáles especies se puede confundir?

 En la región de distribución existen dos otras especies de Lasianthaea con cabezuelas grandes que parecen a esta especie. Lasianthaea helianthoides tiene pedúnculos más cortos, hojas más anchas y gruesas; Lasiantheae crocea (que es más restringida en la cuenca del río Balsas) tiene brácteas involucrales más parejos y un color de las flores más oscuro.

Descripción técnica

Basada en la descripción de McVaugh (1984).

Hábito y forma de vida: Arbusto con pilosidad tosca, esparcidamente ramificado.

Tamaño: De 2 a 4 y hasta 7 m de alto y hasta 5 cm de diámetro en la base.

Tallo: A veces leñoso solo en la base, ramas opuestas (una enfrente de la otra)

Hojas: Opuestas, ovado-lanceoladas (con forma de huevo- con forma de lanza) o elípticas, trinervadas desde un mismo punto por arriba de 1 a 2 cm de la base, rasposas en el haz, teniendo unos muy poco pelos rígidos, con pelos cortos y adpresos en el envés, desde 5 hasta 8 a 16 cm de largo por 2 a 7 cm de ancho, gradualmente acuminado (márgenes rectos o convexos que terminan en un ángulo menor de 45º) en el ápice, redondeado a subcordado (casi en forma de corazón) en la base, márgenes un poco decurrentes (base prolongada hacia el  peciolo) sobre un peciolo corto y peludo de 2 a 7 y hasta 10 mm de largo, márgenes a menudo ligeramente revolutos (enrollado hacia el envés), dentados, con 15 a 25 dientes.

Inflorescencia: Cabezuelas (conjunto de flores sésiles, densas generalmente sobre una superficie aplanada) pocas, de 4 a 5 y hasta 7 cm de ancho, de 1.5 a 2.8 cm de alto, solitarias o en grupos de 3-5 terminales en las ramas; pedúnculo (sostén de la inflorescencia) largo, ensanchado abajo de la cabezuela, el principal de 4 a 12 cm de largo por 2 a 5 mm de grueso, los laterales hasta de 25 cm de largo por 1 a 3 y hasta 5 mm de grueso; involucro (conjunto de hojitas que rodean a la inflorescencia) anchamente campanulado a hemisférico, de 1.3 a 2 cm de largo por 1.5 a 2.5 cm de ancho, graduado de 3 a 4 series, brácteas del involucro (conjunto de hojitas externas) cerca de 30, los 2 series exteriores rígidas, verdes, ovadas o deltoides a orbiculares, por lo menos las exteriores obtusas, de 5 a 15 mm de largo por 5 a 10 mm de ancho, las series internas evidentemente diferentes, más grandes, oblongas (más largas que anchas) a obovadas (en forma de huevo invertido), de 10 a 20 mm de largo, verde claro, anchas, obtusas, delgadas como el papel a membranáceas, de 5 a 10 mm de ancho, o las internas casi lineares, de 2 mm de ancho.

Flores: Liguladas (periféricas) de 15 a 30, naranja intenso, naranja amarillento o naranja rojizo, de 10 a 14 y hasta 20 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho, el tubo de 4.5 a 6 mm de largo; estilo largamente exserto (saliendo del tubo), ramas del estilo (se encuentra dos veces dividido solo en el ápice) delgadas de 2 a 3 mm de largo; flores del disco (centrales) muy numerosas, de cerca de 125 a 300 o más, corola naranja, de 9 a 11 mm de largo, el tubo angosto de 2 a 3 mm de largo, garganta cilíndrica, lóbulos agudos-triangulares, de 1 mm de largo, con pelos en el interior; anteras amarilla pardusco, auriculadas (con un lóbulo sobresaliendo) en la base, de 3.5 a 4 mm de largo, apéndices triangular-agudos de 0.7 a 1 mm de largo; ramas del estilo de 3 a 4.2 mm de largo, antrorsamente (dirigido hacia arriba) hispidulos (pelos cortos y rígidos) por fuera.

Frutos y semillas: Aquenio (fruto seco, simple y que no abre al madurar) de 5 a 7 mm de largo, agudamente angulado, aristado (tiene una punta prolongada y recta), aristas trigonas (con tres lados), aladas (una pequeña prolongación) en la base, alas cortas y decurrentes en los ángulos del aquenio; aquenio de las flores del disco antrorsamente ciliadas en el interior del ángulo, 2 aristas, la arista interior de 2.5 a 4.5 mm de largo, ciliada, con 3 ángulos, la arista externa cerca de 1 a 2 mm de largo, dorsiventralmente compacta (aplanada), ciliada en los 2 ángulos laterales; aquenios de las flores liguladas 3 veces angulados, la arista interna de 2.5 a 3.5 mm de largo, las 2 externas frecuentemente más pequeñas; sin escamas o escamas angostas y distintivas o unidas a una corona conectada a las aristas, por arriba de 1 a 2 mm de largo; paleas (escama en el receptáculo que acompaña a la flor) lanceoladas, conduplicadas (doblada a lo largo de su nervio medio), rígidas, de 9 a 11 mm de largo por 0.8 a 1 mm de ancho cuando se pliega, ápice puntiagudo de 2 mm de largo.

 

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Tropicos tiene la imagen de un ejemplar de herbario.

 

 

 

 

 

 

4. Hábitat

 

Hábitat

En la región de Nueva Galicia se desarrolla en laderas escarpadas, zonas montañosas, barrancas, laderas arboladas, colinas rocosas, bosques abiertos pino o encino, en los bosques tropicales con Ficus, Bursera y Quercus, o en asociaciones de arbustos con Bursera, Heliocarpus y Guazuma, frecuente en matorrales, setos y claros (McVaugh, 1984).

 

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Se encuentra en la zona de bosques tropicales de altitudes medianas, generalmente, y a veces en el límite inferior de bosques de pino-encino.

 

Distribución altitudinal

En la región de Nueva Galicia crece de los 500 a los 1500 m, algunas veces a altitudes inferiores (McVaugh, 1984).

 

 

 

 

5.Biología y ecología

 

Fenología

En la región de Nueva Galicia florece de agosto a diciembre o a través de todo el año (McVaugh, 1984).

 

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

 

 

 

6. Impacto e importancia

 

 

 

 

7. Control

 

 

 

 

8. Enlaces en internet

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

Sitios con colecciones grandes de imágenes

Tropicos tiene la imagen de un ejemplar de herbario.

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

 

 

 

 

9. Referencias impresas

McVaugh, R., 1984. Compositae. Flora Novo-Galiciana, Vol.12. The University of Michigan Press,  Ann Arbor, Michigan.

 

 

 

 

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx

 

Fechas: Primera versión de la ficha: 15 de julio de 2011. Última modificación: 28 de septiembre de 2011.

 

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

 

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

 

 

 

Primera página de la especie    Inicio del sitio (Home)

1. Nombres    2. Origen y distribución    3. Identificación y descripción    4. Hábitat    5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia    7. Control    8. Enlaces    9. Referencias